UCC en los medios

Facultad de Ciencia de la Salud

Argentina, Brasil y Francia impulsan una vacuna oral conjunta contra el coronavirus

07/12/2020 - publicada en Noticias Médicas y Científicas

Científicos de Argentina, Brasil y Francia iniciaron un proyecto que se encuentra en fase preclínica para desarrollar una vacuna oral contra el coronavirus SARS-CoV-2. Según adelantaron los investigadores, será suministrada en formato pastilla

Buenos Aires-(Nomyc)-Investigadores de los 3 países iniciaron un proyecto que se encuentra en fase preclínica para desarrollar una vacuna oral contra el coronavirus SARS-CoV-2 y según adelantaron los investigadores, será suministrada en formato pastilla, lo que “tendría mayor aceptación para la población y favorecería su almacenamiento a temperatura ambiente”.

La iniciativa es liderada por Hugo Luján, del Conicet y de la Universidad Católica de Córdoba; Jorge Kalil, de la Universidad Federal de San Pablo, Brasil; y David Klatzmann, de la Universidad de la Sorbona, en Francia, uno de los descubridores del virus del Sida y en la actualidad, a pesar de la facilidad con que se administran y conservan, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda vacunas orales sólo para la polio, las diarreas por rotavirus y el cólera.

El objetivo de las investigaciones es comprobar si a esa selecta lista se le puede agregar una fórmula para el coronavirus SARS-CoV-2 y según Luján, investigador titular del Conicet, profesor de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y director del Centro de Investigación y Desarrollo en Inmunología y Enfermedades Infecciosas (CIDIE) “apuntamos al desarrollo de una vacuna que se podría aplicar como una pastilla, lo que tendría mayor aceptación para la población y favorecería su almacenamiento a temperatura ambiente”.

Su aplicación, aclaró el especialista, “no requeriría de jeringas o agujas que luego tienen que ser cuidadosamente descartadas e incineradas” y otra de las ventajas de este tipo de vacunas es que “no se necesita personal especializado” para suministrarla.

Para una eficacia óptima, indicó Klatzmann, de la Universidad de la Sorbona, “la vacunación debe dirigirse a la mayor proporción de la población”, aunque la vacuna no solo protege a quien la recibe», aclaró, sino que también “contribuye a reducir el tamaño de la población en la que el virus puede diseminarse, contribuyendo al control de la pandemia”.

Una de las principales dificultades para el desarrollo de vacunas orales es que, para llegar al intestino, los antígenos, despertadores de la respuesta inmune, deben superar un ambiente hostil, incluyendo altas temperaturas, el pH gástrico y los jugos biliares y pancreáticos.

La vacuna cordobesa en desarrollo consiste en la combinación de moléculas de varios virus que no infectan a humanos y que se recubren con proteínas de superficie llamadas VSP, que a modo de escudo resisten las “inclemencias” del tracto digestivo.

“Bajo esa capa protectora, insertamos moléculas del nuevo coronavirus que apuntan a generar una fuerte respuesta inmune”, explicó Luján.

Los investigadores están diseñando diferentes variantes de la proteína spike, o proteína S, del SARS-CoV-2 con el objeto de lograr dotarla de una estabilidad esencial para disparar una fuerte respuesta inmune y en la actualidad la están probando en tres tipos de roedores: ratones, jerbos y hámster sirios.

“Si los resultados de la frase preclínica del proyecto salen bien, el siguiente paso sería la realización de ensayos clínicos en humanos”, indicó Luján, quien hizo su posdoctorado en el Instituto de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH).

Para Raúl Andino, jefe de un laboratorio que estudia virus de ARN en el Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos, “una vacuna que despierte inmunidad de mucosa es la única solución a largo plazo para controlar la pandemia, ya que es clave tanto para proteger contra la enfermedad como para prevenir la propagación del virus”.

“Recordemos que las vacunas inyectables no siempre generan este tipo de respuesta”, señaló Andino quien también trabaja desde hace 6 años en el proyecto de una nueva vacuna oral para la polio financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates.




Tipo de nota: Nota
Medio publicado:
Noticias Médicas y Científicas | Salud
Sección/Suplemento: Salud | Autor / Redactor: Redacci?n
Fecha de publicación: 07/12/2020
Más información:


 
Compartir en:





» Centro de medios

Últimas apariciones
Facultad de Ciencia de la Salud

Gobierno de la Prov. de Córdoba
Comienza curso en procuración de órganos y tejidos para enfermeros

Legislatura de la Prov. de Córdoba
Avanza el proyecto que proporciona un marco legal a la actividad de los instrumentadores quirúrgicos

Radio Fueguina (Río Grande, Prov. de TDF)
Chicos Que CrecenMacarena Tello y la medicina como una vocación familiar

La Voz del Interior
Una Jornada de emociones para la inauguración del nuevo edificio

El Puntal (Río Cuarto)
"Una de las preocupaciones es la falta de recurso humano", dijo?Sanabria

Diario Epoca
Cuáles son las vacunas de segunda generación contra el Covid

Ver todas

CARRERAS
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Facultad de Ciencias de la Salud MedicinaCarrera de grado / RM 1066/17. Licenciatura en NutriciónCarrera de grado con TÍTULO INTERMEDIO DE TECNICATURA (Pregrado) / RM 218/08. OdontologíaCarrera de grado / RM 3746/17. Licenciatura en Instrumentación QuirúrgicaCarrera de grado con TÍTULO INTERMEDIO  DE TECNICATURA (Pregrado) / RM 227/08. Licenciatura en Terapia OcupacionalCarrera de grado / RM 103/08. Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica (Ciclo)El ciclo de licenciatura está abierto para egresados de institutos universitarios o terciarios que acrediten un plan de estudios de 1600 horas como mínimo, que deseen complementar su formación con este trayecto educativo. No es necesario realizar un trayecto de nivelación. Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría

POSGRADOS
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Facultad de Ciencias de la Salud Maestría en Cirugía BariátricaCarrera presencial. Durante el corriente año el dictado será presencial mediado por tecnologías, mientras dure el período de emergencia sanitaria. Maestría en Nutrición Médica y DiabetologíaLas clases se dictan en las aulas híbridas de la Facultad de Ciencias de la Salud. Podés seguirlas virtualmente desde tu casa. Doctorado en MedicinaCarrera presencial. Durante el corriente año el dictado será presencial mediado por tecnologías, mientras dure el período de emergencia sanitaria. Doctorado en Ciencias de la SaludCarrera presencial. Durante el corriente año el dictado será presencial mediado por tecnologías, mientras dure el período de emergencia sanitaria. Maestría en ObesologíaCarrera presencial. Durante el corriente año el dictado será presencial mediado por tecnologías, mientras dure el período de emergencia sanitaria. Especialización en Nutrición ClínicaLas clases se dictan en las aulas híbridas de la Facultad de Ciencias de la Salud. Podés seguirlas virtualmente desde tu casa.

Más apariciones en medios

Ministerio de Ciencia y Tecnología
El fundador de la tecnológica india Mu Sigma visitó Córdoba

Comercio y Justicia
¿Nos casamos en el metaverso?”: matrimonios tokenizados

La Voz del Interior
Censo 2022: el interés de los intendentes por la coparticipación

Radio Continental
Entrevista a Paola Daniele, coordinadora de la Feria UCC de Desarrollo y Trabajo Profesional 2022

Comercio y Justicia
Jaque al rey en el mundo cripto: en el ecosistema descentralizado sigue siendo responsable el CEO

Radio Suquía, 96.5
Tiene 20 años, es cordobesa y fue “Diputada por un día”

Ver todas






Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn
Whatsapp Oficial Universidad Católica de Córdoba
?>