CORONAVIRUS:  Información actualizada, medidas y contactos.  

Noticias UCC

Educación emocional

Publicado el 26/11/2020 en Noticias UCC

El valor de la educación reside en su potencial para construir un mundo para todas y todos, pero eso será posible si se ofrecen oportunidades no solo de aprender a aprender sino también de aprender a ser, a convivir y a emprender. Es decir, si se garantiza durante la escolaridad obligatoria el derecho a ese aprendizaje que, en realidad, es también herramienta para seguir aprendiendo durante toda la vida, ejercer una ciudadanía plena y concretar un proyecto de vida y de trabajo. 

Para eso debemos ir más allá de una educación que, tradicionalmente, se ha centrado en aprendizajes de orden cognitivo y ha relegado aquellos que se vinculan con el desarrollo emocional y social. El futuro de la educación que proyectamos propone una articulación de estas esferas para el efectivo desarrollo personal, social y planetario.

El papel de las emociones

Aunque en el campo de la pedagogía existe un debate sobre el papel de las emociones y de los vínculos interpersonales en la formación integral, aún son escasas las propuestas y estrategias didácticas para construir aprendizajes emocionales y sociales en las instituciones educativas y en las aulas. Por eso, es fundamental comprender que el aprendizaje emocional y social resulta tan relevante como la apropiación de saberes académicos. Y ambos componentes –lo socioemocional y lo cognitivo–demandan un tratamiento articulado, integrado e integrador en las propuestas formativas.

Para que ese tratamiento pueda generalizarse, en vez de quedar librado a la iniciativa individual de algunas/os docentes o de instituciones educativas innovadoras, será necesario incorporar el aprendizaje emocional y social a la propuesta formativa de todos los ciclos y niveles de los sistemas educativos. Esta incorporación incluye una presencia explícita en los diseños y propuestas curriculares. 

La clave es poner en diálogo fundamentos y aportes de diversas disciplinas (pedagogía, sociología, psicología, psicopedagogía, antropología, didáctica, neurociencias, entre otras) para conjugar miradas y propuestas de intervención que enriquezcan la enseñanza. Las y los docentes interactúan en el aula con estudiantes que viven, sienten y piensan en espacios y tiempos concretos. Y no es posible educar si no se conoce la situación de vida real, ni hacer abstracciones de sus características singulares y las de sus entornos. 

La importancia de una educación integral

Para el futuro de la educación proponemos aprendizaje emocional y social a fin de intervenir en el desarrollo de un conjunto de habilidades. Habilidades intrapersonales, que les permitan a las y los estudiantes reconocer y expresar sus emociones de modo tal que puedan conocerse a sí mismas/os y aceptar sus sentimientos, lo que contribuye al desarrollo de la autoconfianza y la automotivación. Habilidades interpersonales, para relacionarse mejor con las personas y los grupos, interactuar con las y los demás de una manera favorable, saber percibir y  establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones y las motivaciones.

La institución escolar desempeñará así una función fundamental en la promoción del desarrollo integral de las y los estudiantes. Generará un efecto positivo sobre su rendimiento y en su deseo de seguir aprendiendo, y creará ambientes saludables para el enriquecimiento de los vínculos, la elaboración de normas compartidas, el manejo constructivo de los conflictos, y la enseñanza de capacidades para la vida.

Si las instituciones educativas y las y los docentes reconocen la  singularidad de los sujetos, confían en sus posibilidades de ser, opinar y crear; desarrollan la empatía y ofrecen oportunidades de participación significativas ayudarán a construir personalidades más plenas, con posibilidades de aportar a la construcción de sociedades más inclusivas y al logro de la paz entre los pueblos.


Por Horacio Ademar Ferreyra. Docente, investigador y director del Doctorado en Educación de la Universidad Católica de Córdoba. Secretario de Educación de la Municipalidad de Córdoba

Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn
Whatsapp Oficial Universidad Católica de Córdoba