A√ĎO: 2022
RECONOCIMIENTO Y RESPONSABILIDAD. ESTRUCTURA Y EFECTOS DE DOS CONCEPTOS EN LA √ČTICA CONTEMPOR√ĀNEA
14
Abr

RECONOCIMIENTO Y RESPONSABILIDAD. ESTRUCTURA Y EFECTOS DE DOS CONCEPTOS EN LA √ČTICA CONTEMPOR√ĀNEA

INSCRIBITE

Dirigido a

Estudiantes y egresados de carreras humanísticas, profesionales de otras áreas con interés en la ética aplicada a sus profesiones, personas con título de grado interesadas en problemáticas actuales de ética aplicada.

DESCRIPCIÓN

Las nociones de reconocimiento y responsabilidad han adquirido una relevancia notable en la √©tica contempor√°nea. Su uso en cuestiones de √©tica aplicada aplicada ha tenido una amplia repercusi√≥n. Sin embargo, como suele ser habitual, las discusiones de la esfera p√ļblica tienden a prescindir de los fundamentos filos√≥ficos de los conceptos utilizados, lo que suele llevar a tensiones, contradicciones y muchas veces tambi√©n a resultados opuestos a los esperados por quienes los usan en sus discursos. Con el objeto de proveer elementos para un uso m√°s sofisticado y coherente de ambas nociones, este curso se propone estudiarlas de modo sistem√°tico haciendo hincapi√© en sendas tradiciones intelectuales diversas, la √©tica del discurso con Habermas y Honneth en el caso del reconocimiento y la √©tica fenomenol√≥gica de Levinas y Jonas para la responsabilidad. El objetivo final de este curso ser√°, en primer lugar, contribuir al estudio y uso adecuado de ambos conceptos en discusiones de √©tica aplicada; en segundo lugar generar un pensamiento cr√≠tico por parte de quienes cursen, que permita ver las posibilidades, l√≠mites y conexiones de los t√©rminos analizados.

Este curso es una Cátedra Abierta de la Licenciatura en Filosofía.
Dise√Īado y organizado por la Facultad de Filosof√≠a y Humanidades.

Inicio

14/04/2022

DuraciÓn

5 encuentros virtuales | Viernes de 8:30 a 13:30h | 14, 21 y 28 de mayo | 20 de agosto | 24 de septiembre | 40 horas totales.

Objetivos

1. Contribuir a la formación de los/las alumnos/as, propiciando espacios de diálogo y debate, con el fin de profundizar un pensar autónomo y crítico sobre las nociones de reconocimiento y responsabilidad, relevantes para la ética aplicada contemporánea.
2. Ofrecer elementos para la comprensión y reflexión crítica acerca de las posiciones de Habermas y Honneth respecto del reconocimiento y de Levinas y Jonas respecto de la responsabilidad.
1. Analizar y comprender el rol del reconocimiento en la ética del discurso de Habermas.
2. Comprender las aproximaciones históricas al reconocimiento en Honneth y su intento lograr su confluencia desde Hegel.
3. Abordar la noción de alteridad en Levinas como clave para una ética comprendida como responsabilidad.
4. Estudiar los fundamentos teóricos de la responsabilidad en Jonas para su aplicación a problemáticas ambientales y bioéticas.
5. Analizar críticamente las estructuras argumentativas de estas posiciones en su posible integración o contraposición.

Contenido

UNIDAD I: Evolución y actualidad de los conceptos. Breve reconstrucción de términos que antecedieron la carga semántica de reconocimiento y responsabilidad. Orígenes, tradiciones y evoluciones en juego.

UNIDAD II: Posición, sentido y rol del reconocimiento en Habermas y Honneth. En Habermas se halla una teoría del reconocimiento inherente a su concepto de acción comunicativa: el reconocimiento racional, dialógico, simétrico y no violento, como un caso de reflexividad y emancipación ampliadas. Importancia para una época de ciudadanía multicultural. Recepción y crítica de Honneth: requisitos no formales del reconocimiento, normatividad mediadora entre formalismo y materialismo, y entre universalismo y relativismo. Carga cognitiva y carga moral del reconocimiento. Reapropiación de Hegel desde los aportes previos y posteriores.

UNIDAD III: La responsabilidad como estructura antropológica y criterio ético en Levinas y Jonas. La estructura fenomenológica de la responsabilidad como fundamento de la subjetividad. La ética pre-normativa de Levinas y su vínculo con el momento universal y normativo. La paradoja de la responsabilidad ilimitada-limitada. El principio de responsabilidad de Jonas: antecedentes, estructura y aplicación. Recepción del principio de Jonas en la bioética y en la ética ambiental.

UNIDAD IV: Posibilidades y límites en la integración conceptual-argumentativa de reconocimiento y responsabilidad

Precio

1 - PUBLICO EN GENERAL $6.900
2 - FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA $6.210
3 - FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA $5.520
4 - ALUMNOS UCC Y EGRESADOS UCC $5.520
5 - DOCENTE UCC Y PERSONAL UCC $3.450

Promociones con Tarjeta de Crédito:

‚ĖļBanco ICBC: 6 pagos sin interés Visa y MasterCard
‚ĖļBanco Macro: De 2 a 6 pagos sin interés Visa y MasterCard
‚ĖļTarjeta Naranja: 6 pagos sin interés
‚ĖļBancor: 12 pagos sin interés Visa y MasterCard (Promoción válida Hasta el 28-02-2022)
 
 
 *Equivalente a USD 68 (al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA 13/08/2021) 
Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito visa o mastercard en 1 pago.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. |
Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.|

Enviar por mail copia de DNI y Titulo de Grado (frente y reverso) Mail: [email protected]

Lugar

Campus virtual UCC | Facultad de Filosofía y Humanidades | Edificio Centro UCC | Independencia 328

Docentes

Dr. Fonti, Diego Osvaldo (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - [email protected] - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés