UCC en los medios

Facultad de Ciencias Químicas

Descubren gérmenes que resisten antibióticos en derrames cloacales

20/10/2017 - publicada en La Voz del Interior

Alex Saka es un investigador del Conicet y profesor de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) preocupado por los constantes derrames cloacales en la ciudad de Córdoba. Por eso en su auto siempre lleva consigo un kit de envases para tomar muestras de los desechos.

Frente a esta lamentable realidad, se le ocurrió realizar un estudio científico con otros investigadores que determinó la presencia de bacterias multirresistentes y clínicamente relevantes en aguas cloacales, en la vía pública de la ciudad y en el río Suquía (en su paso por la ciudad y aguas abajo). Además, descubrieron que las bacterias ofrecían resistencia a múltiples antibióticos.

El estudio arrancó en 2016 y aún continúa, sin subsidios de por medio. “Como microbiólogos, notamos la gravedad del problema ambiental y decidimos llevar adelante la investigación, a pulmón”, comentó Saka.

Hasta septiembre último, se tomaron 28 muestras de líquidos residuales en diferentes sectores de la Capital y otras 20 en cinco puntos del Suquía (aguas arriba hasta inmediaciones de La Calera, en su paso por el ejido urbano y aguas abajo más allá de avenida Circunvalación, al sudeste).

“Encontramos abundantes gérmenes clínicamente relevantes con multirresistencia a los antibióticos en plena ciudad y una superbacteria en el parque Sarmiento”, comentó Saka. Y agregó: “Las aguas terminan yendo al Suquía, donde también hemos encontrado multirresistencia”.

Más del 60 por ciento de las muestras de efluentes cloacales tomadas arrojaron resultados dramáticos: en su composición microbiológica poseían coliformes fecales multirresistentes a los antibióticos.

Lo más común que se halló es Escherichia coli, bacteria que ofrece resistencia a las cefalosporinas de tercera generación (antibiótico usado en pacientes internados en hospitales).

Superbacteria

De acuerdo con la investigación, en la esquina de avenidas Riccheri y Presidente Roca (zona del parque Sarmiento), se halló una “superbacteria” en un derrame cloacal.

Allí, Saka tomó tres muestras y detectó coliformes de materia fecal.

En lenguaje técnico, Saka detalló: “Descubrimos la bacteria carbapenemasa de tipo KPC, que confiere resistencia a todos los antibióticos betalactámicos, entre ellos penicilina, cefalosporina, aztreonam y carbapenemes”.

En las conclusiones, los investigadores plantean su “preocupación” por la existencia de “altos recuentos de bacterias de probable origen cloacal, potencialmente patógenas y multirresistentes a los antibióticos”, diseminadas en las aguas residuales de la red pluvial de Córdoba y en el río Suquía.

Río contaminado

Las muestras en el río se decidieron tomar luego de observar que los derrames cloacales corrían por la red pluvial de la ciudad y terminaban en el Suquía.

“Estos líquidos contaminados no deberían discurrir por las redes pluviales”, señaló Saka.

“Excepto aguas arriba del río, encontramos aguas abajo y en su recorrido por la ciudad las mismas bacterias multirresistentes”, precisó. Y razonó: “El agua del Suquía viene limpia aguas arriba, pero se contamina al pasar por el ejido urbano a causa de los derrames cloacales en la vía pública”.

Peligros para la salud

Para los investigadores, la situación imperante en Córdoba implica “un riesgo sanitario” para las personas que se salpican con los líquidos cloacales, pone en evidencia “fallas en el saneamiento” de las aguas de la ciudad y su entorno y denota “un potencial impacto negativo en el medio ambiente”, no sólo para la gente sino también para los animales.

Según Saka, si una persona se infecta una herida con agua cloacal en la que esté presente una superbacteria, “será muy difícil el tratamiento médico antibiótico y encontrar opciones terapéuticas para su curación”.

También consideró que se trata de “un serio problema ambiental”, porque las bacterias multirresistentes podrían transferir esa resistencia a otras bacterias.

Los responsables

Además de Saka, en la investigación científica participan, entre otros, María del Rosario Rollán, profesora de la Cátedra de Bacteriología de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Católica de Córdoba; Susana Ruiz, responsable del Departamento de Microbiología Lace Laboratorios; Valeria Amé, del Departamento de Bioquímica Clínica de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, y Ricardo Toselli y Martín Der Ohannesian, del Centro de Química Aplicada (Cequimap) de la UNC.

Parte del estudio de los investigadores fue presentada en el Primer Congreso Científico Profesional de Bioquímica en Córdoba, a fines de 2016.

El muestreo aún no se completó. “A fines de este año lo terminaremos y evaluaremos el impacto real que tienen estos derrames en el medio ambiente”, destacó Saka.

Según su visión, este estudio “abre interrogantes sobre la posibilidad de que en los sistemas cloacales se seleccionen poblaciones bacterianas resistentes a los antibióticos, debido a la presencia de bajas dosis de antibióticos residuales vertidos al sistema cloacal por las excretas humanas”.

Y continuó: “Si las bacterias entran en contacto con pequeñas cantidades de antibióticos, podrían aparecer bacterias más resistentes, razón para estar en alerta”.

Métodos

De acuerdo con los métodos utilizados, se cuantificaron las bacterias aerobias mesófilas totales, coliformes totales y fecales. Las especies aisladas se tipificaron mediante reacciones bioquímicas. Se investigó la presencia de enterobacterias resistentes a cefalosporinas de tercera generación, enterococos resistentes a vancomicina y estafilococos resistentes a meticilina.

Adicionalmente, se determinó la sensibilidad a 21 antibióticos y se realizaron pruebas microbiológicas para detectar la presencia de betalactamasas de espectro extendido y carbapenemasas.

Asimismo, se confirmó por métodos moleculares la presencia de genes de las bacterias resistentes a los antibióticos.

Lugar por lugar

Un mapa bacteriano. Los registros de los desbordes cloacales en la Capital.

En líquidos cloacales desparramados en la vía pública de la ciudad de Córdoba, investigadores del Conicet y de las universidades Nacional de Córdoba y Católica de Córdoba hallaron distintas bacterias resistentes a los antibióticos, durante una investigación científica.

Por ejemplo, en la esquina de General Bustos y Lavalleja (barrio Cofico) se encontraron Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa y Enterobacter cloacae, potencialmente causantes de infecciones humanas. 

Se detectó Escherichia coli en Betania esquina Temístocles Castellano (barrio Urca); en Independencia y Duarte Quirós (barrio Centro); en Ituzaingó y Rosario de Santa Fe (Centro), y en Buenos Aires al 330 (también en el área céntrica). 

En calle Alvear al 100 (Centro) se encontró Citrobacter freundii.

También se detectaron bacterias en efluentes cloacales de otras calles de la ciudad.

Río Suquía

En el río Suquía se hallaron bacterias coliformes resistentes a los antibióticos. 

Menos de seis kilómetros aguas abajo de la planta Edar Bajo Grande se halló Enterobacter cloacae (coliforme fecal) y menos de 10 kilómetros aguas abajo de la misma planta se encontró Pantoea sp (enterobacteria).



Clic para ampliar
Riesgos. Los efluentes cloacales en las calles son peligrosos para las personas porque contienen bacterias multirresistentes a antibióticos (José Hernández).



Tipo de nota: Nota
Medio publicado:
La Voz del Interior | Ciudadanos
Sección/Suplemento: Ciudadanos |
Extraida de:: Ver web

Autor / Redactor: Germn Pandolfi
Fecha de publicación: 20/10/2017
Más información:


 
Compartir en:





» Centro de medios

Últimas apariciones
Facultad de Ciencias Químicas

Noticias PMY (Puerto Madryn, Prov.. de Chubut)
Convocatoria para el Premio Ada Byron 2022

Eju! Monitoreo de Noticias de Bolivia
Nacional Seguros entrega 400 pólizas de seguros a miembros de la Escuela de Fútbol “Tahuichi Aguilera”

Córdoba Hoy
La UNRC integrará un nuevo centro de desarrollo e investigación en alimentos

Universidad Católica de Temuco (Chile)
II Encuentro Virtual Plan de Actividades Internacionales Casa: Argentina > UCT

Nueva Rioja
UNdeC: Presentan la obra "Levantar un muro para poder derribarlo"

Universidad Nacional de Córdoba
Especialización en Virología | Entrevista con Gabriela Barbás, graduada de Actuación Distinguida

Ver todas

CARRERAS
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

Facultad de Ciencias Químicas BioquímicaCarrera de grado / RM 983/17. FarmaciaCarrera de grado. Licenciatura en Tecnología de los AlimentosCarrera de grado / RM 1114/02. Este plan de estudios permite acceder al título intermedio: Técnico Universitario en Análisis y Control de Calidad de Alimentos cursando las materias Análisis de Alimentos I, Análisis de Alimentos II y cumpliendo con 300 horas de práctica. Tecnicatura en Cosmetología y CosmiatríaCarrera de pregrado / RM 685/13. Tecnicatura en Análisis y Control de Calidad AlimentariaCarrera de pregrado. Se debe poseer título secundario o estar incluido en lo regulado por el art. 7 de la Ley de Educación Superior. Licenciatura en Gastronomía (Ciclo)Ciclo de complementación curricular.

POSGRADOS
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

Facultad de Ciencias Químicas Doctorado en BioquímicaCarrera presencial. Durante el corriente año el dictado será presencial mediado por tecnologías, mientras dure el período de emergencia sanitaria. Especialización en Tecnología de los AlimentosCarrera presencial. Durante el corriente año el dictado será presencial mediado por tecnologías, mientras dure el período de emergencia sanitaria. El cursado es quincenal, los viernes y sábados, más una práctica profesional y la realización de un trabajo final. Inicia en junio. Especialización en Farmacia ComunitariaCarrera presencial. Durante el corriente año el dictado será presencial mediado por tecnologías, mientras dure el período de emergencia sanitaria. El cursado es quincenal, los viernes y sábados, más una práctica profesional y la realización de un trabajo final. Especialización en Bioquímica Clínica Área HematologíaCarrera presencial. Durante el corriente año el dictado será presencial mediado por tecnologías, mientras dure el período de emergencia sanitaria. El cursado es quincenal, los viernes y sábados, más una práctica profesional y la realización de un trabajo final.

Más apariciones en medios

De Caravana
Orquesta de Cuerdas Municipal con entrada gratuita

Gobierno de la Prov. de Córdoba
Presentaron Equánime, una web que ofrece más de 100 capacitaciones laborales

Observatorio de Noticias de la Red Universidad-Empresa ALCUE
“Equánime” de UNC una plataforma sobre la oferta formativa de las universidades

La Voz del Interior
El fantasma de la hiperinflación, cada vez más amenazante

La Voz del San Justo
Los ojos de la diplomacia en Qatar tienen ADN local

La Arena
El Concejo Deliberante aprobó el aumento de taxis y remises

Ver todas
Cba 24n
La Provincia adherirá a Nación en el uso del cannabis

Ver todas






agregó: constantes pública cloacal Pseudomonas Seguimiento Conicet líquidos multirresistencia” aisladas estudio

Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn
Whatsapp Oficial Universidad Católica de Córdoba
?>