Noticias UCC

Locos por las matemáticas

Publicado el 07/07/2015 en Investigación y Tecnología

Un premio nobel de física (Eugene Wigner, 1963) dijo una vez: “La utilidad de las matemáticas en las ciencias naturales es algo que roza lo misterioso, y no hay explicación para ello”. Su importancia es tal que no solo está presente en las ciencias naturales sino que la encontramos en otras disciplinas y campos con las que aparenta no tener ningún vínculo como la música, las ciencias sociales y hasta la vida cotidiana. Sin embargo, es una de las materias más odiada y reprobada en los colegios y la universidad. Tanta es su mala fama que es muy común que la elección de una carrera muchas veces dependa de si encontramos esta asignatura o no en el plan de estudios.

Quizá sea por su nivel de abstracción o la constante lógica de razonamiento lo que impida su fácil o rápida asimilación. De cualquier manera, lo cierto es que la dificultad en su aprendizaje presenta consecuencias negativas en los estudiantes.

En este marco, un grupo de investigación de nuestra Facultad de Ingeniería presentó E-math, una plataforma informática de apoyo escolar.

Alejandra Bosio, docente y miembro del equipo nos cuenta sobre esta herramienta que busca facilitar la  aplicación de las nuevas tecnologías de información y comunicación en la educación.

¿Cuándo y cómo surge esta plataforma?

A partir de una iniciativa de Responsabilidad Social Universitaria que mostró las grandes dificultades que encuentran los adolescentes de los sectores más vulnerables para realizar sus tareas extra-áulicas. El proyecto se llamó “Aplicaciones del Análisis Matemático para el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática: Escuelas de nivel medio de población económica comprometida de la ciudad de Córdoba”. En respuesta al diagnóstico se propuso que estudiantes de primer año de la carrera de ingeniería llevaran adelante un proceso  de acompañamiento-ayuda a los alumnos de nivel medio para realizar sus deberes escolares. Elegimos matemática porque era una de las asignaturas que presentaba mayores inconvenientes.

Los buenos resultados obtenidos y el interés de los jóvenes por las nuevas tecnologías,  nos inspiró para crear una plataforma interactiva. Así nació E-math. Quisimos generar un espacio en el que los alumnos pudieran  ensayar, experimentar, corroborar e incluso equivocarse y ser ayudados en la realización de ejercicios.

A grandes rasgos, ¿en qué consiste?

E-math es una plataforma informática que propone actividades en el área de matemáticas.  Uno de los objetivos fundamentales fue el de crear un entorno amigable y altamente interactivo.  Para lograrlo se decidió trabajar con Objetos de Aprendizaje y elegimos Moodle como plataforma de gestión de conocimiento.

Muestra una introducción teórica breve y un fuerte aporte de actividades de resolución práctica. Cada actividad es automáticamente evaluada por la plataforma. Si el resultado es correcto, el alumno podrá continuar con la próxima actividad, en caso contrario el sistema evalúa el tipo de error cometido y determina si el estudiante debe rever el teórico, intentar el ejercicio nuevamente, etc.  Las actividades prácticas se autogeneran cada vez que se accede y  el problema a resolver es siempre distinto, de esta manera garantiza que todos los estudiantes tengan actividades diferentes.

¿Cómo se incorpora esta herramienta en la enseñanza tradicional?

La utilización de las NTICS (Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación) agrega una herramienta más dentro del  proceso de enseñanza-aprendizaje. Son fuente de motivación y favorece el aprendizaje lúdico e interactivo. En el caso particular de esta  plataforma, su integración con la enseñanza tradicional es un proceso transparente y simple porque es el docente quien decide cuándo y cómo es oportuno utilizarla. Se trata de un complemento a las actividades habituales y fundamentalmente como una opción a la hora de realizar actividades extra-áulicas.

¿Cuáles son las ventajas frente a lo ya conocido?

Nuestros niños y adolescentes, hoy nativos digitales, transitan por la virtualidad: internet, redes sociales, etc. por lo tanto adecuar el proceso de enseñanza - aprendizaje a esta realidad es necesario y genera un impacto altamente positivo. El uso de las nuevas tecnologías permite la realización de una gran cantidad de actividades sin necesidad de trasladarse, entre ellas el utilizar la virtualidad para acceder, compartir y construir el conocimiento ofreciendo experiencias significativas y motivadoras para los estudiantes.

¿Cuáles son los planes a futuro?

Actualmente estamos trabajando en el desarrollo de otras unidades curriculares para poder ampliar el uso de esta plataforma a otras  instituciones educativas de nuestro medio y agregar módulos de inteligencia artificial. La idea es que cuando el alumno cometa un error en la actividad que la plataforma le presente la misma le indique porqué  se equivocó, como lo haría un docente.

Equipo E-Math

Gustavo Chiodi. Director del grupo de investigación.
 María Alejandra Bosio. Docente y miembro investigador.
 Agustina Aliciardi. Alumna de quinto año de la carrera de Ing. en Computación.
 Pablo Pautasso. Alumno de cuarto año de la carrera de Ing. en Computación.
 Ricardo Marcucci. Alumno de quinto año de la carrera de Ing. en Computación.

plataforma informática     investigación     e-math     apoyo escolar     universidad católica de córdoba     ucc     facultad de ingeniería     noticias ucc