USO DE DATOS PARA LA TOMA DE DECISIÓN EN GESTIÓN EDUCATIVA.
06
Sep

USO DE DATOS PARA LA TOMA DE DECISIÓN EN GESTIÓN EDUCATIVA.

Dirigido a

Está dirigido a quienes buscan autonomía para interpretar información presentada de manera cuantitativa, para extraer sus propias conclusiones.
Egresados de carreras de grado con título en el área de las Ciencias Humanas y Sociales: de Ciencias de la Educación, Psicopedagogía, Psicología, Historia, Letras, Filosofía, Sociología, Derecho, Trabajo Social, Ciencia Política y profesionales afines.

DESCRIPCIÓN

Si bien existen autores que consideran irreconciliables los paradigmas cuantitativo y cualitativo, nuestra posición es que la metodología aporta herramientas para la construcción de conocimiento validado necesario para la acción. Aunque las decisiones políticas dependan de un amplio conjunto de factores, algunos más estables y otros más coyunturales, la no contradicción con la evidencia disponible es un requisito para su legitimidad. Por eso creemos que disponer de herramientas metodológicas actualizadas que contribuyan a la validación de conocimiento es un necesidad permanente de los investigadores. En investigación educativa se observa un cierto desequilibrio entre la producción que apela a estrategias cuantitativas y cualitativas, en desmedro de estas últimas, desequilibrio que deja un espacio vacante en la producción de conocimiento sistematizado y generalizable, necesario para la toma de decisión en política educativa, que es ocupado por disciplinas con mayor tradición en investigación cuantitativa, como la Sociología, la Ciencia Política, la Economía. Sin embargo, estas disciplinas, cuyos productos influyen en decisiones políticas locales, provinciales y nacionales, carecen de los marcos teóricos pertinentes para la interpretación de la realidad educativa.
El creciente volumen de información que en esta época producen organismos públicos, privados y del tercer sector está siendo acompañado por el desarrollo de técnicas y procedimiento para su sistematización y tratamiento. Pueden asumirse posiciones críticas hacia cada fase de este proceso, desde la forma en que son obtenidos los datos hasta el uso que se hace de los resultados de su análisis, pero sería un error grave ignorarlo. Y también sería débil criticar cualquiera de los aspectos sin conocerlos al menos superficialmente, porque la argumentación cuantitativa puede ser cruel con quienes desconocen su lenguaje.

Diseñado y organizado por la Facultad de Educación.

Inicio

06/09/2019

DuraciÓn

5 encuentros | Viernes de 17 a 21 hs. 6, 13 y 27 de septiembre | 4 y 11 de octubre | 30 horas totales

Objetivos

Poner al alcance de investigadores y futuros investigadores, un conjunto de herramientas que se usan para extraer conclusiones de información sistematizada, a veces llamada cuantitativa, aunque lo numérico no sea su rasgo distintivo.
Objetivos conceptuales.

» Reconocer conceptos propios del vocabulario cuantitativo.

» Identificar los contextos de aplicación de diferentes procedimientos de descripción y análisis.

» Conocer las limitaciones específicas de algunas técnicas de descripción y análisis.

» Interpretar resultados de indicadores sintéticos, tablas, gráficos y algunas salidas analíticas.
Objetivos procedimentales.

» Elegir las herramientas más adecuadas para describir un conjunto de datos.

» Decidir los procedimientos útiles para responder, a partir de la información disponible, preguntas de investigación.
Objetivos actitudinales.

» Reconocer a los métodos cuantitativos como medios para la producción de conocimiento.

» Asumir posición crítica hacia las condiciones de aplicación de procedimientos y hacia el modo de interpretar los resultados.

» Considerar la posibilidad de incorporar estrategias cuantitativas a las propias herramientas para la producción de conocimiento.

Contenido

1. Lo distintivo de la estrategia cuantitativa: la mirada estructurada. Tres niveles de estructuración: unidades de análisis, variables, categorías. Matriz de datos. Tipos de variables. Técnicas de descripción: tablas, gráficos, medidas resumen.
2. Informes publicados. Fuentes de datos, grado de desagregación, interpretación de tablas univariadas y bivariadas y de representaciones gráficas. Alternativas de presentación para mejorar la comunicabilidad de los resultados
3. Consulta de fuentes primarias. Uso de Redatam y otros procesadores on line para analizar datos censales y del operativo Aprender.
4. Datos abiertos. Procesamiento y análisis de bases de microdatos. Aplicación a la Encuesta Permanente de Hogares. Uso de software específico.
5. Producción de datos propios. Etapas en el diseño de una encuesta.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. |
Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Precio

- PÚBLICO GENERAL: $2300

- Docentes, graduados y personal UCC: $1840
- Alumno UCC: $1955
- Empleados Gob. Provincia de Córdoba: $1840

Promociones con tarjeta de crédito:

- 6 pagos sin interés con Tarjeta Naranja
- 12 pagos sin interés con tarjetas Bancor Visa y Mastercard 
- 6 pagos sin interés con tarjeta Visa de Banco Macro

Lugar

Universidad Católica de Córdoba Facultad de Educación Independencia 328 - Centro Córdoba Capital.


Docentes

Dr. Bologna, Eduardo Leon (Disertante )
Lic. Alfonso, Matias Adrian (Disertante )
Lic. Antolin Soclache, Ana Maria (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






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