CORONAVIRUS:  Información actualizada, medidas y contactos.

Noticias UCC

Educación emocional

Publicado el 26/11/2020 en Noticias UCC

El valor de la educación reside en su potencial para construir un mundo para todas y todos, pero eso será posible si se ofrecen oportunidades no solo de aprender a aprender sino también de aprender a ser, a convivir y a emprender. Es decir, si se garantiza durante la escolaridad obligatoria el derecho a ese aprendizaje que, en realidad, es también herramienta para seguir aprendiendo durante toda la vida, ejercer una ciudadanía plena y concretar un proyecto de vida y de trabajo.

Para eso debemos ir más allá de una educación que, tradicionalmente, se ha centrado en aprendizajes de orden cognitivo y ha relegado aquellos que se vinculan con el desarrollo emocional y social. El futuro de la educación que proyectamos propone una articulación de estas esferas para el efectivo desarrollo personal, social y planetario.

El papel de las emociones

Aunque en el campo de la pedagogía existe un debate sobre el papel de las emociones y de los vínculos interpersonales en la formación integral, aún son escasas las propuestas y estrategias didácticas para construir aprendizajes emocionales y sociales en las instituciones educativas y en las aulas. Por eso, es fundamental comprender que el aprendizaje emocional y social resulta tan relevante como la apropiación de saberes académicos. Y ambos componentes –lo socioemocional y lo cognitivo–demandan un tratamiento articulado, integrado e integrador en las propuestas formativas.

Para que ese tratamiento pueda generalizarse, en vez de quedar librado a la iniciativa individual de algunas/os docentes o de instituciones educativas innovadoras, será necesario incorporar el aprendizaje emocional y social a la propuesta formativa de todos los ciclos y niveles de los sistemas educativos. Esta incorporación incluye una presencia explícita en los diseños y propuestas curriculares.

La clave es poner en diálogo fundamentos y aportes de diversas disciplinas (pedagogía, sociología, psicología, psicopedagogía, antropología, didáctica, neurociencias, entre otras) para conjugar miradas y propuestas de intervención que enriquezcan la enseñanza. Las y los docentes interactúan en el aula con estudiantes que viven, sienten y piensan en espacios y tiempos concretos. Y no es posible educar si no se conoce la situación de vida real, ni hacer abstracciones de sus características singulares y las de sus entornos.

La importancia de una educación integral

Para el futuro de la educación proponemos aprendizaje emocional y social a fin de intervenir en el desarrollo de un conjunto de habilidades. Habilidades intrapersonales, que les permitan a las y los estudiantes reconocer y expresar sus emociones de modo tal que puedan conocerse a sí mismas/os y aceptar sus sentimientos, lo que contribuye al desarrollo de la autoconfianza y la automotivación. Habilidades interpersonales, para relacionarse mejor con las personas y los grupos, interactuar con las y los demás de una manera favorable, saber percibir y  establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones y las motivaciones.

La institución escolar desempeñará así una función fundamental en la promoción del desarrollo integral de las y los estudiantes. Generará un efecto positivo sobre su rendimiento y en su deseo de seguir aprendiendo, y creará ambientes saludables para el enriquecimiento de los vínculos, la elaboración de normas compartidas, el manejo constructivo de los conflictos, y la enseñanza de capacidades para la vida.

Si las instituciones educativas y las y los docentes reconocen la  singularidad de los sujetos, confían en sus posibilidades de ser, opinar y crear; desarrollan la empatía y ofrecen oportunidades de participación significativas ayudarán a construir personalidades más plenas, con posibilidades de aportar a la construcción de sociedades más inclusivas y al logro de la paz entre los pueblos.

Por Horacio Ademar Ferreyra. Docente, investigador y director del Doctorado en Educación de la Universidad Católica de Córdoba. Secretario de Educación de la Municipalidad de Córdoba

Whatsapp Oficial Universidad Católica de Córdoba