Noticias UCC

El lenguaje del paisaje

Publicado el 16/11/2017 en Noticias UCC

En el marco de un taller de valoración y participación ciudadana, el Magíster en Urbanismo y Arquitecto del Paisaje Ricardo Riveros Celis, vino de Chile para hablar sobre el paisaje como lenguaje sensible en el urbanismo y la arquitectura. Esta actividad fue organizada por el Instituto del Paisaje de nuestra Facultad de Arquitectura y la Corporación Patrimonio y Paisaje de Chile.

-¿Cómo definirías al paisaje?

Hay una definición construida por toda la región latinoamericana que me gusta. Lo define  como un espacio tiempo resultado de factores naturales y humanos tangibles e intangibles que al ser percibidos y modelados por la gente refleja la diversidad de las culturas.

- ¿Por qué el paisaje como lenguaje?

- A la ciudad la componen las personas y por tanto ellas reflejan, desde lo social, un lenguaje, un carácter que determina la forma sensible, el paisaje urbano, como le llamamos. Ese reflejo es el que queremos capturar a través de una metodología para poder comprender la relación entre la persona y las ciudades, y cómo codeterminan un paisaje urbanístico. Aquí, en la UCC, a través del Instituto del Paisaje hacen un trabajo de diagnóstico desde la forma pero también capturando lo que las personas dicen. Ahora sumamos esta segunda parte que tiene que ver con el lenguaje sensible, con lo que las personas tienen en su memoria a través de lo que las personas perciben de la ciudad, desde los impactos sensoriales que proyectan los 5 sentidos.

-¿Cómo nace el vínculo con nuestra universidad?

- Yo formo parte de la Corporación Patrimonio y Paisaje que nació en 2006, en Santiago de Chile. Es una ONG, sin fines de lucro. Está integrada por una multiplicidad de profesionales que tienen la misión de poner en valor al paisaje como un derecho.  Nuestro slogan es "Tu paisaje, tu patrimonio, tu derecho, tu deber".  Deber porque debes involucrarte para que eso se produzca, por eso la participación. Así comenzamos a relacionarnos con colegios profesionales, a nivel latinoamericano, y nos dimos cuenta que las problemáticas eran comunes. En ese marco, nos encontramos con Lucas Períes, director del Instituto del Diseño de la UCC. Nos interesó su trabajo y lo invitamos para que nos cuente su metodología. También gestionamos para que visitara las dos universidades que dictan la carrera arquitectura del paisaje de nuestro país. Desde entonces quedamos conectados para ver cómo complementarnos en esto que es el análisis y evaluación del paisaje urbano. No hay otros referentes en el momento en América Latina.

- ¿Cómo influye ese paisaje en la valoración de la ciudad? ¿Cómo participa la comunidad?

- La primera parte de la pregunta tiene que ver con ese registro sensible de los sentidos, hemos identificado que se graba  en la memoria individual y se hace colectivo. Eso, por supuesto, es más fuerte en los barrios que denominamos patrimoniales o que tienen mayor grado de consolidación, pero en todos los barrios se genera una determinada memoria colectiva. Nosotros lo que buscamos es extraer, a través de una metodología, las claves de identidad. Esa memoria colectiva genera la identidad del barrio y por lo tanto no es solo fruto de los edificios sino de ello más la comunidad. Esa relación sensible es la que buscamos extraer de las personas que habitan los barrios, y la metodología se llama lenguaje perceptual del paisaje. Ese proceso es el que desarrollamos en el taller.

- ¿Cuál sería un ejemplo de ese lenguaje perceptual?

- Un ejemplo fue pedirle a algunas personas que dijeran, de manera espontánea, a qué asociaban su paisaje, en este caso, el Parque Sarmiento. Con qué color lo asociaban, por ejemplo. Y así hacer un registro de los cinco sentidos. Esa es la herramienta. Luego se saca un promedio  y se construyen otros productos hasta lograr un mosaico perceptual de los sentidos con que la comunidad se identifica. Entonces, sacamos la identidad de la comunidad a través de un mosaico.

- ¿Ese sería un diagnóstico?

- Claro, sería un diagnóstico gráfico. Armamos las claves de identidad con que la comunidad relaciona al parque Sarmiento y después viene el producto. Luego establecemos el criterio del diseño o las directrices para que ese mosaico perceptual se conforme en acciones donde se diga, por ejemplo, que el verde es un color representativo. El paso que queremos dar es que este lenguaje perceptual, que es propio de las comunidades, muy pocas veces es tomado en cuenta por la gestión formal, desde el diseño público pero también en lo privado.  La idea es que sea lo más objetivo posible a una herramienta de la gestión del espacio público.

- ¿Cuáles son los avances en nuestra región?

- En Europa avanzan en este sentido desde el año 2000. En Latinoamérica, Lucas tiene esta metodología sobre análisis de paisajes urbanos. Sobre paisajes naturales hay otras, pero somos muy diferentes a Europa por lo tanto el aporte que hizo la UCC, desde el Instituto del Diseño, se puede considerar como un referente en América Latina.

-¿Cuáles son sus objetivos y desafíos?

- Partimos de la idea que es un derecho tener un paisaje. Nosotros no nos abocamos solo a  tener en cuenta los paisajes lindos sino también paisajes miserables. En ambos hay una relación perceptual entre los habitantes y los paisajes. Hay diversidad en cuanto a su tratamiento. Hay países en los que ni siquiera lo tienen en cuenta en su gestión local. Ahí es donde queremos nosotros subir desde el barrio a la ciudad. Estamos pensando en escala de barrio y de componer muchas partes para pensar un total. En otros temas como el asociado a un sistema ecológico, vamos de arriba hacia abajo, lo que nos aporta la cuenca, el clima, la vegetación, etc. Esas son nuestras dos aproximaciones.