CORONAVIRUS:  Información actualizada, medidas y contactos.

1 al 9 de octubre. Semana Ignaciana

Publicado el 21/09/2010 en Institucional

Semana Ignaciana 2010 - Una pausa en el camino

Estimada Comunidad Universitaria,

Nos dirigimos a ustedes para invitarlos a vivir la Semana Ignaciana en la Universidad Católica de Córdoba. En el marco del Bicentenario de nuestra Patria, celebrar nuestros 200 años con patriotismo es un tiempo de gracia, de gratitud y de proyección al futuro.

Hace 54 años un puñado de hombres sintió el deber ciudadano y cristiano de crear un centro de altos estudios, una Universidad, para construir con creatividad a la luz del Evangelio, para formar a la juventud de nuestra patria. Lo que animaba a estos hombres y mujeres era la experiencia espiritual de San Ignacio de Loyola, fundamentalmente sus ejercicios espirituales, que luego se plasmaron en la expresión pedagógica, la pedagogía ignaciana.

Queremos que esta Semana Ignaciana 2010 nos ayude a recuperar la inspiración primigenia: De formar personas con una excelencia académica –científica, con conciencia ciudadana y compromiso patriótico a 200 años de la fundación de nuestra Patria. Argentina nos necesita a todos para que aportemos lo mejor de nosotros mismos en nuestra Universidad, para la construcción de una Patria como hermanos, una sociedad más justa y equitativa, un pueblo grande donde tengamos acceso a los bienes de la cultura.

Nos animan las palabras del Padre General Adolfo Nicolás SJ en el encuentro de las Universidades jesuitas de todo el mundo “ La creatividad real es un proceso activo y dinámico para encontrar respuestas a preguntas verdaderas, encontrar opciones a un mundo infeliz que parece ir en direcciones que nadie puede controlar”.

Así como también las palabras de nuestro Rector en la última colación “Vivimos en la era de la globalización. Una globalización que se manifiesta de diversas maneras, pero la más contundente es la rapidez –casi inmediatez- de las comunicaciones, la cantidad de información de la que disponemos con toda rapidez, a solo un clic del Mouse. Un mundo que se nos presenta apasionante: oportunidades de trabajo por Internet, foros de opinión, nuevos contactos, información que antes llevaba meses reunir, toda junta en segundos, oportunidades de nuevas relaciones… y tanto más. ”

En realidad buscamos ser fieles al evangelio que nos dice, en Mateo 25: ” Lo que hiciste al más pequeño de mis hermanos, lo hiciste conmigo”.

Queremos que el resultado de todo lo que se hace en nuestra Universidad colabore con la grandeza de nuestra Nación, mirando siempre con mayor énfasis a los más humildes y necesitados.

Para esto es la Semana Ignaciana, para celebrar nuestro patrimonio espiritual Ignaciano para recrear con audacia las respuestas creativas a los nuevos desafíos de nuestra Universidad a la luz de las necesidades concretas de nuestra sociedad.

San Ignacio aglutinó un grupo de amigos y compañeros de la Universidad de Paris, la mejor en aquella época y se puso al servicio de la Iglesia y de todos los que lo necesitaban. Así respondieron creativamente a los desafíos de su época. Nosotros estamos llamados a lo mismo. Por eso los invitamos a vivir lo mejor posible la Semana Ignaciana.

A lo largo de estos días irán recibiendo varios avisos sobre nuestras propuestas.

Salvador Verón SJ.

Whatsapp Oficial Universidad Cat贸lica de C贸rdoba