Noticias UCC

Cómo se comunican los adolescentes

Publicado el 17/05/2016 en Noticias UCC

A principios de mayo, en el marco de la VIII Jornada de Difusión Científica en Educación de la revista Diálogos Pedagógicos de esa unidad académica, el sociólogo Marcelo Urresti brindó una conferencia en la UCC sobre adolescentes y prácticas comunicativas digitales.

Entrevistamos a Urresti para que nos cuente un poco más sobre la relación entre la adolescencia, etapa crucial de la vida, con el entorno comunicativo digital en sus prácticas más habituales y aquello que se aprende, consciente o inadvertidamente, a partir del uso de sus herramientas.

En distintas notas y artículos usted se ha referido a una cultura digital nómade y en red, ¿a qué se refiere con estos términos?

Me refiero más que nada a la aparición de los dispositivos móviles que se difunden con gran velocidad entre adolescentes y jóvenes como las laptops, las tabletas en menor medida y ante todo a los teléfonos celulares, que cada vez se encuentran más presentes entre esas generaciones, sin importar su clase social. De esta manera, la nueva cultura juvenil se vuelve digital con estos instrumentos y las redes se presentan como la gramática misma del modo actual de relacionarse.

¿Cómo es la relación de los adolescente argentinos con la tecnología digital?

No muy distinta a la que se registra en la región. En México, Brasil, Chile, por ejemplo, distintos estudios coinciden con los locales. En todos los casos hay capas distintas de usuarios por el tipo de herramienta que privilegian o el volumen de sus conocimientos e intereses, con una impronta generacional que los distingue de los adultos con los que conviven.

En una sociedad en la que avanza el uso de la tecnología digital, ¿cómo ve la comunicación de los adolescentes? Con el uso de internet, teléfonos móviles y redes sociales, ¿existe la comunicación o hay entre ellos sólo conexión?

Yo creo que están las dos cosas. Depende del ámbito, del tipo de intercambio y de las necesidades de los sujetos. Puede ser mera conexión cuando cada cual está en una tarea específica en su casa o en un ámbito donde se le exige atención; pero también hay comunicación cuando se espera la presencia concreta o la colaboración activa de los otros. Ambas cuestiones van y vienen sin producir mayor conflicto.

¿Cómo influye la sociedad de consumo en la comunicación de los adolescentes?

Depende de cómo la definamos. Si nos referimos a la presión comercial, de la publicidad y de la oferta de bienes y servicios adecuados a sus requerimientos, los adolescentes son blanco constante de una comunicación comercial o con fines comerciales que es ubicua y permanente. Casi no hay aplicación o pagina que no tenga algo de estas cuestiones. También es cierto que esto genera anticuerpos y resistencias en grupos minoritarios que desarrollan respuestas y alternativas frente a ello.

¿Cómo se capitalizan estas prácticas comunicativas digitales en cuestiones de educación?

Por el momento con muchas iniciativas de los adultos y del sistema educativo para su recuperación y aprovechamiento. Pero esto no siempre se acompaña con una respuesta correspondiente por parte de los adolescentes que muchas veces expresan sentirse invadidos por esas iniciativas. Las herramientas digitales tienen un gran potencial educativo, pero también tienen en su lógica una contraposición muy marcada frente a la gramática escolar. Hay zonas conflictivas como la velocidad, la inmediatez o la facilidad de la operación digital, que van a ser muy difíciles de asimilar por un dispositivo lento, exigente y a veces incómodo, como es la educación. Con lo cual, cabe proceder con recaudos frente a las posibilidades de su encuentro.

¿Cómo influye la comunicación y la tecnología digital en la construcción de la identidad de los adolescentes? Y, de acuerdo a esto, ¿cómo podría caracterizar o definir a los adolescentes de hoy?

Es una pregunta muy compleja y difícil de responder. Pero en principio diría que los dispositivos y las aplicaciones digitales contribuyen a la elaboración de proyectos identificatorios por parte de los adolescentes en un momento de su vida en que se ven presionados para hacerlo. Las redes sociales y las listas de mensajería son soportes en los que se proyectan fragmentos de esa identidad y constituyen materiales sobre los que se elabora un programa de adultez, de vocación futura, de deseo sexual, de construcción de la amistad. Las redes acompañan esos procesos y les permite compartir inquietudes, intercambiar sobre sus urgencias y avanzar en sus procesos de crecimiento y autonomización.