Preguntas frecuentes


El PRIUCC es el Programa de Ingreso a las carreras de grado de la Universidad Católica de Córdoba.

Está compuesto por dos módulos obligatorios que se cursan bajo la modalidad a distancia:

  • El módulo disciplinar, que tiene como objetivo vincularte con la carrera que elegiste; y  
  • El módulo de ambientación, denominado Introducción al Lenguaje Académico (ILA).

Sí. Podés ingresar de forma directa sin cursar, rendir ni abonar el arancel del PRIUCC a través de 5 vías:

 Si egresaste de un colegio secundario de la República Argentina que tenga firmado un convenio con la UCC para el ingreso directo y cumplís con los requisitos de la convocatoria que se abre anualmente en el mes de octubre (con cupo por carrera);

 Si egresaste de un colegio técnico que tenga firmado un convenio con la UCC y tengas un promedio igual o superior a 7 (siete) puntos sobre 10 (diez) en el 2º Ciclo de la Modalidad Técnico Profesional de la Educación Secundaria. Esta línea de ingreso directo aplica exclusivamente para las Ingenierías (Civil; Industrial; Electrónica; Mecánica; de Sistemas; en Computación y Agronómica); la Licenciatura en Bioinformática; Arquitectura; Bioquímica y Farmacia..

 Si egresaste de un colegio secundario que pertenece a la Red de Colegios Jesuitas FLACSI. Esta línea está disponible tanto para postulantes nacionales como extranjeros;

 Si tenés el título de Bachillerato Internacional (AICE; BACHILLERATO FRANCÉS; BACHILLERATO ITALIANO y BACHILLERATO ALEMÁN) obtenido en un colegio secundario de la República Argentina y cumplís con las condiciones establecidas para acceder a este beneficio;

 Si fuiste estudiante de otra universidad y querés continuar tus estudios con nosotros (estudiante de pase). Esta línea de ingreso directo está sujeta a la decisión de cada Facultad e implica indefectiblemente el reconocimiento por equivalencia de al menos una asignatura del plan de estudios de la carrera UCC que hayas elegido.

Si querés saber más sobre estas posibilidades de ingreso directo, hacé click aquí.

El cursado y las evaluaciones de los módulos del PRIUCC serán bajo la modalidad de educación a distancia. 

Tendrás clases en vivo con los/las profesores/as y tutores/as a través de videoconferencias quienes pondrán a tu disposición variados recursos y actividades en las aulas virtuales del Campus Virtual de la UCC desde donde podrás acceder al material de estudio. 

Si bien no se te tomará asistencia a las clases en vivo, te sugerimos que, en la medida de tus posibilidades, participes activamente de ellas como así también de los espacios de consultas, a fin de aprovechar las instancias de interacción con los/las docentes; tutores/as y tus compañeros/as.

Una vez que comenzaste con el proceso de inscripción en nuestra web y completaste el formulario online, recibirás un mail para confirmar tu inscripción. Luego deberás abonar el arancel correspondiente y, finalmente,  responder el mail enviando una copia escaneada o fotografiada de tu DNI o enviar a [email protected]. Tu inscripción definitiva al PRIUCC termina una vez que hayas realizado estos pasos y recibas un correo electrónico con tu clave de alumno UCC.

El ingreso a la UCC se presenta en dos épocas: septiembre y febrero. Solo el módulo de Introducción a las Ciencias Médicas (para el ingreso a Medicina) se dicta únicamente en febrero. Para ver los cronogramas de ingreso de septiembre y febrero hacé click aquí.

No, no es obligatoria. Las clases en vivo dictadas a través de videoconferencias, serán grabadas a fin de ponerlas a disposición de aquellos que no pudiesen participar de las mismas por problemas de conectividad.

Sí, podés cambiar de carrera en cualquier momento, siempre que sea antes de la fecha de evaluación prevista en el cronograma y que la nueva carrera (sea del mismo módulo u otro) tenga idénticas condiciones en cuanto al arancel y al cursado.

Para cambiarte de carrera envianos un email a [email protected].

Si la nueva carrera elegida todavía dispone de cupo y está dentro del módulo temático que aprobaste, podés solicitarnos el cambio enviándonos un email a [email protected].

Recordá que el cambio de carrera debe hacerse antes de tu matriculación definitiva en la UCC que se realiza durante el mes de marzo.

El material de estudio para todas las carreras, excepto Medicina, estará disponible sólo en formato digital en el Campus Virtual. No obstante, podés consultar y descargar el programa con los contenidos de cada módulo aquí.

El material de estudio de la carrera de Medicina, Introducción a las Ciencias Médicas, se te entregará gratuitamente una vez que abones el curso de ingreso. Podés retirarlo vos u otra persona en la EDUCC, ubicada en el Edificio Centro, Obispo Trejo 323 de la ciudad de Córdoba. En caso de estar en otra ciudad, informanos tu domicilio para enviártelo por Correo Argentino. En caso de residir en el extranjero, contactate por mail o WhatsApp para informar tu domicilio y poder enviártelo por DHL.

Para más información sobre la entrega del material, comunicate con la Editorial de la UCC al +5493512080432 o a [email protected].

Las evaluaciones del PRIUCC NO son eliminatorias, pero tenés que realizarlas y aprobarlas. Si no alcanzas las competencias deseadas tendrás que realizar de forma obligatoria el Taller de Permanencia en la Universidad (TAP).

No obstante, y por razones de cupo limitado, el ingreso a Medicina requiere de la realización y aprobación de los exámenes y del promedio de éstos se establecerá el orden de mérito. El TAP no aplica para los ingresos a la mencionada carrera.

El PRIUCC se aprueba realizando una evaluación diagnóstica a la cual se le adjudica una calificación cualitativa conformada por la siguiente escala:

 A (alcanzó las competencias deseadas),
 B (alcanzó medianamente las competencias deseadas),
 C (no alcanzó las competencias deseadas).

En el caso de los/las aspirantes a la carrera de Medicina acreditarán con una evaluación obligatoria a la que se le adjudicará una nota numérica conformada por una escala del 0 al 10 e ingresarán a la carrera por orden de mérito, según cupo establecido. Dicho cupo se establece según estándares de calidad que hacen foco tanto en lo edilicio (capacidad para albergar estudiantes), como en lo pedagógico (cantidad de docentes por alumno).

Si obtenés en la evaluación diagnóstica la calificación correspondiente al segmento "C", deberás participar de forma obligatoria, y durante el primer semestre del primer año de la carrera, de un espacio de acompañamiento psicopedagógico denominado Taller para la Permanencia en la Universidad - TAP. El TAP está diseñado como un espacio de orientación, reflexión y metacognición para grupos de estudiantes que están iniciando sus estudios universitarios. En el TAP te ayudaremos a reforzar tus estrategias de estudio y te ofreceremos algunas pistas para transitar con más herramientas las exigencias propias de la vida universitaria.

Su realización y aprobación es obligatoria para rendir exámenes en el turno de junio-julio.

El TAP no aplica para los/as ingresantes a la carrera de medicina.

Se acudirá al orden de mérito para el ingreso a la Universidad sólo en el caso que los aspirantes que realizaron la evaluación diagnóstica excedan el cupo de la carrera seleccionada. Para conformar el orden de mérito se utilizarán las calificaciones obtenidas en las evaluaciones diagnósticas y será la "C" la nota mínima de aprobación que permitirá la inclusión en dicho orden.

En caso que no puedas ingresar por orden de mérito en la carrera elegida, podrás acceder de forma directa a cualquier otra carrera que conforme el módulo temático que cursaste/rendiste.

El orden de mérito para el ingreso a Medicina tiene otras particularidades que podés consultar en la pregunta 29.

Si te inscribiste y pagaste el arancel del PRIUCC de septiembre y no rendiste el examen, podés solicitar cursar en febrero.

Para acceder a esta posibilidad contactate con nosotros antes del inicio del cursado de febrero enviándonos un email a [email protected].

Sí, en este caso podrás ser admitido inscribiéndote solo en aquellas carreras que aún cuenten con cupo.

Los exámenes de ingreso fuera de las épocas programadas son obligatorios y serán receptados a partir del mes de abril del año de inicio de la cursada.

Podrán aceptarse excepcionalmente solicitudes de admisión posteriores a los exámenes de ingreso (admisiones fuera de término durante el mes de abril) siempre que podamos asegurarte la posibilidad de recuperar los exámenes parciales o trabajos prácticos no realizados.

El PRIUCC es un programa de ingreso dinámico cuya propuesta se modifica anualmente. Por esto, si hiciste el curso de ingreso pero no comenzaste tu carrera, debés contactarte con nosotros antes del inicio del año en el que deseas ingresar a la UCC enviándonos un mail a [email protected].

La posibilidad de reconocimiento de una evaluación aprobada años anteriores dependerá de la disponibilidad de cupo para cada carrera. En todos los casos será necesario que realices una nueva solicitud de admisión a través de nuestro sitio web, cumpliendo con todos los requisitos que se indiquen en el instructivo.

Sí, en la UCC reconocemos tus estudios anteriores de nivel superior por equivalencia hasta en un 50% de las materias del plan de la carrera que elijas. Esta posibilidad quedará sujeta a la decisión de las autoridades de cada Facultad. Para mayor información hacé click aquí.

Para ingresar al país debés cumplir con los trámites migratorios correspondientes.

Una vez finalizado el curso de ingreso sólo podés inscribirte como alumno/a regular si tenés convalidados tus estudios del nivel secundario realizados en el extranjero.

Si al momento de realizar la inscripción no tenés la convalidación, podés comenzar a estudiar en la Universidad como alumno/a condicional. Los/las alumnos/as condicionales pueden cursar pero no rendir exámenes finales hasta tanto realicen el trámite de convalidación.

Una vez que hayas rendido la evaluación del PRIUCC, ya sea en la época de septiembre o la de febrero, el personal administrativo de la Facultad en la que se dicta tu carrera te hará entrega de una autorización de matriculación en la que se informará la documentación que te será requerida y el turno (día y hora) para que realices el trámite en la Secretaría Académica de la UCC.

La matriculación se realiza de forma presencial. No obstante, y frente a la situación sanitaria actual, se informará oportunamente si la misma se realizará de forma presencial o través de un entorno virtual.

Importante: al momento de realizar tu primera matrícula como estudiante de la UCC deberás presentar:

  • Original y copia escaneada de tu certificado analítico del secundario (o constancia de analítico en trámite) y de convalidación en caso de haber realizado tus estudios secundarios en el extranjero.
  • Original y copia de tu DNI argentino; cédula o pasaporte en caso de ser extranjero con sello y fecha de ingreso al país en regla o visa si corresponde a tu país de procedencia.

Sólo podrás inscribirte como alumno/a regular de la UCC si aprobaste la totalidad de los estudios secundarios. Si al momento de realizar la inscripción adeudás alguna materia, podés comenzar a estudiar como alumno/a condicional.

Los canales de pago habilitados para el abonar el arancel del ingreso son los siguientes:

 Banco Macro, por ventanilla en cualquier sucursal del país, con el cupón correspondiente.

 Banco Córdoba, por ventanilla en cualquier sucursal de la provincia, con el cupón correspondiente.

 Pago Fácil, por ventanilla en cualquier sucursal del país, con el cupón correspondiente.

 Mercado Pago, pudiendo optar por cualquier medio de pago que la plataforma Mercado Pago ofrezca al momento de realizar el pago de su cupón.

 Online: tarjeta de crédito o débito.

Si, todos los ingresantes cuentan con una bonificación del 50% en el costo de la primera matrícula anual.

Contamos con un amplio programa de beneficios y becas. Cada línea de beca tiene cupos y fechas específicas de cierre y devolución de respuestas.  Para mayor información hacé click aquí

Las becas y beneficios que otorga la UCC no aplican para el arancel PRIUCC, solo para los aranceles mensuales (cuotas).

Si fuiste beneficiado con el ingreso directo y ya pagaste y/o cursaste el PRIUCC en el mes de septiembre, podés solicitarnos una "nota de crédito" para el arancel correspondiente a una de las cuotas mensuales, no para la matrícula. Consultá con el área contable por mail a [email protected].

Solo podrás inscribirte como alumno/a regular de la UCC si aprobaste la totalidad de los estudios secundarios. Si al momento de realizar la inscripción adeudás alguna materia, podés comenzar a estudiar como alumno/a condicional con las restricciones que se encuentran detalladas en la Resolución Rectoral 108/21.

La Ley de Educación Superior de la República Argentina establece que en casos excepcionales, si eres mayor de 25 años y no finalizaste el secundario, se puede ingresar a la Universidad, para lo cual la Facultad habilitará tu ingreso luego de analizar tu solicitud junto a toda la documentación y evaluaciones que te sean requeridas. Si te encuentras comprendido en esta situación, envianos un e-mail a [email protected].

El ingreso a la UCC es irrestricto. No obstante, y en virtud de las características especiales del cursado de la carrera de Medicina, se establece un cupo que responde a las condiciones óptimas para su cursado. 

En caso que no puedas ingresar a la carrera por cupo en base al orden de mérito establecido contás con otras opciones que se describen en la pregunta que sigue.

La Facultad de Ciencias de la Salud te ofrece una opción académica denominada Cátedra M donde puedes cursar las materias del ciclo básico común a Medicina dentro la carrera de Odontología, que luego se te otorgarán como equivalencias.

En esta Cátedra M asistirás durante todo el año a los módulos del PRIUCC o curso de ingreso a la carrera, y tendrás la posibilidad de acceder a un examen de ingreso anticipado a fin de año en donde, cumpliendo con un requisito de rendimiento académico, podés ingresar a la carrera de Medicina.  

Además de la Cátedra M existe la posibilidad de ingresar de forma directa a carreras que comparten materias del ciclo básico con Medicina como Odontología o Nutrición. Para hacer este cambio debes contactarte con nosotros, escribiendo a [email protected]. En este caso, para incorporarte a Medicina deberás realizar el curso de ingreso nuevamente el próximo año. Para ello será necesario que realices una nueva solicitud de admisión a través de nuestro sitio web, cumpliendo con todos los requisitos que se indiquen en el instructivo.

El curso de ingreso a Medicina, denominado "Introducción a las Ciencias Médicas", se dicta en los meses de febrero y marzo con el fin de posibilitar a todos los aspirantes igualdad de condiciones al momento de acceder al orden de mérito para el ingreso. Consta de cuatro módulos: Física Biomédica, Química General, Biología Celular y Morfofisiología Humana.

La nota final (lista de mérito) será el resultado del promedio de los exámenes de cada módulo. A cada examen se le adjudicará una nota numérica del 1 (uno) al 10 (diez), y la modalidad de evaluación será a través de opción múltiple. Se deben aprobar con una nota mínima de 4 puntos y es condición tener aprobado cada módulo para poder continuar el curso de ingreso.

Los exámenes/evaluaciones del módulo serán a través de entornos virtuales definidos por la UCC para el ingreso a la carrera. Existen exigencias de hardware para poder cumplir con esta modalidad y garantizar el desarrollo de la actividad (doble cámara, conexión a internet, etc.) que serán informados al inicio del cursado del módulo de ingreso.

El orden de mérito determina la nómina de ingresantes a la carrera de Medicina. Se realiza a partir del promedio de las calificaciones obtenidas en los exámenes realizados de las materias que integran el cursillo.

No, una vez abonado el arancel no existe posibilidad de reintegro.
 

En la República Argentina se encuentra vigente la Ley N° 26.743 sobre el derecho a la identidad de género. Si bien está a disposición de toda la comunidad universitaria el procedimiento para solicitar el cambio de datos de nombre de pila por la identidad autopercibida, este aplica una vez que hayas ingresado a la UCC.

No obstante, y durante el proceso de cursado del ingreso a la Universidad en el PRIUCC, podés solicitar el cambio de tus datos (identidad autopercibida) contactando a la Unidad de Admisión (Laura o Valeria) enviando un email a [email protected] o mensaje por WhatsApp al +5493517555813 para que ellas te indiquen los pasos a seguir.

Tu pedido guardará total confidencialidad, sólo vamos a necesitar que nos hagas llegar la solicitud formal completando el siguiente formulario.

¿A qué carreras me puedo postular?

Te podés postular a todas las carreras de pregrado y grado que se dictan en la Universidad, excepto Medicina. Conocé aquí nuestra propuesta académica y elegí la carrera que más te guste.

¿Cómo debo hacer para postularme?

Para completar tu solicitud y conocer los requisitos hacé click aquí.

¿Dónde y cuándo debo entregar la documentación?

Deberás adjuntar la documentación aquí hasta el cierre de la convocatoria, en el mes de diciembre. 

¿Cuándo estarán los resultados?

Los resultados serán publicados en nuestro sitio en diciembre. 

¿A qué carreras me puedo postular?

Te podés postular a todas las carreras de pregrado y grado que se dictan en la Universidad, excepto Medicina. Conocé aquí nuestra propuesta académica y elegí la carrera que más te guste.

¿Cómo debo hacer para postularme?

Para completar tu solicitud y conocer los requisitos hacé click aquí.

¿A qué carreras me puedo postular?

Esta línea de ingreso directo permite postularte para las siguientes carreras: Arquitectura, Licenciatura en Bioinformática, Tecnología de los Alimentos, Bioquímica, Farmacia y las Ingenierías: Civil, de Sistemas, en Computación, Industrial, Mecánica, Electrónica, en Agrimensura y Agronómica.

¿Cómo debo hacer para postularme?

Para completar tu solicitud y conocer los requisitos hacé click aquí.

¿Cuándo debo entregar la documentación?

Deberás subir aquí la documentación escaneada antes de la fecha de cierre. 

¿Cuándo estarán los resultados?

Los resultados te serán informados aquí una vez cerrada la convocatoria, en diciembre.

Desde la Facultad te enviarán un mail con el certificado donde figura la fecha programada y los pasos a seguir para que realices la primera inscripción y matrícula como alumno/a de la UCC.

¿A qué carreras me puedo postular?

Te podés postular a todas las carreras de pregrado y grado que se dictan en la Universidad, excepto Medicina. Conocé aquí nuestra propuesta académica y elegí la carrera que más te guste.

¿Cómo debo hacer para postularme?

Para completar tu solicitud y conocer los requisitos hacé click aquí.

¿Dónde y cuándo debo entregar la documentación?

Deberás subir aquí la documentación escaneada antes de la fecha de cierre.

¿Cuándo estarán los resultados?

Los resultados te serán informados aquí una vez cerrada la convocatoria, en diciembre.

¿Qué posibilidades concretas tengo de aplicar para el ingreso directo?

Todas nuestras carreras de grado destinarán, como mínimo, el 10% de su cupo para el ingreso directo. Teniendo en cuenta un cupo promedio, se calcula que ingresarán, como mínimo por carrera, los mejores diez promedios que hayan cumplido con los requisitos de postulación.

¿A qué carreras me puedo postular?

Te podés postular a todas las carreras de pregrado y grado que se dictan en la Universidad. Conocé aquí nuestra propuesta académica y elegí la carrera que más te guste.

¿Dónde y cuándo debo entregar la documentación?

Deberás entregar en la Facultad en la que se dicta la carrera en la que estás interesado. Para ver con quién tenés que comunicarte hacé click aquí

¿Cuándo estarán los resultados?

Los resultados te serán informados por el secretario de Grado de tu Facultad una vez que haya finalizado la evaluación de tu solicitud.

Sí, lo podés hacer como oyente en el mes de febrero sin abonar el arancel ni rendir la evaluación final.

En caso de realizar el curso de ingreso anticipado (septiembre), lo tendrás que abonar y rendir. Si te postulás al ingreso directo y salís beneficiado/a, se te acreditará el monto abonado en un arancel de la carrera.

El ingreso directo a la UCC es una de las líneas de acción del Programa de Articulación con el Sistema Educativo (PROARSE). Tiene como propósito reconocer el esfuerzo y la dedicación de los aspirantes en sus anteriores trayectos formativos permitiéndoles ingresar a la Universidad sin rendir ni abonar el arancel previsto para el curso de ingreso (febrero). Todas las carreras, excepto Medicina, tienen un "cupo" definido.

Si aplicaste al ingreso directo no deberás pagar aranceles de curso de ingreso. Sí pagarás normalmente las cuotas.


Más info
Unidad de Admisión
 [email protected]


Contactanos








Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn
Whatsapp Oficial Universidad Católica de Córdoba