TEOR√ćAS DE LA LITERATURA
06
Mar

TEOR√ćAS DE LA LITERATURA

Dirigido a

Profesionales vinculados con la literatura, la filosofía. Gente interesada en los problemas de la interpretación de textos.

DESCRIPCIÓN

La asignatura Teor√≠as de la Literatura intenta desarticular el preconcepto seg√ļn el cual existe una forma un√≠voca de construir una perspectiva de abordaje de nuestro objeto de estudio. Haciendo hincapi√© en el sustantivo plural, seguimos la postura de Jonathan Culler (2014), quien propone concebir a la teor√≠a como un campo abierto, mutable y complejo. Por ello, en todo momento consideramos el trabajo con textos te√≥ricos como una pr√°ctica atravesada por el di√°logo con otros campos disciplinares de las humanidades. El dictado de la materia est√° articulado en dos grandes bloques diferenciados. El primer bloque reflexiona hacia el interior del texto y lo piensa como un artefacto del lenguaje con interpretaci√≥n infinita; el segundo bloque se concentra en las relaciones entre el texto y la cultura, con particular inter√©s en las nociones de historia y geocultura. Esta contraposici√≥n te√≥rica en dos grandes bloques responde a la necesidad de profundizar en la corriente posestructuralista
» marcada por la sospecha sobre el sentido y el antihumanismo; pero tambi√©n busca complementar esta teor√≠a con una propuesta de corte humanista y latinoamericano que crea en la posibilidad del sentido, como sucede en el C√≠rculo Eranos, la teor√≠a comparatista o el Grupo Latinoamericano de Estudios Subalternos. As√≠ pues, el primer bloque del programa est√° destinado a la reflexi√≥n sobre el signo, en tanto en el segundo se trabajar√° sobre la noci√≥n de s√≠mbolo. En el segundo bloque profundizaremos tambi√©n en una posible teor√≠a literaria de cu√Īo latinoamericano, delineada por los intelectuales de Grupo Latinoamericano de Estudios Subalternos (quienes se configuraron, desde el Cono Sur, como receptores cr√≠ticos y creativos de las teor√≠as construidas en un √°mbito cultural europeo).

C√°tedra abierta de la Licenciatura en Letras.
Dise√Īado y organizado por la Facultad de Filosof√≠a y Humanidades.

Inicio

06/03/2021

DuraciÓn

14 encuentros | S√°bados de 8:30 a 10:30h | Unidad 1: 06 y 13 de Marzo | Unidad 2: 20 y 27 de Marzo | Unidad 3: 17 y 24 de Abril | Unidad 4: 08 y 15 de Mayo | Unidad 5: 29 de Mayo y 5 de Junio | Unidad 6: 19 y 26 de Junio |

Objetivos

Proporcionar un panorama de la constitución, el desarrollo y los cambios de algunas líneas teóricas contemporáneas y sus problemáticas específicas.
Incentivar la lectura de textos teóricos para pensar desde ellos y con los instrumentos que ofrecen problemas vinculados al objeto de estudio literatura.
Fomentar una recepción crítica, reflexiva y creativa de las teorías desde un marco geocultural latinoamericano.

» Proporcionar un panorama de la constituci√≥n, el desarrollo y los cambios de algunas l√≠neas te√≥ricas contempor√°neas y sus problem√°ticas espec√≠ficas.

» Incentivar la lectura de textos te√≥ricos para pensar desde ellos y con los instrumentos que ofrecen problemas vinculados al objeto de estudio literatura.

» Fomentar una recepci√≥n cr√≠tica, reflexiva y creativa de las teor√≠as desde un marco geocultural latinoamericano.

Contenido

Bloque I. Del texto al interior: lenguaje, interpretación y crítica.

Unidad 1. Introducción a las preguntas y problemáticas de la teoría.
Las teor√≠as de la literatura en el marco de la teor√≠a como g√©nero aut√≥nomo. Mapeo de las principales corrientes te√≥ricas del siglo XX. Revisi√≥n y expansi√≥n del objeto de estudio a partir del giro ling√ľ√≠stico. La imposibilidad de definir con claridad los alcances y l√≠mites de la teor√≠a. El estudio de la literatura en el marco de los estudios culturales.

Unidad 2. Sobre lenguaje y literatura, la perspectiva de Michel Foucault
Breve historia del estructuralismo I. La pregunta por la interpretación y la pregunta por el lenguaje. La escuela de la sospecha como fundamento filosófico y político. Las formas discursivas y su vínculo con el poder. El discurso y lo social. Genealogía del concepto de literatura y los límites del lenguaje.

Unidad 3. La renovación de la crítica, Roland Barthes
Breve historia del estructuralismo II. El dilema Barthes-Picard; nueva cr√≠tica y antigua cr√≠tica. La propuesta barthesiana de Cr√≠tica y Verdad [1966]. El giro posestructural y el segundo Barthes. ¬ŅC√≥mo escribir cr√≠tica literaria? El reconocimiento del lenguaje como sistema opresivo y la escritura literaria pensada como trampa.

Bloque II. Del texto hacia la cultura: símbolo, historia y geocultura.

Unidad 4. Aproximaciones al problema de lo simbólico
Sigmund Freud como el revivificador del símbolo. Gilbert Durand como nuevo teórico del símbolo: la imaginación creadora. Carl G. Jung como figura capital del estudio de los símbolos. Aparato psíquico junguiano y su relación con la creación poética. Arquetipo, complejo y símbolo. La psicología analítica como superación de la perspectiva psicocrítica. El aporte del Círculo Eranos.

Unidad 5. Comparatismo y diversidad cultural
La actualización del comparatismo en el marco del siglo XX. Introducción a la propuesta de George Steiner. Tema y mito en el comparatismo. La literatura comparada y el problema de la literatura nacional: Eva Kuschner y la superación del historicismo nacional.

Unidad 6. Hacia una teoría latinoamericana
El proyecto teórico y crítico del Grupo Latinoamericano de Estudios Subalternos. Diálogos, continuidades y rupturas con las teorías europeas. Gayatri Spivak como fundadora. Ileana Rodríguez y Erna von der Walde como impulsoras. Las propuestas de Rodolfo Kusch para una estética de lo americano.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. |
Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Precio

Consultar

Lugar

A distancia | Plataforma Moodle campus virtual | Facultad de Filosofía y Humanidades | Edificio Centro UCC | Obispo Trejo 323


Docentes

Dr. Mercado, Javier (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - [email protected] - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel



Cursos relacionados



También te puede interesar

Áreas de interés