Departamento de Formación

Cátedra libre Monseñor Enrique Angelelli

A partir de un acuerdo entre el Centro Tiempo Latinoamericano y la Universidad (representada por el Departamento de Formación), durante el año 2008, se ha creado la cátedra abierta Mons. Enrique Angelelli. Desde este espacio se pretende abrir una instancia formativa extracurricular en la que se mantenga encendida la memoria de uno de más importantes testigos de la fe y el compromiso cristiano en la historia argentina reciente, que ha sabido encarnar y vivir a fondo el ideal que nos anima. Se trata de un ámbito universitario abierto a la comunidad, tendiente a favorecer y facilitar el diálogo, la reflexión y la discusión interdisciplinar, en torno a la personalidad, el pensamiento y la praxis cristiana de monseñor Angelelli.

Se propone presentar a las jóvenes generaciones, como modelo de persona capaz de aunar e integrar en su experiencia de fe la dimensión profética, la dimensión mística y el compromiso como agente de cambio y transformación sociopolítica. La cátedra intenta recuperar las inquietudes y preocupaciones concretas que motivaron la entrega cotidiana de este Pastor en favor de los más pobres y su búsqueda permanente de una mayor justicia, para reformularlas y plantearlas en el contexto actual de nuestro país y de Latinoamérica.

Por esa razón se promueve el respeto a los derechos humanos en toda su amplitud, como camino de encuentro y comunión entre las diversas tradiciones culturales y religiosas, con el fin de aportar a la construcción de una sociedad más justa, fraterna y solidaria. A partir de estos objetivos, anualmente se desarrollan distintas actividades, particularmente, cursos, talleres, conferencias, ciclos de cine-debate y publicaciones.

ACTIVIDADES 2018

Semana de  homenajes a Enrique Angelelli: Obispo mártir de los pobres
Lunes 30 de julio al domingo 5 de agosto.

“La fe es operante, transformante, comprometedora, signo de contradicción”
(Enrique Angelelli, 22 de noviembre de 1970)

Lunes 30/7
 17:30 hs. Conferencia de prensa para dar a conocer el programa de la semana de homenajes. Apertura muestra de dibujos de Carlos Julio Sánchez “Tierra y Trabajo. Los mártires riojanos hoy” Capilla Buen Pastor. Avda. Hipólito Yrigoyen 325. La muestra estará disponible del martes 31/7 al viernes 3/8 de 9 a 15 hs. Co-organiza Cátedra Libre Monseñor Angelelli, Universidad Católica de Córdoba.
  19:30 hs. Conferencia de Sandro Gallazzi y Ana María Rizzante (Biblistas de Brasil) en Centro Cultural Sayana. Avda. Tissera 2742, Barrio El Talar-Mendiolaza. Tema: Religión y movimientos de liberación en América Latina hoy.

Martes 31/7
  17:30 hs. Presentación de la revista Tiempo Latinoamericano número 103. Conferencia de Sandro Gallazzi: Lucha por la tierra, lucha por la democracia. Capilla Buen Pastor. Avda. Hipólito Yrigoyen 325.

Miércoles 1/8
 17:00 hs.  Encuentro de organizaciones sociales con Sandro Gallazzi y Ana María Rizzante en Barrio Marta Juana González, Villa El Libertador.

Jueves 2/8
 18:00 hs.  Conferencia de Sandro Gallazzi y Ana María Rizzante, Tema: Solidaridad y Justicia en la Biblia. En El Tambo, Independencia 1142. Co-organiza Cátedra Libre Monseñor Angelelli, Universidad Católica de Córdoba.

Sábado 4/8
 En Paso Viejo (Norte Cordobés): Encuentro de comunidades campesinas y militantes del Movimiento Campesino de Córdoba con Sandro Gallazzi y Ana María Rizzante.
 18:30 hs.  Misa Aniversario martirio Monseñor Angelelli en Parroquia San Jerónimo. Calle La Rioja 2105 (Esquina Silvestre Remonda). Ómnibus 82 y Trolebús B.
 19:00 hs. Misa Aniversario martirio Monseñor Angelelli en Parroquia San Pedro. Alfonsina Storni 850, Barrio Parque Liceo 2ª sección. Ómnibus Línea 40.

Domingo 5/8
 Peregrinación a Punta de los Llanos. Salida 5:00 hs. desde Plaza San Martín, frente a la Catedral. Contacto: Valdemar “Turco” Saires: 351-655-7705. Costo del pasaje ida y vuelta: 500 pesos.

vrmu     monseñor enrique angelelli     ucc     formación     universidad católica de córdoba     cátedra libre