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DERECHOS HUMANOS, LEGISLACI脫N E INCLUSI脫N
20
Ago

DERECHOS HUMANOS, LEGISLACI脫N E INCLUSI脫N

Dirigido a

Estudiantes de carreras de posgrados de ciencias sociales y graduados de carreras de ciencias sociales (filosof铆a, psicolog铆a, educaci贸n, sociolog铆a, etc)

DESCRIPCIÓN

La Educaci贸n es una pol铆tica p煤blica, de gesti贸n p煤blica o privada, y en la Argentina desde el punto de vista normativo e institucional, se define la existencia de un Sistema Educativo Nacional. En ese marco, es necesario que los docentes y efectores de la educaci贸n comprendan la importancia de las reglas del juego institucional que intervienen en esta pol铆tica p煤blica ya que no son s贸lo part铆cipes en la misma, sino que tienen la potencialidad de constituirse en verdaderos actores que, con sus acciones u omisiones, operen favoreciendo u obturando su desarrollo.
Desde la Declaraci贸n de Salamanca (UNESCO, 1994) y la Convenci贸n sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006), la Educaci贸n Inclusiva constituye un elemento central del paradigma social de la discapacidad que impone un fuerte cambio en las reglas de juego formales (normas legales y reglamentarias) e informales (pr谩cticas, actitudes), que pone en crisis la ideolog铆a (en sentido amplio) sobre la cual se ha construido el modelo educativo argentino por lo que resulta imprescindible analizar la tensi贸n que ello genera dentro del Sistema Educativo Nacional y buscar las estrategias m谩s adecuadas para superarla poniendo en valor el respeto a los Derechos Humanos en su dimensi贸n social.

Este curso se dicta en el marco de la Especializaci贸n en Inclusi贸n Educativa de Personas con Discapacidad.
Dise帽ado y organizado por la Facultad de Educaci贸n.

Inicio

20/08/2021

DuraciÓn

2 encuentros virtuales | Viernes 20 de agosto de 14 a 22hs | S谩bado 21 de agosto de 8 a 17hs |

Objetivos

Comprender la l贸gica de la Educaci贸n como pol铆tica p煤blica, el peso que en el ciclo de las pol铆ticas tienen tanto las reglas de juego formales (leyes y normas reglamentarias) y las reglas de juego informales (conductas, actitudes y pr谩cticas administrativas).
Adquirir elementos de juicio para desentra帽ar el an谩lisis de los diversos actores sociales y pol铆ticos que inciden en el avance u obturaci贸n de las pol铆ticas de inclusi贸n educativa, su ideolog铆a, sus intereses y las formas de acci贸n colectiva que cada uno de ellos puede desarrollar atendiendo a las caracter铆sticas particulares de su capacidad institucional y los contextos o arenas de sus actividades en diversos niveles jurisdiccionales.
Identificar los problemas de agenda, problemas de agencia, la tensi贸n de intereses y las definiciones de incidencia de la sociedad civil.

Contenido

- Fundamentos 茅ticos y antropol贸gicos de la inclusi贸n. Corrientes filos贸ficas: El utilitarismo, el liberalismo, el ideario libertario.
- Dimensiones pol铆ticas y sociales del concepto de DDHH. La discapacidad en el entramado institucional de los DDHH. Evoluci贸n hist贸rica a trav茅s de documentos internacionales y las normas locales.
- La Convenci贸n de UNESCO contra la Discriminaci贸n en el Aula. La Convenci贸n Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU 2006. Ley 26.378). An谩lisis de sus principios y valores. Modelo Social de la Discapacidad. Conceptos de no discriminaci贸n, inclusi贸n, autodeterminaci贸n, participaci贸n, capacidad jur铆dica.
- El respeto de los DDHH en los 谩mbitos pol铆ticos, en las OSC, en las familias y en las propias personas con discapacidad. Del asistencialismo a la igualdad de oportunidades y a la inclusi贸n. Discriminaci贸n positiva y privilegios.
- Principios del Derecho Antidiscriminatorio. Clasificaci贸n de la discriminaci贸n. La ejemplaridad, la tolerancia cero, la inversi贸n de la carga de la prueba. La discriminaci贸n en las escuelas. An谩lisis de documentos internacionales sobre DDHH en el 谩mbito espec铆fico de la inclusi贸n educativa. De la integraci贸n a la inclusi贸n, diferencias conceptuales a la luz de los principios de la CDPD.
- Visi贸n pol铆tico institucional sobre los actores sociales y pol铆ticos en la Pol铆tica Educativa y su vinculaci贸n con la inclusi贸n educativa. Razones por las cuales la escuela inclusiva es a煤n una realidad parcial, limitada, esquiva.
- El desaf铆o de construir una Escuela Inclusiva en una Sociedad Inclusiva y una Sociedad Inclusiva a partir de una Escuela Inclusiva. An谩lisis de las reglas de juego formales e informales y de los contextos jur铆dico-pol铆ticos en el que se desenvuelven.

Precio

1 - PUBLICO EN GENERAL $4.900
2 - DOCENTES, GRADUADOS, ALUMNOS Y PERSONAL DE LA UCC $3.920
3 - EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA $3.920

Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 6 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- De 2 a 6 pagos sin interés Visa y Mastercard de Banco Macro
 
 *Equivalente a USD 53 (al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA 27/04/2021) 
Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito visa o mastercard en 1 pago.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un m铆nimo de 7 puntos.
Cumplir con el 70% m铆nimo de asistencia global del curso.

Lugar

A Distancia | Plataforma Moodle Campus Virtual UCC + videoconferencias |

Docentes

Mgter. Bulit Go帽i, Luis Guillermo (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - [email protected] - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






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