Mediación

Publicado el 24/06/2016 en Ciencias Sociales

En los años que llevo en Córdoba relacionado al ecosistema de la Mediación, primero en la Facultad de Derecho y luego en un posgrado puedo decir que he conocido a gente maravillosa y he podido ver como en los últimos cinco años ha crecido la calidad –fundamentalmente en capacitación – de los mediadores.

Si bien existe una ley que regula la actividad (judicial y extrajudicial), creo que es hora de pensar y ver fuera de la caja, para darse cuenta que el ámbito de actuación de esta profesión es mayor de lo que pensamos o vemos.

En Córdoba la mediación judicial es la actividad por excelencia, mientras que la extrajudicial aún está en desarrollo. En lo personal, considero que esto se debe a que la mediación a nivel extrajudicial no es vista por la sociedad como alternativa válida y creo que es algo sobre lo que debemos trabajar. También, por supuesto, está la docencia.

Pensar fuera de la caja

Es una metáfora que significa pensar diferente o de manera no convencional, es decir, desde una nueva perspectiva. Creo que esto necesitamos para ampliar la visión.

La pregunta del millón aquí es si es posible pensar en trabajar en otros ámbitos que no sean los tradicionales sin importar la profesión de base que cada uno tenga. Más aun, viendo una brecha generacional entre los primeros mediadores en Córdoba y lo que vienen empujando con ganas de hacer mil cosas.

Me he tomado el tiempo para pensar y listar una serie de actividades profesionales en las cuales los mediadores pueden desempeñarse y algunas de ellas que son tendencias en otros países:

Ofrecer servicios a colegios profesionales varios, a colegios de enseñanza primaria y media (mediación escolar) y hasta universitaria; servicios a empresas (mediación empresarial) inclusive a Pymes, como planificación estratégica y modelos internos de resolución de disputas. Asesores gubernamentales o asesores de organizaciones no gubernamentales. Se está empezando a impulsar la mediación policial o penitenciaria en algunos países y está tomando vuelo la mediación comunitaria. No menor, es ofrecer nuestro profesionalismo a páginas web que ofrecen y venden productos u ofrecen servicios. Otra salida es el coaching personal o empresarial; y en general el armado de sistemas de prevención se aplica a todos los ámbitos mencionados anteriormente.

La lista podría ser muy larga, no es mi intención agotarla, sino que ustedes agoten la suya, más aún si pensamos que podemos actuar en todo ámbito donde haya un conflicto, y en donde la comunicación esté viciada de alguna forma. Ahí están las oportunidades.

Me pregunto, cuántos de ustedes han pensado en ampliar su ámbito de actuación, o aplicar las herramientas y técnicas aprendidas a otros ámbitos y aún no se han animado. Los invito a pensar fuera de la caja.

Por José Arce, egresado de la especialización en Mediación.

universidad católica de córdoba     ucc     mediación     especialización en mediación     josé arce     facultad de derecho