Noticias UCC

Cómo vivir esta Pascua

Publicado el 23/04/2016 en Comunidad universitaria

Toda la fe cristiana se centra y se fundamenta en la resurrección de Jesús, y es ese acontecimiento el que celebramos y confesamos en la fiesta de la Pascua. Confesar esto implica, entre otras muchas cosas, alimentar la esperanza de que vale la pena vivir los valores del evangelio, vivir al estilo de Jesús.

No hace demasiado tiempo un jesuita chileno generó una corriente de vida y de solidaridad en su tiempo que sigue viva y cada vez más fuerte hoy invitando a preguntarnos cada día qué haría Jesús en mi lugar, y ser coherente con ello.

Sin esa confesión que se hace vida, no podemos llamarnos cristianos.

Por ello, estas fiestas son una buena ocasión de preguntarnos cuáles son los sitios de nuestra vida donde esa fe en la resurrección se manifiesta concretamente, cuáles son las ocasiones en nuestro aquí y ahora que nos permiten vivir al estilo cristiano, es decir, como resucitados, como personas que creen y esperan que todo acontecimiento de nuestra vida puede tener visos de eternidad ya que creemos que “el amor no acabará jamás” (1Co 13,8).

Usando los signos de la victoria pascual podríamos hacernos la pregunta de cuáles son las piedras que hoy necesitamos correr para dejar salir la vida encerrada en demasiados sepulcros blanqueados.

Piedras de desigualdad, de violencia, de injusticia, de rencor, de ignorancia, de soledad, de dolor, de traiciones, de muerte. Viejas heridas que se quieren hacer cerrar con nuevas heridas que no llevan sino a más violencia.

Celebrar al Resucitado es comprometernos a hacer de nuestra vida una ocasión para que nosotros y todos los que nos rodean podamos experimentar el gozo de que ni la muerte, ni el mal tienen la última palabra, que ni el odio ni la venganza deben ser el punto final de ninguna discusión sino que la vida y el bien, el amor y la reconciliación son los que nos pueden abrir definitivamente a los cambios que pueden generar relaciones nuevas y fundadas en valores que contagian paz, solidaridad y esperanza.

Que el vivir como resucitados, nos permita definirnos verdaderamente como auténticos seguidores de quien nos vino a mostrar que la mirada de Dios sobre los acontecimientos y las personas siempre ha sabido ser una mirada positiva y misericordiosa. Que sepamos ser misericordiosos como el Padre, para poder ser generadores de vida y de esperanza como el Hijo.

Otra forma de celabrar

Del 24 al 27 de marzo, nuestra área de Pastoral organizó una misión solidaria y evangelizadora en la zona de Villa del Dique, departamento Calamuchita, provincia de Córdoba. Serán unos 28 misioneros, entre estudiantes e integrantes del Voluntariado UCC, egresados, y alumnos del Colegio Nuestra Sra. de Nieva.

“La idea nació para dar la posibilidad de ofrecer a nuestros alumnos vivir una Pascua diferente, abriéndose a compartir la fe con otros y brindándose a los demás a través del servicio, sobre todo a aquellas personas o realidades que más necesiten atención, cuidado, ternura, y compañía – comenta Carlos, coordinador de Pastoral. La invitación a sumarnos al impulso del Año de la Misericordia, al cual nos ha invitado la Iglesia en este tiempo, nos animó e inspiró en el diseño y la preparación de nuestras acciones e iniciativas”. Además, cuenta que van dispuestos a trabajar con los niños del lugar, con los ancianos, con los jóvenes, con quienes vivan en situación de mayor necesidad. “formamos una comunidad abierta y plural – agrega, con gente de la Universidad y también de otras comunidades, pero todos unidos por el mismo sueño: compartir la fe y el servicio, inspirados por la entrega y la Vida de Jesús, celebrada a pleno en cada Pascua”.

¿Cómo van a vivirla? 

Sofía, egresada de Ciencias de la Educación.

“Decido ir a vivir una Pascua diferente para mirar a otro, encontrar en él el rostro de Jesús. Mirarlo con ternura, regalarle mi tiempo, escuchar sus historias.

Poder hacer  las Obras de Misericordia propuestas en el Año de la Misericordia por el Papa Francisco; visitar al enfermo, dar un buen consejo al que lo necesita, consolar al triste..."

José de Ingeniería Agronómica.

“Elegí hacer esta misión en esta Semana Santa porque me gustaría poder unirme a los dolores que Jesús y muchos de mis hermanos sufren a diario, poder ayudar a mitigar alguna de sus muchas necesidades,  acompañar y colaborar con niños, jóvenes y ancianos de esta zona de Córdoba. 

Será para mí una Pascua diferente... ocuparme de estas personas alejadas y desprotegidas en vez de estar cómodo en mi casa. No quisiera que sus sufrimientos me sean indiferentes y pienso que uniendo esfuerzos con los chicos que me acompañan en esta misión, podremos llevar un poquito de esperanza y alegría a todos ellos para hacerlos vivir una pascua diferente”.

Maru de Medicina.

“Cada Pascua Jesús resucita en nuestros corazones, triunfa sobre la oscuridad de cada rincón que podía existir. Entonces, me pregunté que podía hacer yo y así llegue a la elección de este año, olvidarme de mi y salir al encuentro del otro solo por amor; y de esa forma entregar una parte de mi vida en esta Pascua de resurrección que esta vigente hoy también. Además, de poder darme cuenta que es una posibilidad concreta de encontrar el rostro de Jesús resucitado también en aquel al que le salgo al encuentro, y lograr una de las cosas que más nos abraza el corazón que es Jesús sorprendiéndonos saliendo a nuestro encuentro, cuando pensábamos que solo íbamos a acercar a otros a su amor."

Sofía de Ciencia Política.

“En estas pascuas lo principal es saber dar… aunque no solamente se trata de eso, dentro de ver como el otro sonríe al sentir que uno puede acompañarlo la acción es reciproca, nada mas y nada menos se trata de un cariño en común… Como Dios nos amo a nosotros y envió a su hijo a la tierra, nos envía a nosotros para estar encomendados en una misión con personas que realmente lo valoraran, y que sabrán recordar esto cada pascua que pasen… personalmente creo que es enriquecedor ver sonreír a los demás y me siento muy feliz de poder ayudar para lograr tal cumplido”

  claudio gelmi     saludo de pascua     vida universitaria     cómo vivir esta pascua     vrmu     pascuas  

Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn