26 de junio. Inicio del curso universitario de formación en investigación clínica

Publicado el 01/06/2009 en Facultad de Medicina

Inicio: viernes 26 de junio de 2009
Examen: viernes 4 de diciembre de 2009

Objetivos:
• Aportar los conocimientos generales relacionados con la planificación y desarrollo de un estudio clínico.

• Ofrecer una perspectiva actual de la situación de la actividad en investigación clínica internacional y en nuestro país.

• Proveer de las herramientas claves para comprender y cumplir con las normas de la Autoridades Regulatorias Nacionales, Provinciales y las guías internacionales de ética y calidad en investigación.

• Aportar los conceptos fundamentales de calidad tendientes a organizar un Centro de Investigación de manera de mejorar su elegibilidad para participar en estudios clínicos internacionales.

• Proveer información para saber cómo estar preparados para afrontar exitosamente una visita de factibilidad.

• Analizar los conceptos necesarios para comprender y manejar
adecuadamente las distintas fases del diseño, organización y conducción de estudios clínicos, enfocados desde la perspectiva del patrocinador, los investigadores, las empresas de servicios y las agencias regulatorias.

• Enfocar las actividades relacionadas con la conducción de los estudios clínicos, respetando los principios éticos fundamentales, que permitan implementar proyectos de investigación respetando la autonomía de los individuos involucrados, en un marco de justicia y respeto a los valores de la comunidad.