Noticias UCC

Aprendizaje de adultos mayores

Publicado el 16/02/2016 en Educación

El aprendizaje es importante en cualquier etapa de la vida. Es lo que afirma Ana María Ortega docente del Programa Comenzar y una de las precursoras de esta iniciativa en nuestra Facultad de Educación. ¿Cómo se da en los mayores?

Para la docente, la motivación para el aprendizaje en los adultos mayores, se realiza a través de sus procesos interpersonales y se da fundamentalmente entre las relaciones internalizadas anteriores y sus influencias interpersonales actuales. Es por eso que en el programa Comenzar, más que en un rendimiento académico se busca crear un espacio de crecimiento personal y en muchos casos, un proceso de sociabilización.

“En el proceso del aprendizaje hay una conexión directa del conocimiento con las emociones que este despierta – comenta Ana María. En otras palabras el adulto mayor aprende a partir que su historia personal que la relaciona directamente con los contenidos aprendidos. De hecho, se le asigna una gran importancia al compartir experiencias e integrarse entre grupos de pares”.

El Programa Comenzar, surgió en 2008, como una propuesta de educación permanente cuya finalidad es crear un espacio de protagonismo para las personas de 50 años en adelante. “Se lo pensó como un lugar que contribuya a mejorar su calidad de vida, canalizando sus potencialidades a través de la integración a propuestas participativas de aprendizaje –agrega Ana María. La idea fue poner en práctica una nueva alternativa digna, y fundamentalmente brindar un espacio real de crecimiento que contribuya a que la persona se sienta mejor, se relacione con los demás y pueda vivir en plenitud esta etapa de la vida”.

Otro de los aspectos fundamentales a la hora de pensar este programa fue el contexto de la Universidad, en donde el adulto mayor, pueda sentir una especial sensación de bienestar en volver a las aulas y sobre todo, compartir el entusiasmo de los numerosos jóvenes que asisten normalmente. En relación a esto, la docente del programa apunta que “Esto se puede observar los días en que confluyen ambos grupos, jóvenes y adultos mayores, en los espacios destinados para compartir ya sea un trabajo práctico o simplemente un café en grupo”.

Desde que surgió con solo un taller, el programa ha ido creciendo año a año con la incorporación de nuevas propuestas a partir de la inquietud de los alumnos que asisten todos los años. Hoy son trece los cursos por los que ya han pasado más de 300 alumnos.

Teresita Mercado, cuenta que participar de los talleres le ayudó a aprender a aceptarse tal como es y que sus pares reconozcan sus virtudes y respeten sus defectos. “Pude analizar mis emociones y más de una vez controlarlas, pues en el año 2015, ciertas situaciones familiares, hicieron que me costara mucho volver a casa y aceptar la realidad”.

Por su parte, Susana Santagostino cuenta que eligió participar porque tenía inquietudes de seguir aprendiendo. “En general me interesan los temas relacionados con el crecimiento personal y técnicas que ayuden a una mejor calidad de vida y de relaciones. Los que aprendo lo aplico en mi vida para mejorar yo, y mejorar mi entorno”.

Matilde fue alumna de los talleres de Autoestima y Comunicación y su mayor logro es haber capitalizado “un grupo de mujeres maravillosas – comenta. Los conocimientos los aplico todos los días con todos los que me rodean”.

adultos mayores     programa comenzar     universidad católica de córdoba     noticias ucc     aprendizaje     educación