Ceremonia inaugural del Centro de Investigación en Medicina Respiratoria

Publicado el 15/06/2010 en Facultad de Medicina

La UCC creó recientemente el Centro de Investigación en Medicina Respiratoria - CIMER - entidad dedicada a la investigación básica, clínica y epidemiológica en enfermedades respiratorias de niños y adultos y por ello se ha preparado una ceremonia inaugural el viernes 2 de julio en el auditorio Diego de Torres, junto a un primer simposio internacional para celebrar ese acontecimiento con nuestra comunidad académica y médica.

La Universidad Católica de Córdoba creó recientemente el Centro de Investigación en Medicina Respiratoria - CIMER - entidad dedicada a la investigación básica, clínica y epidemiológica en enfermedades respiratorias de niños y adultos a través de la Resolución Rectoral Nro 546 de fecha 28 de Abril de 2010 la que a la vez designa como Director General el Prof Dr Víctor H. Croce (Director de la Carrera de Doctorado y Ex Decano de la UCC) y como Director Académico el Prof Dr Carlos E Baena-Cagnani (Profesor de la Carrera de Especialización en Neumonología de la UCC y Prof. de Medicina Respiratoria Pediátrica de la Universidad de Genova – Italia).

Los objetivos de CIMER aprobados por la citada Resolucion N° 546 son los que se mencionan a continuación:
(I) Realizar investigación aplicada en el campo de la Medicina Respiratoria.
(II) Fomentar la generación de recursos humanos capacitados en investigación aplicada y para la docencia
(III) Promover, desde la investigación, la colaboración con cátedras de la Facultad de Medicina de la UCC que así lo requieran
(IV) Desarrollar actividades educativas hacia la comunidad médica a través de cursos de capacitación y pasantías en el área de investigación y de la medicina
respiratoria en general.
(V) Desarrollar actividades de extensión universitaria con el fin de optimizar los
recursos humanos y fortalecer el vínculo entre la universidad y la sociedad.
(VI) Establecer vínculos con universidades y centros de investigación nacionales e internacionales.

Serán Sub-Directores el Prof. Dr. Mario Zernotti (Profesor Titular de la Cátedra de ORL) y el Prof. Dr. Gregorio Kevorkof (Director de la Carrera de Especialización en Neumonología). Coordinadores: Dr. Álvaro Teijeiro y Dr. Juan Sebastián Croce.

CIMER cuenta con el apoyo académico de la Facultad de Medicina, en toda su estructura; con la participación de centros hospitalarios de Córdoba, como el Hospital San Roque; el Hospital Pediátrico (ex Casa-Cuna); y el Hospital Tránsito Cáceres de Allende.

CIMER mantiene fuertes vínculos con centros de investigación nacionales e internacionales. Entre éstos podemos destacar los Convenios en proceso de formalización con:
- Universidad de Monterrey - México
- Universidad de Genoa - Italia
- Universidad de Tampa - Florida (USA)