Noticias UCC

Pallets de plástico

Publicado el 31/08/2015 en Ingeniería

El trabajo final  de Guadalupe González y Gustavo Barisone presenta un análisis completo desde el proceso de producción, la localización de la planta industrial, las instalaciones, higiene y seguridad, efluentes, movimientos de materiales, capacidad de planta, planos, mantenimiento, recursos humanos, y una evaluación económica y financiera del proyecto de fabricación. Se titula Gestión de residuos sólidos urbanos y fabricación de pallets de madera plástica.

Gustavo es de Oliva y Guadalupe, de Bell Ville y se acaban de recibir de Ingeniería industrial de la UCC. La consigna para su trabajo final, fue reciclar y cuidar el medioambiente, y con esta idea iniciaron la búsqueda. Lo primero que los sorprendió fue un ladrillo que se hace con residuos de plástico y que tiene mejores propiedades que uno común. Buscando utilizar la misma materia prima y con la ayuda de un profesor de materiales, llegaron a conocer la madera plástica que también se puede hacer a partir plástico picado. A través de un estudio de mercado, llegaron a la conclusión de que el mercado potencial estaba en el packaging o empaque y dentro de esto eligieron los pallets.

Gustavo Barisone y Guadalupe González

La textura es como el plástico pero a la vista simula ser madera

Se trata de un material que tiene propiedades muy buenas. “A diferencia de la madera – comenta Guadalupe – no sufre los cambios climáticos como la lluvia, el sol o la humedad, ni se pudre. Puede ser utilizado para hacer muchos productos, sobre todo, que estén a la intemperie como bancos de plazas, decks, cestos de basura y canteros.

“Elegimos plástico por el ciclo de vida que tiene y porque se utiliza cada vez más y no se recicla casi nada – aclara Gustavo. Todos los plásticos se pueden reutilizar, excepto las mezclas”.

El proceso

El plástico se tritura, se limpia y seca. Luego se muele y se coloca en un molde y de allí va a un horno donde se comprime a altas temperaturas y presión. Lo que se obtiene son planchas de madera plástica de donde se cortan y se pueden hacer infinidad de cosas.

Dos plantas para el mismo proyecto

El proyecto está pensado en dos plantas: una que hace la gestión de residuos, en la que se separa, clasifica y comercializan los subproductos. Otra, donde van todos los plásticos y se realizan los pallets.

Las ventajas

“Para una empresa es muy conveniente la utilización de estos pallets – aclara Gustavo – porque no requieren fumigaciones. La madera sí, porque se contamina por los roedores y los insectos. Senasa por ejemplo, pide un montón de restricciones para todo lo que es madera y si es plástico no pide nada”.

Otro atributo es su reutilización ya que estos pallets tienen un ciclo de vida mucho más largo y se pueden reparar. Su costo es entre un 40 y 50 por ciento más que el de los pallets de madera, por lo que sería viable solo acompañado de una buena normativa que incentive a las empresas a cuidar el medioambiente a través de multas o premios. “Hay que tener en cuenta que de cada mil Kg. de plástico que se reutiliza se evitarían talar 2800 árboles” –aporta Gustavo.

Los chicos realizaron un estudio económico (flujo de fondos) planteando varios escenarios y todos les dieron bastante bien por lo que montar una planta como esta es bastante factible.

“El proyecto es muy viable a largo plazo – comenta Gustavo – ya que  seguramente se va a comenzar a regular y penalizar mucho más lo referido a la contaminación.

Cuando presentamos la tesis nos dimos cuenta del impacto que tuvo el tema – dice  Guadalupe y agrega que hay mercado para trabajar con este tipo de productos siempre y cuando haya un cambio de conciencia”.

Para los chicos la experiencia de la tesis esta buena porque se aplican un montón de conocimientos, te hace crecer, y te da herramientas para enfrentar los desafíos.

material reciclado     universidad católica de córdoba     pallets de plástico     ucc     ingeniería industrial     facultad de ingeniería