SEDE:COL ALEM脕N
GESTIONANDO UNA ESCUELA INCLUSIVA - COLEGIO ALEM脕N
27
Sep

GESTIONANDO UNA ESCUELA INCLUSIVA - COLEGIO ALEM脕N

INSCRIBITE

Dirigido a

Dise帽ado y organizado por la Facultad de Educaci贸n.

» Docentes de grado de los distintos niveles educativos de escolaridad com煤n (fundamentalmente en ejercicio), ya que desde su rol de docente frente a un grupo de estudiantes heterog茅neos con diferentes problem谩ticas deben adem谩s enfrentar la realidad de la inclusi贸n escolar y realizar adecuaciones curriculares sin conocimiento.

» Directivos de centros educativos comunes: es necesario una gu铆a, elaboraci贸n de documentos con conocimiento del marco legal, construcci贸n de proyectos; y fundamentalmente una conducci贸n y gesti贸n directiva que est茅 convencida desde el conocimiento que la inclusi贸n educativa es posible

» Profesionales de Gabinete Psicopedag贸gico (psic贸logos, psicopedagogos, fonoaudi贸logos, psicomotricista, rehabilitadores, etc) y profesores de educaci贸n especial: ya que es necesario que todos los participantes, conozcan las caracter铆sticas, modelos y manejen el mismo lenguaje necesario para llevar adelante el proceso de inclusi贸n educativa.

ACEPTADO ANTE LA RED PROVINCIAL DE FORMACI脫N DOCENTE.
Resoluci贸n: 32/2019
Dise帽ado especialmente para rendir concursos de direcci贸n.

DESCRIPCIÓN

La inclusi贸n educativa, se presenta en los escenarios educativos actuales, enmarcada por las diferentes leyes Nacionales y resoluciones del Consejo Federal de Educaci贸n y Provinciales vigentes, pretendiendo garantizar el aprendizaje de todos los estudiantes en las aulas de la escuela. En este escenario desde el rol docente nos enfrentamos en el desaf铆o de generar las estrategias y recursos necesarios para hacer posible la inclusi贸n de las personas con discapacidad en la escuela. Siendo 茅sta una realidad que atraviesa las aulas de nuestro sistema educativo, es necesario fortalecer la capacitaci贸n docente para acompa帽ar en la b煤squeda de respuestas a los interrogantes que la tem谩tica genera en los mismos. La convenci贸n de los derechos de las personas con discapacidad establece en su marco rector, acordar con una pol铆tica inclusiva, reconociendo a la educaci贸n a lo largo de toda la vida, por lo tanto nuestro sistema educativo tiene el desaf铆o de garantizar la Inclusi贸n Educativa de todos los estudiantes.
La Ley de Edu. Nac. 26.206/2006, plantea claramente en el art铆culo 42 que la Educaci贸n Especial se rige por el principio de inclusi贸n educativa, siendo el estado el que debe garantizar la integraci贸n de los/as alumnos/as con discapacidades en todos los niveles y modalidades seg煤n las posibilidades de cada persona, considerando que la inclusi贸n escolar es un derecho que est谩 garantizado en esta ley (art. 44). Esta posici贸n marca un planteamiento ideol贸gico que trae aparejada nuevas exigencias en los escenarios educativos. Se impone, por lo tanto, la necesidad de formaci贸n que permita a enfrentar el desaf铆o para brindar respuestas educativas. Un docente, necesita de la formaci贸n permanente y actualizada en torno a la tem谩tica de inclusi贸n escolar, formaci贸n que le permita adoptar una postura activa y reflexiva en su rol de docente de apoyo en los procesos inclusivos, rol esencial en la pareja pedag贸gica, necesaria para hacer posible dicho proceso.

Inicio

27/09/2019

DuraciÓn

4 fines de semana | Viernes de 17 a 21h y S谩bados de 8 a 18h | 27 y 28 de septiembre | 04 y 05 de octubre | 25 y 26 de octubre | 01 y 02 de noviembre | Evaluaci贸n: 08 de noviembre | 80 horas totales.

Objetivos


» Fundamentar te贸ricamente las diferentes pr谩cticas pedag贸gicas enmarcadas en las diferentes concepciones filos贸ficas y epistemol贸gicas que subyacen en la educaci贸n Inclusiva.

» Desarrollar competencias prosociales que le permitan al docente transformarse en un agente promotor de superaci贸n de los estereotipos discriminatorios en los diversos contextos de acci贸n que promuevan acciones de resiliencia para los procesos de inclusi贸n escolar y social.

» Comprender la realidad educativa en sus m煤ltiples manifestaciones de modo que garanticen la efectiva participaci贸n en los procesos de inclusi贸n.

» Comprender los cambios conceptuales que llevaron a la modificaci贸n de los paradigmas educativos en el 谩mbito de la educaci贸n.

» Desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan al docente detectar las barreras para el aprendizaje, implementando estrategias para hacer posible el acceso al curriculum de todos los estudiantes.

» Desarrollar competencias pro sociales que favorezcan el trabajo cooperativo en equipos interdisciplinarios.

» Caracterizar el proceso de dise帽o, desarrollo y gesti贸n de las configuraciones de apoyo, como la posibilidad efectiva para responder a la diversidad en la propuesta educativa.

» Aplicar recursos y estrategias did谩cticas que promuevan aprendizajes en funci贸n de la diversidad de estilos de aprendizajes y capacidades de los estudiantes.

» Analizar y fortalecer el v铆nculo Escuela Comunidad Familia, en el ejercicio de valores y comportamientos pro sociales, que contribuyan a la construcci贸n de identidad de las personas con discapacidad.

Contenido

- Aspectos Filos贸ficos, 茅ticos y did谩cticos en el abordaje de la diversidad en el aula.
- Los Planos de la Diversidad: Las instituciones, los docentes, los alumnos.
- Frente a la Diversidad, detectando las Necesidades Educativas Especiales en los alumnos que tienen discapacidad.
- Valores que subyacen en el respeto a la diversidad.
- Educaci贸n Prosocial.
- Comportamientos y actitudes prosociales.
- Familia, familia y comunidad.
- Marcos Legales Internacionales, convenci贸n de los derechos de las personas con discapacidad, Nacionales y Provinciales, frente a los procesos Inclusivos. Ley Nacional, Provincial y Resoluciones de la Prov Cba. Resoluciones del CFE.
- PPI. Propuesta de construcci贸n.
- Adecuaciones curriculares.
- Elaboraci贸n de un dise帽o 谩ulico que garantice la diversidad en el aula.
- Configuraciones de apoyo.
- Estrategias organizativas de aplicaci贸n en el aula.
- La gesti贸n en una escuela inclusiva.
- El dise帽o Universal. Estrategias y recursos Configuraciones de apoyo.
- Estrategias organizativas de aplicaci贸n en el aula.
- Estrategias did谩cticas que favorezcan la 驴comprensi贸n驴 en el aprendizaje.
- Rol del Docente de apoyo y la participaci贸n de otros profesionales.
- Propuestas para su abordaje, su inserci贸n en la curr铆cula.
- Estrategias did谩cticas y din谩micas de trabajo.
- La evaluaci贸n funcional del grupo clase. El alumno y su contexto, estilo de aprendizaje, desarrolla de capacidades.
- Prioridades pedag贸gicas.
- Rol docente y funciones de la escuela Especial y la escuela inclusiva.
- Modalidades del sistema educativo.
- El Dise帽o Universal de Aprendizaje como diferencia del Diac.
- DUA, Diferenciaci贸n entre el DIAC.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un m铆nimo de 7 puntos. |
Cumplir con el 70% m铆nimo de asistencia global del curso.

Precio

- Público general: $ 9500

- Docentes, graduados y personal UCC: $ 7600
- Alumnos UCC: $ 8075
- Empleados Gob. Provincia de Córdoba: $ 7600

- Docentes del Colegio Alemán: $ 7600
- Socios CACPRIC: $7600
 
  Promociones con tarjetas de crédito
 
- 6 y 10 pagos sin interés con Tarjeta Naranja
- 12 pagos sin interés con tarjetas Bancor Visa y Mastercard 
- 6 pagos sin interés con tarjeta Visa de Banco Macro

Lugar

Colegio Alem谩n | Av. Recta Martinoli 6230 | Arg眉ello, X5021HXX C贸rdoba |


Docentes

Espec. Galli, Marianna (Director )
Espec. Galli, Marianna (Disertante )
Lic. Felice, Mar铆a Silvina (Coordinador )
Lic. Felice, Mar铆a Silvina (Disertante )
Lic. Frola, Ester Ramona (Disertante )
Lic. Martinez, Maria Guillermina (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés