CORONAVIRUS:  Información actualizada, medidas y contactos.

Noticias UCC

Entrevista a Esteban Bullrich

Publicado el 29/06/2016 en Noticias UCC

El Ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich estuvo en la UCC en el marco del Pre Foro de Calidad Educativa que se realizó el miércoles 22 de junio. Le hicimos algunas preguntas sobre los ejes que propone desde su Ministerio para aportar a una educación de calidad.

Usted dice que existe un fraude en el sistema educativo. ¿A qué se refiere?

Me refiero a que es un fraude darle títulos secundarios a jóvenes que no comprenden textos. Me parece que esta idea de bajar el nivel de exigencia ha generado que hoy le estemos dando un título a jóvenes que no tienen las condiciones para haber terminado el secundario.
En una oportunidad usted hizo una comparación sobre la responsabilidad entre las distintas carteras del ministerio en la que planteaba lo que pasaría con el ministro de transporte si se cayera la mitad de la planta de aviones mientras que hoy se recibe la mitad de los alumnos de colegios secundarios y no pasa nada. ¿Por qué piensa que la presión social no es la misma con algo tan importante como es la educación?
Creo que es por falta de información. Por eso es que uno de nuestros principales focos de acción es informar a la gente lo que en verdad está sucediendo. Queremos evaluar y generar a partir de eso distintas acciones que le de a la sociedad la información que le permita juzgar mi trabajo y el impacto que se genera a través del mismo.

¿Esto es lo que proponen como revolución educativa?

Esto es una parte. La revolución tiene que ver con una mirada distinta desde la sociedad pero también de cada uno de los actores del sistema. Los docentes necesitan contar con herramientas del siglo 21, necesitamos darle a los estudiantes la posibilidad de acceder a la escuela a partir de los tres años, se necesita que cada uno de los niveles educativos logre sus objetivos y si no lo logra que se trabaje para lograrlos, es decir, que se invierta en capacitación docente, en  herramientas tecnológicas o de didáctica,  o lo que haga falta porque la verdad es que todos los chicos pueden aprender. Justamente ese es el objetivo. Luego, se apunta a trabajar para articular más el sistema adulto, del mundo universitario y del trabajo, con el sistema secundario. Esa sería, en resumen, la propuesta.

¿Y en lo que respecta específicamente al sistema educativo universitario?

Para mí lo más importante es que articule con el sistema secundario, que no sea un testigo ciego y sordo de lo que está pasando sino que realmente tenga un trabajo profundo con ese nivel para lograr que el estudiante secundario pueda llegar a la universidad.

¿Cómo van a implementar la evaluación educativa que proponen desde el gobierno?

Lo estamos realizando. El primer operativo es para octubre, para los niveles primario y secundario. En el primero estamos haciendo dos evaluaciones, una sobre lectoescritura o alfabetización en tercer grado y una a fin del ciclo. Esta evaluación no es más que una radiografía, lo único que hace es darnos información sobre lo que estamos haciendo bien y lo que estamos haciendo mal. Una radiografía nos dice si el hueso está roto pero no lo cura. Sin la radiografía no sabemos si debemos poner yeso, de igual manera sin la evaluación no sabemos qué debemos corregir en la formación docente y de los alumnos. Se trata de un trabajo muy importante para lograr información.

¿Qué papel juega o qué aporta el Ministerio de Educación para encarar algunos de los objetivos principales que plantea este gobierno como son la erradicación de la pobreza y del narcotráfico?

La educación es todo. Es el camino real para resolver los problemas de fondo. Para resolver la pobreza, el narcotráfico, el desempleo y lo que tenemos  que hacer es lograr educación de calidad pero a la cual, se nazca en donde se nazca, se tenga acceso a ella. Me parece que es un camino en el que todavía tenemos mucho para hacer pero lo veo factible. Debemos comenzar por evaluar primero qué estamos haciendo bien y qué mal pero también para ver qué se hace en cada sistema porque la disparidad entre los sistemas provinciales en Argentina es grande y justamente lo que tenemos que garantizar es que todos puedan acceder a esa educación de calidad.

¿Cómo definiría, en pocas palabras, en qué consiste una educación de calidad?

En lograr que los estudiantes puedan aprender lo que necesitan aprender. Debemos ponernos de acuerdo, sobre todo con los ministros provinciales, para lograr determinados objetivos. Eso es calidad, lograr los objetivos que nos hemos planteado.

pre foro     ministerio de educación     sistema educativo     esteban bullrich     educación     calidad educativa     facultad de educación     revolución     nación