UCC en los medios

Facultad de Ciencia de la Salud

Renunció el Director de Sida del Ministerio de Salud, en medio de la crisis por falta de insumos

08/09/2016 - publicada en Política argentina

Carlos Falistocco estaba a cargo del área desde 2011 y dijo que dio un paso al costado por motivos personales. Pero su renuncia llegó en medio de reclamos por falta de reactivos y material preventivo. Algunas provincias tuvieron que reducir los controles a los pacientes. Testimonios exclusivos.

Mientras gran parte de las provincias registran faltantes de reactivos para personas con VIH y material preventivo que debería llegar desde Nación, renunció el director del Programa Nacional de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del Ministerio de Salud. 

Carlos Falistocco estaba en el cargo desde 2011. Consultado por Política Argentina sobre los motivos de la renuncia, aseguró que obedecía a cuestiones personales, que nada tenía que ver con la gestión y que los problemas “se estaban solucionando”. Doctorado en la Universidad Católica de Córdoba, se especializó en Infectología pediátrica en el Hospital Garraham, trabajó en la Fundación SPES con personas viviendo con VIH y fue asesor médico en el proyecto Disque Salud-Pregunte Sida, del Ministerio de Salud.

Recién notificado de la renuncia de Falistocco, Gustavo Granella, presidente de la Red Argentina de Personas Viviendo con VIH/Sida (Redar+), contó a este medio que “en 12 provincias faltaban reactivos para carga viral, aunque ya salió la licitación y en un mes estarían, y siguen faltando reactivos Western Blot, para confirmar VIH”. Sobre la faltante de preservativos y folletería preventiva, dijo que ya había escasez desde el año pasado. “Sigue sin haber una política sobre VIH y la situación se complicó con este gobierno. Cuando empezó el gobierno de (Mauricio) Macri pedimos una reunión con el Presidente: nunca nos respondieron. Después nos dijeron que iba a ser con (Marcos) Peña, pero tampoco”, cuestionó.

A fines de julio, las organizaciones dedicadas al VIH-Sida en todo el país comenzaron a recibir notificaciones desde Nación sobre problemas con la licitación para la provisión de reactivos para análisis y material preventivo. En algunas provincias, como Mendoza, esto implicó restringir el número de controles a los infectados, priorizando embarazadas, niños y diagnosticados recientes, según informó el director del Programa Provincial de Asistencia y Prevención del VIH/Sida, Víctor Bittar, al diario Los Andes.

En tanto, el área de lucha contra el Sida de la cartera de Jorge Lemus lleva ejecutado poco más del 40% del presupuesto destinado para 2016, según datos de Hacienda, cuando a esta altura del año debería superar el 66%. En paralelo a la renuncia de Falistocco se instaló la versión de que podría ser designado un funcionario de la provincia de Santa Fe muy vinculado al ámbito de los laboratorios, lo cual podría dar a la Dirección de Sida una tendencia hacia la medicalización generalizada, algo muy defendido por las droguerías pero no tanto por los pacientes.

Desde Redar+, Granella explicó que el Gobierno adhiere a las metas de Naciones Unidas conocidas como 90-90-90: se proyecta aumentar al 90% la proporción de personas que viven con el VIH y conocen su diagnostico, aumentar al 90% la proporción de personas que conocen su diagnóstico y reciben tratamiento antirretrovírico, y aumentar al 90% la proporción de personas en tratamiento contra el VIH que poseen un nivel de carga vírica indetectable. “Venimos con un lineamiento mundial y no nos modifica mucho el cambio de línea política, salvo que pasen estas cosas como que el Gobierno no invierte. En la última reunión en la ONU hace unos meses se habló de llegar a las metas 90-90-90 acá y  controlar el VIH para 2030. No se va a poder llegar a esa meta sin preservativos para prevención y sin reactivos”, advirtió.



Clic para ampliar
Carlos Falistocco (segundo de izquierda a derecha)



Tipo de nota: Nota
Medio publicado:
Política argentina | Salud
Sección/Suplemento: Salud |
Extraida de:: Ver web

Autor / Redactor:
Fecha de publicación: 08/09/2016
Más información:


 
Compartir en:





» Centro de medios

Últimas apariciones
Facultad de Ciencia de la Salud

Gobierno de la Prov. de Córdoba
Comienza curso en procuración de órganos y tejidos para enfermeros

Radio Fueguina (Río Grande, Prov. de TDF)
Chicos Que CrecenMacarena Tello y la medicina como una vocación familiar

Legislatura de la Prov. de Córdoba
Avanza el proyecto que proporciona un marco legal a la actividad de los instrumentadores quirúrgicos

La Voz del Interior
Una Jornada de emociones para la inauguración del nuevo edificio

El Puntal (Río Cuarto)
"Una de las preocupaciones es la falta de recurso humano", dijo?Sanabria

Diario Epoca
Cuáles son las vacunas de segunda generación contra el Covid

Ver todas

CARRERAS
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Facultad de Ciencias de la Salud MedicinaCarrera de grado / RM 1066/17. Licenciatura en NutriciónCarrera de grado con TÍTULO INTERMEDIO DE TECNICATURA (Pregrado) / RM 218/08. OdontologíaCarrera de grado / RM 3746/17. Licenciatura en Instrumentación QuirúrgicaCarrera de grado con TÍTULO INTERMEDIO  DE TECNICATURA (Pregrado) / RM 227/08. Licenciatura en Terapia OcupacionalCarrera de grado / RM 103/08. Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica (Ciclo)El ciclo de licenciatura está abierto para egresados de institutos universitarios o terciarios que acrediten un plan de estudios de 1600 horas como mínimo, que deseen complementar su formación con este trayecto educativo. No es necesario realizar un trayecto de nivelación. Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría

POSGRADOS
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Facultad de Ciencias de la Salud Maestría en Cirugía BariátricaCarrera presencial. Durante el corriente año el dictado será presencial mediado por tecnologías, mientras dure el período de emergencia sanitaria. Maestría en Nutrición Médica y DiabetologíaLas clases se dictan en las aulas híbridas de la Facultad de Ciencias de la Salud. Podés seguirlas virtualmente desde tu casa. Doctorado en MedicinaCarrera presencial. Durante el corriente año el dictado será presencial mediado por tecnologías, mientras dure el período de emergencia sanitaria. Doctorado en Ciencias de la SaludCarrera presencial. Durante el corriente año el dictado será presencial mediado por tecnologías, mientras dure el período de emergencia sanitaria. Maestría en ObesologíaCarrera presencial. Durante el corriente año el dictado será presencial mediado por tecnologías, mientras dure el período de emergencia sanitaria. Especialización en Nutrición ClínicaLas clases se dictan en las aulas híbridas de la Facultad de Ciencias de la Salud. Podés seguirlas virtualmente desde tu casa.

Más apariciones en medios

Ministerio de Ciencia y Tecnología
El fundador de la tecnológica india Mu Sigma visitó Córdoba

Comercio y Justicia
¿Nos casamos en el metaverso?”: matrimonios tokenizados

La Voz del Interior
Censo 2022: el interés de los intendentes por la coparticipación

Comercio y Justicia
Jaque al rey en el mundo cripto: en el ecosistema descentralizado sigue siendo responsable el CEO

Radio Suquía, 96.5
Tiene 20 años, es cordobesa y fue “Diputada por un día”

Agencia Informativa Católica Argentina
Presentarán un libro sobre teología de la mediación, "don de Dios y tarea humana"

Ver todas






Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn
Whatsapp Oficial Universidad Católica de Córdoba
?>