Noticias UCC

Día del Ingeniero

Publicado el 15/06/2016 en Noticias UCC

El 16 de junio es el día del Ingeniero en conmemoración a la misma fecha del año 1865, cuando se inicia la enseñanza de la Ingeniería en la Argentina. Ese año, el ingeniero francés Carlos Pellegrini, padre del expresidente Carlos Pellegrini (1890 -1892), propuso al rector de la Universidad de Buenos Aires crear la carrera de Ingeniería. Diez años más tarde se estableció en esa institución un Departamento de Ciencias Exactas, base sobre la que se creó luego la carrera. Con este antecedente y mediante un decreto de 1865 se inicia la enseñanza de la Ingeniería en nuestro país.

Testimonio de Gabriel Buffa. Ingeniero Industrial

Tengo 48 años, estoy casado con María Cecilia con quien he formado una hermosa familia con cinco hijos y hace 25 años que soy Ingeniero Industrial. Puedo decir, con orgullo, que tengo el privilegio de ser el primer egresado de la carrera en la Universidad Católica de Córdoba, en diciembre de 1990.

Ser ingeniero es una vocación que se inicia en un gusto por las matemáticas, la física y la química; junto a una curiosidad natural por saber cómo funcionan las cosas, pero que encierra un deseo superior. Es la vocación de generar cambios en los ámbitos donde nos toque trabajar y vivir. Es idear cosas nuevas, concretarlas, mejorar los productos, los procesos, las máquinas, la infraestructura,  en fin, se trata de hacer que el mundo real alrededor nuestro sea mejor cada día.

En mi caso el gusto por las ciencias exactas era muy marcado, pero también me interesaba la administración y encontré en la Ingeniería Industrial que se lanzaba en la UCC la síntesis justa de los temas que me atraían y a lo largo de mi experiencia profesional tuve la oportunidad de hacer realidad poder usar estos conocimientos y generar cambios positivos tanto para las empresas donde me tocó trabajar como para el entorno donde ellas interactuaban.

Mi experiencia laboral se inició sin la absoluta seguridad de a qué me quería dedicar y como un ejemplo de la diversidad de las áreas donde un ingeniero industrial podía desempeñarse comencé haciendo control de gestión de la empresa de higiene urbana de Córdoba. Después  fui supervisor de tratamientos térmicos en una empresa metalúrgica y luego responsable de producción en una fábrica de galletitas. En 1994 fui seleccionado, a través del programa de Jóvenes Profesionales de Cervecería Quilmes, para ingresar a un área que recién comenzaba a llamarse Logística. Así fue como, recién casado, me fui a vivir a la provincia de Buenos Aires y desde ese momento  hasta la actualidad me dediqué a la logística. Me especialicé en esta materia (en 1999 hice un posgrado en la UADE de Buenos Aires) y a lo largo de diez años fui creciendo en responsabilidades. Comencé como analista de despacho, fui supervisor de depósito, coordinador de exportaciones, y llegué a ser jefe de centro de distribución, razón por la cual volví a Córdoba.

En 2004 fui convocado para trabajar en Embotelladora del Atlántico -embotellador de Coca Cola- donde obtuve uno de mis mayores logros profesionales cuando, siendo Gerente de Logística, la empresa ganó el Premio Nacional a la Calidad en 2009. Fue reconocida por la Presidencia de la Nación como la empresa de mejor gestión de la Argentina. A partir de 2010 decidí trabajar por mi cuenta haciendo asesorías y armé una pequeña empresa de transporte. Por circunstancias personales hace un año y medio dejé la actividad individual y volví a trabajar, primero en una empresa láctea y desde hace pocos meses como Gerente de Logística de pinturas Tersuave con responsabilidades en todo el país. Todos los años que estuve en Córdoba alterné mi actividad laboral con la vocación docente, dando clases en nuestra universidad, en el Instituto Universitario Aeronáutico y en una agroescuela. En la Universidad Católica dirigí durante 4 años un grupo de investigación y actualmente soy profesor titular de Administración de la Producción para Ingeniería Industrial.

Doy gracias a Dios porque he encontrado en la Ingeniería Industrial mi lugar en el mundo y puedo asegurar que no hay mayor satisfacción que trabajar de lo que a uno le gusta y le apasiona. Puedo dar pleno testimonio de esto.

día del ingeniero     ucc     carlos pellegrini     uba     ingeniería industrial     graduado     gabriel buffa     facultad de ingeniería