TEORÍAS DE LA LITERATURA
06
Mar

TEORÍAS DE LA LITERATURA

Dirigido a

Profesionales vinculados con la literatura, la filosofía. Gente interesada en los problemas de la interpretación de textos.

DESCRIPCIÓN

La asignatura Teorías de la Literatura intenta desarticular el preconcepto según el cual existe una forma unívoca de construir una perspectiva de abordaje de nuestro objeto de estudio. Haciendo hincapié en el sustantivo plural, seguimos la postura de Jonathan Culler (2014), quien propone concebir a la teoría como un campo abierto, mutable y complejo. Por ello, en todo momento consideramos el trabajo con textos teóricos como una práctica atravesada por el diálogo con otros campos disciplinares de las humanidades. El dictado de la materia está articulado en dos grandes bloques diferenciados. El primer bloque reflexiona hacia el interior del texto y lo piensa como un artefacto del lenguaje con interpretación infinita; el segundo bloque se concentra en las relaciones entre el texto y la cultura, con particular interés en las nociones de historia y geocultura. Esta contraposición teórica en dos grandes bloques responde a la necesidad de profundizar en la corriente posestructuralista
» marcada por la sospecha sobre el sentido y el antihumanismo; pero también busca complementar esta teoría con una propuesta de corte humanista y latinoamericano que crea en la posibilidad del sentido, como sucede en el Círculo Eranos, la teoría comparatista o el Grupo Latinoamericano de Estudios Subalternos. Así pues, el primer bloque del programa está destinado a la reflexión sobre el signo, en tanto en el segundo se trabajará sobre la noción de símbolo. En el segundo bloque profundizaremos también en una posible teoría literaria de cuño latinoamericano, delineada por los intelectuales de Grupo Latinoamericano de Estudios Subalternos (quienes se configuraron, desde el Cono Sur, como receptores críticos y creativos de las teorías construidas en un ámbito cultural europeo).

Cátedra abierta de la Licenciatura en Letras.
Diseñado y organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Inicio

06/03/2021

DuraciÓn

14 encuentros | Sábados de 8:30 a 10:30h | Unidad 1: 06 y 13 de Marzo | Unidad 2: 20 y 27 de Marzo | Unidad 3: 17 y 24 de Abril | Unidad 4: 08 y 15 de Mayo | Unidad 5: 29 de Mayo y 5 de Junio | Unidad 6: 19 y 26 de Junio |

Objetivos

Proporcionar un panorama de la constitución, el desarrollo y los cambios de algunas líneas teóricas contemporáneas y sus problemáticas específicas.
Incentivar la lectura de textos teóricos para pensar desde ellos y con los instrumentos que ofrecen problemas vinculados al objeto de estudio literatura.
Fomentar una recepción crítica, reflexiva y creativa de las teorías desde un marco geocultural latinoamericano.

» Proporcionar un panorama de la constitución, el desarrollo y los cambios de algunas líneas teóricas contemporáneas y sus problemáticas específicas.

» Incentivar la lectura de textos teóricos para pensar desde ellos y con los instrumentos que ofrecen problemas vinculados al objeto de estudio literatura.

» Fomentar una recepción crítica, reflexiva y creativa de las teorías desde un marco geocultural latinoamericano.

Contenido

Bloque I. Del texto al interior: lenguaje, interpretación y crítica.

Unidad 1. Introducción a las preguntas y problemáticas de la teoría.
Las teorías de la literatura en el marco de la teoría como género autónomo. Mapeo de las principales corrientes teóricas del siglo XX. Revisión y expansión del objeto de estudio a partir del giro lingüístico. La imposibilidad de definir con claridad los alcances y límites de la teoría. El estudio de la literatura en el marco de los estudios culturales.

Unidad 2. Sobre lenguaje y literatura, la perspectiva de Michel Foucault
Breve historia del estructuralismo I. La pregunta por la interpretación y la pregunta por el lenguaje. La escuela de la sospecha como fundamento filosófico y político. Las formas discursivas y su vínculo con el poder. El discurso y lo social. Genealogía del concepto de literatura y los límites del lenguaje.

Unidad 3. La renovación de la crítica, Roland Barthes
Breve historia del estructuralismo II. El dilema Barthes-Picard; nueva crítica y antigua crítica. La propuesta barthesiana de Crítica y Verdad [1966]. El giro posestructural y el segundo Barthes. ¿Cómo escribir crítica literaria? El reconocimiento del lenguaje como sistema opresivo y la escritura literaria pensada como trampa.

Bloque II. Del texto hacia la cultura: símbolo, historia y geocultura.

Unidad 4. Aproximaciones al problema de lo simbólico
Sigmund Freud como el revivificador del símbolo. Gilbert Durand como nuevo teórico del símbolo: la imaginación creadora. Carl G. Jung como figura capital del estudio de los símbolos. Aparato psíquico junguiano y su relación con la creación poética. Arquetipo, complejo y símbolo. La psicología analítica como superación de la perspectiva psicocrítica. El aporte del Círculo Eranos.

Unidad 5. Comparatismo y diversidad cultural
La actualización del comparatismo en el marco del siglo XX. Introducción a la propuesta de George Steiner. Tema y mito en el comparatismo. La literatura comparada y el problema de la literatura nacional: Eva Kuschner y la superación del historicismo nacional.

Unidad 6. Hacia una teoría latinoamericana
El proyecto teórico y crítico del Grupo Latinoamericano de Estudios Subalternos. Diálogos, continuidades y rupturas con las teorías europeas. Gayatri Spivak como fundadora. Ileana Rodríguez y Erna von der Walde como impulsoras. Las propuestas de Rodolfo Kusch para una estética de lo americano.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. |
Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Precio

Consultar

Lugar

A distancia | Plataforma Moodle campus virtual | Facultad de Filosofía y Humanidades | Edificio Centro UCC | Obispo Trejo 323


Docentes

Dr. Mercado, Javier (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - [email protected] - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






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