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Vida virtual

Publicado el 04/02/2020 en Noticias UCC

Una investigación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de la Organización de Naciones Unidas estudió de qué manera el uso masivo y cotidiano de las tecnologías digitales ha influido en la población joven de Iberoamérica. En base a encuestas, sus investigadores redactaron un interesante artículo del cual compartimos algunas conclusiones para reflexionar.

 Relaciones on line. Las tecnologías digitales son un medio para comprender la manera en que los jóvenes de hoy se relacionan. Las personas, y los jóvenes en particular, tienen en la actualidad dos vidas, una "real" y otra online, que se entrecruzan entre sí por la existencia de redes sociales y aplicaciones que permiten a las personas interactuar con sus contactos en cualquier momento y lugar, especialmente gracias al uso de dispositivos móviles, que promueven la capacidad de estar constantemente conectados.

 Nuevos códigos y lenguajes. Las y los jóvenes hacen un mayor uso de las tecnologías digitales, en circunstancias que la juventud es una de las etapas decisivas en los procesos de subjetivación, lo que lleva a que estas tecnologías configuren nuevas formas de construcción de subjetividad, como los modos de interacción, la formación de la identidad y las formas de participación.

En los modos de interacción, se han generado nuevos códigos comunicacionales y predomina un lenguaje visual, además de una imponente producción y consumo de imágenes. En el caso de la configuración de identidad, se debate si es que ésta constituye una suerte de extensión de la realidad material cotidiana o bien es un espacio de ficción o falsedad. Asimismo, en el caso de la participación, si bien por un lado se cuestiona la efectividad real de las redes sociales como un espacio de participación política, por otro lado se evidencian casos donde fue posible, a través de internet, organizar manifestaciones de jóvenes masivas, y dar a conocer y posicionar problemas relevantes.

 Otras conexiones. Se vive en la denominada era de la hiperconectividad, la que ha dado lugar a un nuevo tipo de persona: el "hiperindividuo", que realiza gran parte de su actividad social de manera online y a través de textos escritos. De acuerdo con estas categorías, las personas nacidas y formadas en esta época se diferencian de las anteriores en relación a los procesos de socialización, desarrollo cognitivo, proceso de individualización y desarrollo moral. Específicamente, este nuevo individuo conectado desarrolla las denominadas "e-competencias", necesarias para una adecuada alfabetización digital.

Chau memoria. Si antes la memorización de la información era fundamental para adquirir conocimiento, hoy esto ha cambiado, y ya no se necesita tanto memorizar sino saber dónde se encuentra la información

A este fenómeno se le ha llamado "googleización de la memoria", y se  atribuye a una "pereza cognitiva", pues al existir ahora dispositivos que guardan la información, ya no se necesita hacer demasiado esfuerzo por memorizar.

 Focus. Frente a las múltiples fuentes de información surge la necesidad de aprender a focalizar la atención. Se hace más difícil enfocarse en una sola tarea, pues al mismo tiempo las personas revisan el correo electrónico, hacen una tarea para la universidad, chatean con amigos y escuchan música. Se habla de este fenómeno como la "multitarea", una suerte de habilidad de estar pendientes de la mayor cantidad de asuntos a la vez, lo más rápido posible, y manejando la mayor cantidad de tecnologías. Este hábito mental de dividir la atención en pequeñas porciones provoca consecuencias significativas en la forma que la juventud aprende, razona, socializa, realiza trabajo creativo y en su manera de entender el mundo que la rodea.

 Pasatiempo. En Latinoamérica, dentro de las actividades que realizan con mayor frecuencia los jóvenes son aquellas relacionadas con la entretención, a diferencia de las personas de 30 años y más, quienes tienden más a utilizar internet para actividades vinculadas a la búsqueda de información.

 Nativos e inmigrantes. En relación al desarrollo de estas nuevas habilidades adquiridas por lo digital, los jóvenes nacidos a partir de la década de 1980 han sido denominados como "nativos digitales" en contraposición a los "inmigrantes digitales". Los primeros son quienes nacieron y se formaron en la era de las computadoras, videojuegos e internet, para quienes lo digital es su lengua nativa, su entorno natural en el que se mueven cómodamente, lo que ha influido en su manera de pensar y procesar la información. En el caso de los ‘inmigrantes digitales’, se trata de las generaciones que nacieron antes del auge de internet, para quienes la computadora, la tablet, el smartphone y las redes sociales son más bien una segunda lengua en la que son competentes, pero que nunca han integrado por completo en su manera de pensar y actuar.

 Redes preferidas. Al igual que en el resto del mundo, en América Latina la red social mayormente usada corresponde a Facebook, seguida de la aplicación Whatsapp y el sitio para reproducir vídeos YouTube. Al analizar dentro del conjunto de la población de 16 a 29 años por tramos etarios, prácticamente no se encuentran diferencias significativas respecto de la preferencia por una red social u otra. Sin embargo, las diferencias se hacen notorias al comparar con los adultos de 30 años y más, entre quienes 47,3% de los encuestados declara no usar ninguna red social.

 El valor de la imagen. Con respecto a las redes sociales, uno de los aspectos más relevantes es el cambio que ha significado en relación a la creación de códigos comunicacionales específicos, y por ende, una nueva forma de generar vínculos sociales en el marco de una comunidad virtual. Es posible identificar, al menos, tres elementos centrales: énfasis en la imagen, el uso de un lenguaje en particular y lo que se podría denominar como indicadores de popularidad. En el caso de la imagen, quizás se trate de una de las características más relevantes de la época contemporánea. Más allá de las redes sociales en particular, algunos autores hablan de una "producción imaginal de lo social" para denotar cómo es que los lazos y relaciones sociales en la actualidad se establecen entre imágenes.

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