Noticias UCC

El lenguaje digital en el aula

Publicado el 16/09/2015 en Académicas

Por Evelin Pineda (UCC-CONICET)

La incorporación de medios y tecnologías de la información y comunicación (MyTic) en escenarios educativos, sobre todo a partir de la última década, nos plantea el gran desafío de pensar los análisis superando miradas dicotómicas que oscilan entre la tecnofobia y la tecnofilia. La presencia cada vez más cotidiana de los MyTic en la (re)configuración de prácticas habituales, formas de expresión y relación entre sujetos, modalidades de producción y recepción de conocimientos, entre otros tantos aspectos, entran en relación de tensión y articulación con la lógica escolar. En este sentido, desde la cátedra Taller de Medios Masivos de Comunicación Social y su Impacto en la Educación, de la Facultad de Educación, nos interesa dejarnos interpelar por este contexto que, como indica Eliseo Verón, “está signado por un proceso de mediatización social heterogéneo e irreversible” y que refiere a la presencia de los MyTic como parte de nuestras vidas, (re)articulándolas en una compleja trama de resistencias, conflictos, celebraciones, adaptaciones y negociaciones en distintas esferas de la sociedad, a nivel discursivo y de las prácticas. Así, desde la cátedra analizamos los procesos de producción de sentido “modelados” por los MyTic desde una perspectiva que se aleja de concepciones instrumentales con pretensión universalista de neutralidad y omnipresencia, para proponerlas como dispositivos socioculturales que irrumpen, dislocan y complejizan los espacios en los cuales se insertan. Impregnamos la noción de una significación cultural ya que se construyen vínculos relacionales: somos transformados por los dispositivos en nuestras percepciones y prácticas al tiempo que éstas también transforman dichos dispositivos.

En nuestros análisis, partimos de dos ideas claves en torno a los (nuevos) lenguajes en escenarios educativos. Una es pensar a los/las jóvenes y niños/as como productores/as culturales y no sólo como receptores pasivos o críticos de los medios y tecnologías. Esto implica pensar la producción de mensajes mediáticos desde la propia mirada de jóvenes e infantes, alejándonos de visiones estigmatizantes o estereotipadas que usualmente nos encontramos en los medios masivos. La otra es reconocer otros espacios de formación subjetiva, más allá del escenario escolar, que ayudan a (re)pensar las prácticas docentes y aporten otras modalidades de trabajo y producción posibles de incorporar.

Desde este posicionamiento, surgió  la idea de socializar experiencias de trabajo docente en distintos escenarios escolares e integrar experiencias con MyTic de otros actores y organizaciones sociales. El objetivo es enriquecer el espacio de intercambio y aprendizaje en torno a pensar nuevas modalidades de trabajo y producción de materiales. De allí, nace la propuesta de una jornada de extensión para toda la comunidad que se realizará el próximo 22 de septiembre a las 14:00 h en la Sede Centro de nuestra Universidad bajo el título Experiencias de trabajo con medios y tecnologías digitales: aportes para pensar los [nuevos] lenguajes en escenarios educativos.

La idea es generar un ámbito de intercambio de experiencias de trabajo con medios y tecnologías digitales en escenarios educativos, no sólo escolares. Para ello, se invitó a docentes de los distintos niveles a socializar sus experiencias, entre los cuales se encuentran alumnas de nuestra Universidad. Además, como espacio de formación que problematiza abordajes instrumentales, se propone una mirada crítica para pensar a los sujetos, procesos y producciones. La dinámica  de la jornada, se basa en exposiciones breves y posteriormente la apertura de un foro-debate entre todos/as los/as presentes. Se prevé la presentación y análisis colectivo de producciones audiovisuales y digitales, para fomentar una dinámica interactiva.

Entre los invitados especiales estará Eva Da Porta (CEA-UNC) con amplia trayectoria docente y de investigación con jóvenes en situación de marginalidad y Fundación La Morera.

La experiencia de Fundación La Morera

Matías Jaimovich, coordinador general de esta Fundación, cuenta que vienen ya desde hace varios años desarrollando proyectos de promoción de derechos, participación cultural e inclusión social, trabajando con las herramientas de la comunicación audiovisual en diferentes espacios y con diversas poblaciones.

La Fundación realiza procesos grupales participativos con niños, niñas, y jóvenes en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social, y con personas adultas en situación de discapacidad. Estos procesos se realizan en un formato de talleres de frecuencia semanal, y de duración anual, a través de un encuadre que promueve la participación activa y el aprendizaje de las herramientas tecnológicas audiovisuales, la convivencia democrática, la promoción y ejercicio de derechos, la creatividad artística y la inclusión socio-cultural. La propuesta es construir entre todos los participantes una producción cultural que en general son muestras multimedia, cortos audiovisuales, obras fotográficas, postales y otras. Estas a su vez, son compartidas con el resto de la comunidad, que puede verse reflejada e interpelada  a través de las construcciones de los y las participantes. Así, las producciones culturales se transforman en potentes medios de comunicación comunitaria y social.

Desde La Morera consideran que estas experiencias participativas son actos políticos que nutren a los y las participantes, su presente individual y colectivo, y posibilitan nuevos horizontes de futuro.

www.fundacionlamorera.org.ar
 Fundacion La Morera