Noticias UCC

Redes sociales y educación

Publicado el 22/07/2016 en Noticias UCC

Facebook, YouTube, WhatsApp, Snapchat, Instagram, son algunas de las tantas opciones de comunicación digital que hoy se utilizan para compartir información o generar vínculos. El incremento del uso de estas redes sociales va de la mano de la posibilidad de acceso desde los  dispositivos móviles, y es tal que según un informe de Global WebIndex Social más del 90% de los internautas tiene al menos una cuenta en alguna de ellas; y pasa más de una hora y media navegando en la misma.

Franco Piccato, secretario de redacción de La Voz del Interior y especialista en medios digitales, remarca que Facebook es la red que lidera en todas las edades aunque aclara que se nota un declive de su uso entre los usuarios más jóvenes. “De acuerdo a sus intereses, están migrando a otras redes más visuales, como Instagram o servicios de mensajería como Snapchat”, detalla el  especialista. 

Piccato afirma que Snapchat y otras aplicaciones similares representan la subjetividad de toda una generación: individuos conectados, que buscan conexiones breves, efímeras y audiovisuales, para vincularse con otros de modos públicos, semipúblicos o confidenciales a través de dispositivos móviles. “Si el teléfono es la nueva piel inalámbrica, Snapchat es el sistema operativo que permite a los sujetos negociar sus múltiples identidades”

Redes sociales en las aulas

Estos canales digitales interactivos forman parte de todos los ámbitos de nuestra realidad, y la educación no es la excepción. De hecho la ley de educación nacional (Nº 26.206), del año 2006, dedica parte de su segundo capítulo a las nuevas tecnologías y medios de comunicación. Pero ¿cómo incorporarlas a la hora de estudiar y cuáles son sus principales retos?

Los medios y tecnologías de la información y comunicación (MyTIC) no nacieron con fines educativos, por lo que la lógica escolar y tecno-mediática operan de manera diferente, pero no quiere decir que no se puedan articular. También es cierto que habrá momentos de tensiones y límites por lo cual será necesario estar atentos. En este sentido, la trayectoria y el posicionamiento docente, la propuesta educativa y las condiciones institucionales escolares son algunos de los principales aspectos para pensar el tema de la incorporación de MyTIC en escenarios educativos de manera más compleja, relacional y contextual.  Así lo establece la licenciada en Comunicación Social, Evelin Pineda, docente del taller Medios masivos de comunicación social y su impacto en la educación, dictado por nuestra Facultad de Educación.

“Cuando se elige trabajar con tal o cual dispositivo o red social, habrá un margen de imprevisibilidad de cuestiones deseadas y también no deseadas que irán unidas. Entre algunos de los aspectos centrales que considero tener en cuenta en la inclusión de los MyTIC en espacios educativos, es analizar el por qué y para qué lo hacemos, y sobre todo tener muy claros y definidos los objetivos de la propuesta educativa”, afirma Pineda.

Por su parte, Monica Binimelis, licenciada en Ciencias de la Educación y profesora de la cátedra Tecnología Educativa de la Facultad de Educación sostiene que cuando incorporamos tecnologías en la educación, tenemos que entender que no es la tecnología en sí la que provoca cambios en la educación, sino  que ella puede hacer posible otros cambios en los métodos de enseñanza y son esos otros cambios los que explican cualquier mejora que pueda producirse en la formación.

Entre las principales razones por las cuales Binimelis considera que es valioso  incorporar redes sociales en las prácticas de enseñanza son la posibilidad de  incorporar múltiples lenguajes y materiales de difícil acceso y distribución por otros medios como textos, audios y videos; y porque facilitan y promueven ciertas prácticas de enseñanza ya que su posibilidad comunicativa y de interacción posibilita la colaboración y construcción del conocimiento. Sin embargo, no aconseja incorporar redes sociales como complemento de la presencialidad, porque las plataformas educativas presentan un entorno más apropiado para la enseñanza y el aprendizaje, y permiten formar una comunidad de aprendizaje sin los riesgos de privacidad que presentan las redes sociales.

En base a investigaciones de experiencias de trabajo docente en escenarios escolares y de organizaciones socio-culturales de la provincia de Córdoba, Pineda señala que las redes pueden operar como modalidades que permiten organizarse y convocar (ya sea para un evento, campaña, marcha), constituir tramas de relaciones con otros actores locales-globales; sostener cierta visibilidad en el escenario tecno-mediático y producir y difundir información propia.

Lo cierto es que, tal como afirma Piccato, las nuevas formas de comunicación digital abren múltiples posibilidades para los individuos y habilitan nuevos mundos sociales que antes estaban restringidos al tiempo y el espacio. Las lógicas de comunicación digital (interactivas, hipertextuales y multimedia) ofrecen posibilidades creativas nunca antes vistas, al tiempo que incrementan nuestro capital social, simbólico y productivo. No obstante, distintos factores como las brechas de acceso, las cuestiones relativas a la privacidad y su incidencia en la educación son cuestiones que hoy plantean los principales desafíos.


[1] Tesis de grado (2009) (FCC-UNC Facultad Comunicación Social) y Proyecto de tesis doctoral (2014) (CEA-UNC)

  la voz del interior     facebook     instagram     youtube     facultad de educación     ley de educación nacional     redes sociales     whatsapp     snapchat     tecnología educativa     global web index social     educación     franco piccato     mónica binimelis  

Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn