Noticias UCC

Mi primer año en la UCC

Publicado el 19/12/2016 en Noticias UCC

Termina el año y mientras prepara las últimas materias, Julieta hace un balance de todo lo que aprendió. No está pensando en las materias, sino en cómo fue acomodando su vida para amoldarse a esta nueva etapa.

Y es que la Universidad implica siempre cambios, desde los horarios a la manera de presentar trabajos y evaluaciones.

Fede estudia Medicina y también juega al voley en el equipo de la UCC. Cuenta que no fue fácil hacer los cambios y organizarse mejor con los tiempos, para poder cumplir con los exámenes y trabajos y, a la vez, hacer el deporte que le gusta.
"El voley me ayudó a integrarme y por suerte hay flexibilidad para adaptarnos a los horarios de entrenamiento y juego con mis compañeros y entrenador – comenta. Estoy haciendo lo que me gusta que es estudiar Medicina y practicar mi deporte pasión que es el voley."

Agustina estudia Psicología y es oriunda de Ushuaia. Como allí la Universidad es muy nueva y tiene pocas carreras, cuenta que la mayoría de los chicos optan por estudiar en las grandes ciudades. "A pesar de la distancia (más de 3000 kilómetros), decidí venir a Córdoba porque tengo familia, y eso ayuda mucho cuando uno se va a vivir solo – relata. Al principio era todo nuevo, los nervios y los miedos estuvieron muy presentes, pero pasado un tiempo conocí muchos chicos que estaban en las mismas condiciones que yo.

Obviamente, no todo es fácil, tanto en la universidad como en la vida cotidiana uno asume más responsabilidades. Todavía más, si empezás a vivir solo, porque implica lavar; limpiar; cocinarse; aprender a administrarse, y a esto sumarle el estudio que lleva tiempo. Pero uno se acostumbra a este nuevo modo de vida y, de a poco, todo esto se va naturalizando."

Para Agustina siempre hay días que se extraña más que otros, y por eso considera que es importante tener amigos, familia o algún pasatiempo que te distraigan de vez en cuando de tanto estudio.

Agustina, Federico, Luz y Gaspar

"No voy a mentir, el primer semestre sinceramente me costó acomodarme, es una nueva forma de estudiar, de manejarse y muchos otros cambios", comenta Luz, alumna de Tecnología de los Alimentos. Viaja todos los días desde San Agustín, que está a 69 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

"Muchas de mis dudas y miedos fueron desapareciendo en las primeras semanas; vas haciendo amigos, conociendo a los profes y aprendiendo a manejarte en esta nueva etapa – cuenta. Yo personalmente tuve que aprender a priorizar y asumir nuevas responsabilidades. En el secundario hice muchas actividades extracurriculares; ahora con el cursado de las clases y el hecho de que debo viajar desde mi pueblo a Córdoba todos los días, tengo mucho menos tiempo libre – aclara. Tuve que dejar varias cosas, pero pude mantener algunas."

Gaspar cursó su primer año de Ingeniería en Sistemas. Desde el primario que se dedica al ajedrez competitivo de alto rendimiento, entre otras muchas actividades como el voley, golf y varios idiomas.

"Cuando ingresé a la UCC, mis prioridades cambiaron y me dediqué casi exclusivamente al cursado y estadio de mi carrera. El ajedrez es una actividad muy exigente a nivel competitivo por sus características. Siempre fue mi pasión, pero ahora lo practico más como algo recreativo solamente."

Además de formar parte de nuestro grupo de Ajedrez, Gaspar también integra nuestro equipo de voley y cuenta que espera poder continuar practicando ambas cosas.

El año que viene ya serán todos alumnos de segundo, algunos, posiblemente sumen el trabajo a las horas de cursado y estudio. La experiencia de este primer año sin duda les marcará el camino. Lo importante será que puedan seguir encontrando las maneras de organizarse para hacer de la etapa universitaria un momento pleno para disfrutar.