CORONAVIRUS:  Información actualizada, medidas y contactos.  

Novedades

2 de septiembre. Inicio del curso: técnicas de oratoria para el ámbito laboral y profesional

Publicado el 13/08/2008 en Facultad de Educación

Dictado: Periodista y Locutor Nacional Ariel Chiapero

Lugar de dictado:
Universidad Católica de Córdoba – Facultad de Educación – Obispo Trejo 323 – Tercer Piso – Córdoba – Teléfono 4219000 interno 6

Acredita: 30 hs. Reloj

Modalidad: semipresencial

Destinatarios:

- Directivos, docentes y comunidad educativa en general.
- Directivos de empresas, profesionales y funcionarios interesados en el tema.
- Público en general, que requieran herramientas para potenciar su desarrollo profesional.

Justificación del Proyecto:

El manejo efectivo de técnicas de comunicación oral, constituye una valiosa herramienta para el desempeño laboral y profesional en general. Su aplicación no solo se da ante un numeroso auditorio sino en el seno más íntimo de una organización o grupo de trabajo y en el ámbito educativo.
El dominio de la oratoria aporta recursos para presentaciones efectivas de contenido e información en distintas situaciones, enriqueciendo la comunicación. La preparación del orador y la integración del lenguaje verbal con el no verbal, posibilitan un aprovechamiento de los recursos expresivos individuales partiendo de las propias características de personalidad.

Posible impacto del curso:

Resulta de importancia porque los contenidos y técnicas desarrolladas son de aplicación directa en ámbitos educativos y profesionales. Esencialmente, aporta elementos que contribuyen a mejorar la transferencia de información de manera ordenada a un destinatario específico.

Marco teórico del proyecto:

Las técnicas de oratoria, provienen de tiempos muy antiguos. Pero con el paso del tiempo, su importancia fue creciendo, debido a la necesidad de llegar en forma efectiva con el mensaje, en un mundo dominado por la comunicación. Su aplicación se extendió a los diferentes ámbitos profesionales y laborales.
La oratoria requiere, esencialmente, un conocimiento amplio de los contenidos a comunicar y la preparación previa del mensaje y de la forma de presentación, en función de las características del auditorio.
Al mismo tiempo, necesita de un una correcta utilización del aparato vocal y la necesaria complementación con el lenguaje no verbal, ya que los gestos son muy importantes como herramienta de comunicación.
Hoy, cualquier persona esta expuesta a hablar en público, ya sea en el ámbito académico, empresarial o en los medios masivos de comunicación. El conocimiento de las técnicas de comunicación oral, ayuda a enfrentar distintas situaciones de manera efectiva y segura.

Objetivos generales:

- “Aportar conocimientos fundamentales de oratoria que fortalezcan las presentaciones individuales en público”

- “Proveer herramientas para controlar el temor a hablar ante un auditorio”

Objetivos específicos:

- “Incorporar técnicas para el armado y presentación de discursos”
- “Integrar el lenguaje verbal con el no verbal como un todo para una comunicación efectiva”
- “Desarrollar competencias para hablar en público en diferentes ámbitos y situaciones”

Modalidad: Presencial

Contenido:

1. Introducción a la Oratoria: Definición. El Orador. Componentes del proceso de comunicación.

2. La Voz: El aparato fonador. Timbre, tonos, intensidad. Articulación y vocalización. Proyección, impostación.

3. La respiración: Su importancia en la generación del sonido. La respiración costo-diafragmática abdominal. La importancia de la relajación.

4. Entonación: Grupos fónicos. Esquemas de entonación. Ritmo. Signos de puntuación. Pausas. Errores de entonación.

5. El discurso: estructura y formas de presentación. Tipos de discursos. La argumentación.

7. Comunicación no verbal: Expresión corporal. Posturas, gestos, ademanes. Expresión facial. Manejo de manos. Vestimenta.
6. Distintos ámbitos de presentación: TV, Radio, Congresos, Ceremonias.

Curriculum Vitae Ariel Chiapero

• Periodista Profesional, Colegio Universitario de Periodismo “Obispo Trejo y Sanabria¨. Córdoba, 1994.
• Locutor Nacional, Colegio Universitario de Periodismo “Obispo Trejo y Sanabria” en convenio con el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (I.S.E.R.). Córdoba capital, 1994.
• Formación Publicitaria en Instituto de Enseñanza Superior (IES). Córdoba capital, 1996.
Seminarios y cursos
- Postgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones. Dictado por la Universidad de Belgrano en Córdoba, 2004.
- Locución y presentación radial y televisiva.Dictado por el Instituto Oficial de Radio y Televisión, perteneciente a TVE, Madrid, España, junio de 1998.
- “Comunicación y Periodismo”.Organizado por la Cátedra de periodismo de la Universidad Nacional de Córdoba”.
- “Locución radial y televisiva”Organizado por el Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba.Junio de 1993.

Experiencia laboral y profesional

 Canal Showsport (Córdoba Capital)
- Responsable de la Gerencia de Programación y Coordinación General de Producción. De marzo de 2001 a la actualidad.
- Productor y co-conductor de ¨Showsport Noticias¨ noticiero deportivo diario. Setiembre de 1995 hasta marzo de 2004.
- Productor de programa periodístico semanal denominado “Línea de Cuatro”, destinado analizar la actualidad futbolística de Córdoba y el país. Marzo ’97 – Abril ’98.
- Locución comercial e institucional, hasta la actualidad.

 Gobierno de la Provincia de Córdoba
- Conductor de piezas para TV del Programa Córdoba Comunidad Productiva del Gobierno de la Provincia de Córdoba, agosto – octubre de 2005.
- Maestro de ceremonias de la Vicegobernación de la Provincia de Córdoba, marzo de
2008 a la actualidad

 Otros antecedentes profesionales
- Locutor Institucional para eventos y/o piezas audiovisuales para: Tarjeta Naranja, Cervecería Salta, Cervecería Santa Fe, YPF, Hospital Privado (Córdoba Capital), Sanatorio Allende (Córdoba Capital). Actividad desempeñada desde 1998 a la actualidad.
-
 Ámbito Docente
- Profesor titular de la Cátedra Taller de TV¨(2do. Año) y Práctica Integral de TV¨ (3er. Año) de la Carrera de Locución Nacional, Colegio Universitario de Periodismo Obispo Trejo y Sanabria en convenio con I.S.E.R ; desde 2002 a la actualidad.
- Profesor de la Cátedra Técnica de la comunicación audiovisual de la Carrera de Periodismo, Colegio Universitario de Periodismo Obispo Trejo y Sanabria; desde 2002 a la actualidad.

Bibliografía:

- Ander-Egg, Ezequiel / Aguilar Idañez, María José: “Cómo aprender a hablar en público”. Grupo Editorial Lumen; Bs. As. – México, 2002
- Verderber, Rudolph F.: “Comunicación Oral Efectiva” 11ma edición. Internacional Thomson Editores; México, 2000.
- Fernández, Rodrigo: “Cómo hablar en público” – Guías Prácticas. Longseller; Bs As, 2004
- Polo de Guinea, Emilio / Montesdeoca Alonso Francisco: “Locución y Presentación Televisiva”. Instituto Oficial de Radio y Televisión. RTVE; Madrid, 1995/98.

Metodología:

Curso Teórico - Práctico. Clases teóricas con exposiciones dialogadas y preguntas abiertas. Implementación de ejercicios prácticos de aplicación directa del contenido expuesto.

Evaluación: Ejercicio práctico de armado y presentación de un discurso

Cronograma

El presente curso se dictará durante el segundo de 2008
Clases: días martes de 18 a 21 horas.
Tutorías: On line
Evaluación Final: 21de Octubre 

Fechas de clases 

Clase 1 02/09
Clase 2 09/09
Clase 3 16/09
Clase 4 23/09
Clase 5 07/10
Clase 6 14/10

Tutorías On-line
Examen final 21/10


Arancel:
Público en general:………….. $ 270 (2 cuotas de $ 135)
Docentes, alumnos y personal UCC……………….$ 240 (2 cuotas de $ 120)


Cupo: 25 alumnos, el curso se abrirá con 20 alumnos inscriptos.

Requisitos de inscripción:

- Preinscripción inicia en Julio de 2008 y finaliza el 29 de Agosto de 2008.

Para considerarse dentro del cupo del presente curso, al alumno previo al cierre de la inscripción deberá:

1- Presentar en el Área de Formación Continua:
 Boleta correspondiente a la 1º cuota o valor total del curso, con la indicación de haber sido abonado en el Banco Macro, (cualquier sucursal, ) Se la puede obtener a través de la página de la UCC, www.ucc.edu.ar a partir del link "Cursos”o bien solicitarla en la sede del Área.)
 Fotocopia del D.N.I. 1º y 2º hoja, (este requisito no lo deben cumplimentar alumnos y egresados de la UCC). En caso de no contar con el DNI deberán presentar fotocopia de partida de nacimiento. No se aceptarán Cédula de Identidad ni Pasaporte.

2- Una vez cumplimentado el punto 1, cada interesado podrá completar la ficha de datos personales, en el Área de Formación Continua, o podrá enviarla vía Internet al [email protected], con lo cual quedará efectivamente inscripto para el cupo del curso.


Para que el cursante obtenga el certificado de aprobación deberá reunir los siguientes requisitos:
- Un porcentaje de asistencia no inferior al 80% de las actividades presénciales de cada modulo.
- La aprobación de la evaluación final.
- Cancelar la totalidad de las cuotas.

Informes e inscripciones en:

Área de Formación Continua – Facultad de Educación – UCC
Obispo Trejo 323 – 3er piso – Centro – Ciudad de Córdoba
Tel: (0351) 421-9000 int. 6
E-mail: [email protected]  

Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn
Whatsapp Oficial Universidad Católica de Córdoba