Novedades

Música en Ingeniería

Publicado el 19/08/2015 en Arte y Cultura

Alumnos y profesores tuvieron un recreo muy particular.

A las seis de la tarde del viernes 21 de agosto, algunos jóvenes se pasearon tocando el violín por los pasillos de las facultades, el bar y la parada de ómnibus. La idea, invitarlos a disfrutar de treinta minutos de buena música. Así fue como el hall de la Facultad de Ingeniería comenzó a llenarse de curiosos que fueron sorprendidos por un verdadero concierto en vivo.

El repertorio tuvo una interesante mezcla de clásico y música de película. Consistió en cuatro movimientos de la Serenata n.° 13 de Mozart Eine kleine Nachtmusik y música de Piratas del Caribe y Game of Thrones. El ensamble consistió en dos violines, una viola y un violoncello.

Esta iniciativa fue organizada por el Asesor Pastoral de la Facultad Guillermo Blasón sj, pero apoyada por los directores y profesores. Surgió a partir de charlas mantenidas con un alumno de Ingeniería Mecánica de primer año, Federico Agulles Lufiego, que pertenece a Beaux Arts Compagnie Artistique. Como en esta oportunidad se trató de un ensamble de cuerdas y Federico toca el oboe, no participó pero fue el contacto también artífice de esta actividad.

Blasón afirma que el objetivo podría ser triple. Primero, mostrar que no es estrictamente cierta la oposición entre la Ingeniería (generalmente percibida como fría y calculadora) y el arte. Sostiene que a pesar que los ingenieros calculan y diseñan también buscan y saben encontrar la belleza en los diseños civiles, mecánicos, tecnológicos y el arte (en este caso la música), porque les ayuda a inspirarse. Por otro lado, sirvió para probar cómo suena el hall de nuestra Facultad, asegurando que el sonido fue espectacular. Por último, señala que es un primer paso para invitar a todos aquellos estudiantes que participen en alguna banda, grupo de música, orquesta, etc.  para participar en otras oportunidades de estos recreos. Porque la idea es seguir con esta modalidad y brindar estos conciertos una vez al mes.

“La repercusión fue muy buena. Fue un momento sublime ver nuestro hall lleno de estudiantes y profesores. Muchos sentados en ronda en el piso escuchando esta música, algunos asomándose desde el balcón, un silencio respetuoso".

 Podés ver un fragmento del concierto aquí.

  beaux arts compagnie artistique     asesor pastoral     mozart     concierto de música clásica     música     guillermo blason         concierto     ensable     facultad de ingeniería     hall     piratas del caribe     game of thrones  

Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn