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Ley de blanqueo

Publicado el 31/08/2016 en Noticias UCC

Finalmente, se publicó la Ley 27260 aprobando el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados que establece, entre otras medidas, el Régimen de Sinceramiento Fiscal, comúnmente llamado ley de blanqueo.

¿Qué se puede blanquear?

El MBA Jorge Alberto Pereyra, docente de nuestra escuela de negocios, ICDA apunta que además de dinero, se puede blanquear todo tipo de bienes y derechos (bienes de terceros e inclusive de parientes hasta segundo grado), inmuebles o bienes de sociedades.

La ley deja abierta la puerta a que se blanqueen estando en el exterior, sin ingresarlos al país.

"Se habla de todo tipo de activos incluso consumos pasados –agrega Leticia Tolosa, también docente en el ICDA y en nuestra Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FACEA)– pero si  se compara con situaciones de regularizaciones anteriores  es  más onerosa ya que prevé el pago de un impuesto especial que va desde el cinco al 15 por ciento,  dependiendo de los activos y la instancia de regularización. La ley establece una excepción del pago de este gravamen para importes menores a 305.000 pesos y para tres alternativas referidas a inversiones en el Mercado de Capitales. La primera de ellas, es para la compra de un Titulo de Deuda a tres años con cupón cero (no tiene cupón de intereses solo devuelven el capital inicialmente depositado) y debe adquirirse hasta el 30 de septiembre de 2016 y mantenerlo inmovilizado por todo el plazo.

Una segunda opción es Bono en dólares a siete años que puede adquirirse hasta el 31 de diciembre de 2016, inclusive, intransferible y no negociable durante los primeros cuatro años de su vigencia. Este tendrá un interés de uno por ciento (1%) y la originaria del mismo, exceptuará del impuesto especial un monto equivalente a tres veces el monto suscripto.

Existe una tercera opción, que es la suscripción de Fondos de Cuotas partes (fondos comunes de inversión) con afecciones específicas que la ley establece con una inmovilización mínima de cinco años.

¿Por qué hay tanto dinero en el exterior?

Para Pereyra las causas de que haya tanto dinero en el exterior se deben, entre otras cosas, al producto de varios planes que licuaron capitales funcionando como impuestos extraordinarios al capital, más lo defaults (declarados o no) que implicaron traslados de importantes porciones desde los ahorristas hacia el estado, hacia los deudores de sistema financiero. Otras cuestiones son "la ineptitud histórica de DGI-AFIP para dejar de cazar dentro del zoológico y el deterioro de los servicios esenciales que el estado debía prestar como contrapartidas a los impuestos: educación, salud, seguridad, justicia, etc. Sumado a esto, existe una cultura particular en nuestro país que legitima la evasión fiscal como una costumbre.

Jorge Pereyra lo resume de la siguiente manera "si el que tenia de cobrar para prestar servicios cobra mal y presta pésimos servicios, le deja la puerta abierta al contribuyente para que justifique como "lógica" la evasión y además, que el atesoramiento del dinero evadido no sea realizado en el país, si no en el extranjero para no ser descubierto y estar protegido de licuaciones y exacciones".

Un castigo para el cumplidor

Ninguna ley de blanqueo es equitativa, ya que para lograr ser exitosa, necesita hacer concesiones que beneficien al evasor  esto es,  poner condiciones que hagan que sea mucho más económico acogerse al blanqueo que haber pagado los impuestos. Además, debe dar un perdón legal al evasor, por eso, del lado del contribuyente cumplidor, es un castigo a su apego y cumplimiento de la ley. “En el idioma coloquial –aclara Pereyra –premia al pícaro y castiga al honesto cumplidor. No obstante, esta última ley ha previsto algunos beneficios para el contribuyente cumplidor, al liberarlo de tres años de impuesto a los bienes personales por los periodos 2016 a 2018”.

Cualquier blanqueo también es un premio a la ineficiencia del organismo recaudador, que no logra bajar los niveles de evasión, y a los funcionarios y profesionales corruptos que ayudan a evadir, apunta el docente.

Diferencia con otros blanqueos:

Por su parte, Leticia Tolosa nos comenta que, el contexto internacional en el que se presenta esta propuesta es totalmente distinto a las oportunidades anteriores ya que nuestro país participa de los acuerdos propuestos por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) referido al intercambio de información tendiente a castigar el fraude fiscal.

A partir de 2017 Argentina comienza a intercambiar información con 55 países y a partir de 2018 con otros 46 más, acerca de inversiones en activos financieros y reales en otros países que poseen las personas humanas y jurídicas en el exterior. Esto genera en los titulares de estos activos una incertidumbre muy importante acerca del Secreto Fiscal futuro a nivel internacional, incrementada por las ultimas divulgaciones de cuentas en Paraísos Fiscales como los Panamá paper. Por lo cual todo lo que era un refugio secreto hoy parece que ya no lo va hacer, y se dificultará cada vez más mover dinero de un país a otro o utilizar lo que no está debidamente justificado.

Ventajas para el país

Las ventajas que esta medida puede ocasionar, dependerán del monto que se destine a blanquear y del destino que cada declarante decida darle al capital blanqueado, pero, en la opinión del Jorge Pereyra, se percibe una clara apuesta de la ley a direccionar el blanqueo “sin costo” a financiar la inversión en instrumentos que movilizarían mucho la economía como proyectos de infraestructura; inversión productiva; inmobiliarios; energías renovables; pequeñas y medianas empresas; préstamos hipotecarios actualizados por Unidad de Vivienda (UVI); desarrollo de economías regionales y demás objetos vinculados con la economía real.

Para él la efectividad de este destino depende de la rapidez y realismo con que se dicten el decreto reglamentarios, las resoluciones de AFIP, y que la Comisión Nacional de Valores como ente regulador de fondos comunes y sus gerenciadores, apoye el desarrollo de estos rubros con una apertura que no deje afuera los proyectos pequeños y que mire hacia el desarrollo del interior del país, la posibilidad de que tenga un impacto existe, pero depende de la manera en que se redacten las normativas reguladoras y su aplicabilidad practica y federal.

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