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Conferencia | El Holocausto: De concepción de mundo a política genocida

Publicado el 26/07/2010 en Institucional

La Universidad Católica de Córdoba y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA)  invitan a la conferencia El Holocasuto: De concepción dle mundo a política genocida que tendrá lugar en el marco del seminario que lleva el mismo nombre,  el jueves 12 de agosto en al auditorio Diego de Torres de la UCC, a partir de las 9 hs.



SEMINARIO ABIERTO DE GRADO y POSGRADO

De Concepción de Mundo a Política genocida. El Holocausto

PROFESOR: MAG. Sebastián Klor

Duración:
24 hs. Agosto del 2010
Sedes Campus y Centro de la Universidad Católica de Córdoba

Fundamentación del proyecto:
Diferentes enfoques del Holocausto impactan en el campo educativo. Hacia fines del siglo XX surge en Europa y en América un nuevo consenso, a nivel de políticas educativas, cuyo eje central es la universalización del Holocausto y su conversión en imagen emblemática o síntesis del mal absoluto y el genocidio industrial. Este tipo de enfoque apunta a deducir lecciones morales y políticas del Holocausto para combatir el racismo, el neo-nazismo o la xenofobia en general y para fomentar valores como la dignidad humana, la justicia social y los derechos civiles. Sin embargo, este tipo de enfoque del Holocausto se confronta con la visión particular del mismo desde la óptica judía, cuyo argumento establece la especificidad de la tragedia judía y la imposibilidad de compararla con otros genocidios.

Uno de los objetivos principales del seminario propuesto es justamente lograr un acercamiento entre ambos enfoques. En primer lugar, nos proponemos diseminar el conocimiento acerca de la historia de la discriminación racial de los judíos en Alemania y de la implementación sistemática de su exterminio en la Europa conquistada por Hitler. Cuestionaremos asimismo los motivos de la magnitud de este crimen en pleno corazón de la así llamada Europa civilizada del siglo XX. Fenómenos como ideología totalitaria, estado moderno, mecanismos burocráticos de dominio, sistemas bélicos sofisticados, campos de concentración, etc. – procesos cuya naturaleza la humanidad continúa experimentando, serán enfocados y analizados durante las diferentes unidades del curso.

Asimismo, pretendemos acentuar la particularidad de las víctimas del Holocausto, los judíos, los contenidos políticos, raciales y antisemitas proyectados sobre los mismos como consecuencia de su singularidad histórica dentro del contexto histórico europeo general.

Presentamos el enfoque histórico del Holocausto porque en nuestra opinión, cualquier discusión en torno al mismo, independientemente del enfoque seleccionado (Psicológico, Sociológico, Teológico, Filosófico, etc.), debe basarse en el conocimiento de esa época y de sus circunstancias históricas.

OBJETIVOS
• Lograr una primera aproximación a la Historia del Holocausto.
• Manejar el encuadre general del contexto histórico, geográfico, social y político de los procesos estudiados y analizarlos bajo el doble prisma de la historia europea y de la historia particular de los judíos insertos en ese contexto.
• Reflexionar en torno al racismo contra los judíos en la Alemania nazi y la implementación sistemática de su exterminio en la Europa Conquistada por Hitler
• Cuestionar las causas de la magnitud de este crimen en pleno corazón de la así llamada Europa civilizada del siglo XX.
• Reflexionar en torno a la importancia de la enseñanza del Holocausto y la preservación de la memoria desde un enfoque preventivo y ético incluyendo valores tales como la igualdad entre semejantes, la justicia, el respeto al diferente, la convivencia en tanto proceso e construcción social permanente.
• Inducir a los alumnos a reflexionar sobre el uso y el abuso del poder y el papel y las responsabilidades que tienen los individuos, las organizaciones y las naciones al enfrentarse con violaciones de derechos civiles y/o políticas genocidas.
• Desarrollar un entendimiento de las ramificaciones del prejuicio, el racismo y los estereotipos de una sociedad.
• desarrollar una conciencia del valor del pluralismo y la tolerancia en una sociedad diversificada y plural
• Proveer un contexto para explorar los peligros del silencio, la apatía y la indiferencia frente a la opresión de otros.

CRONOGRAMA DE CURSADO
Jueves 5 y Viernes 6 de Agosto de 9 a 13 hs. en el Campus .Prof. S. Klor
Lunes 9 de Agosto de 9 a 13 hs. en el Campus. Prof. S. Klor
Jueves 12 de Agosto, de 9 a 13 hs. en Sede Centro (Obispo Trejo 323)
Acto inaugural con palabras de Padre Velasco
Palabras del Presidente de Daia.
Clase a cargo del Prof. Sebastian Klor
Conferencia a cargo del Juez Federal Dr. Daniel Rafecas.
Viernes 13 de Agosto: de 9 a 13. hs. en el Campus. Prof. Sebastian Klor.
Jueves 26 de Agosto de 9 a 15. hs- Campus. Prof. Soledad Bentolila. Cine y Shoá.
Evaluación del Seminario de 2 hs. de duración en fecha a confirmar.

CANTIDAD ESTIMADA DE PARTICIPANTES
25

El Curso es gratuito. Se entregarán certificados expedidos por la UCC y la DAIA a quienes lo soliciten con un cargo de $25 (veinticinco pesos).

CONTENIDOS
► Introducción: ¿Es legítimo el enfoque Histórico del Holocausto?
Contenidos mínimos:
Historiografía e historiosofía: Aspectos básicos y dilemas en la investigación y en la enseñanza del Holocausto; periodización.
Unidad 1: El contexto histórico - Europa y Alemania entre las dos Guerras Mundiales.
Contenidos mínimos:
De la República Weimar al Estado Nazi 1919-1933: Consecuencias de la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial; El Versalles.
Los Judíos, el Nazismo y el Regímen Nazi 1933 – 1939 : La ideología nacional-socialista y los judíos ; aislamiento, exclusión y terror - La política antijudía ; Exiliados en su patria - Los judíos alemanes. ; La actitud del mundo frente a la situación de los judíos alemanes
Unidad 2: El Judaísmo Europeo durante la Conquista Nazi, 1939-1941
Contenidos mínimos:
La invasión a Polonia y la política nazi ; La “guetoizacion” de los judios de Polonia ; La Santificación de la Vida ; El liderazgo judío durante la ocupación nazi – funciones, responsabilisant y dilemas.
Unidad 3 : « La Solución Final » : Etapas de la programación e implementación
Contenidos mínimos:
La Operación Barberousse y el exterminio de judíos en los territorios soviéticos ; El universo concentracionario ; « La Solución Final » ; La reunión de Wannsee y sus consecuencias.
Unidad 4: La reacción del mundo frente al Holocausto
Contenidos mínimos:
Información y consolidación de estrategias ; El terrible secreto se revela ; La opinion pública en Inglaterra y los Estados Unidos ; Rescate y supervivencia durante el Holocausto.
Unidad 5: Holocausto y Memoria
Contenidos mínimos:
Los Juicios de Nuremberg y el proceso a Eichman; La repercusión del Holocausto en la conciencia de los judíos y del mundo; Rememoración y memoria; Conclusiones.

Bibliografía
1. Bankier, D., (ed.), El Holocausto: perpretadores, víctimas, testigos, Jerusalem, Ed, Magnes-Yad Vashem, 1986. (Capítulos seleccionados)
2. Bloomfield, S., “La importancia del Museo de la Shoá”, Nuestra Memoria 16 (2006) (todo el articulo)
3. Burrin P., Hitler y los Judíos- Génesis de un Genocidio, Buenos Aires, Eds. De La Flor, 1990 (capítulos seleccionados)
4. El Holocausto – Un Estudio Histórico (6 unidades). Universidad Abierta, Israel, 1987. (capítulos seleccionados)
5. Gitlis B., Las Películas del Odio- El Cine Nazi en Guerra Contra los Judíos, Bnei Brak, Alfa Communications, 1997 (capítulos seleccionados)
6. Goldstein Y., "Dilemas Educativos en la Enseñanza de la Shoá", en Nuestra Memoria, VIII, No. 18 (Agosto 2001), pp. 36-38 (Todo el articulo)
7. Gutman, I.-Arad. Y.-Margaliot, A. (eds.). El Holocausto en documentos, Jerusalén, Yad Vashem, 1996. (Documentos seleccionados)
8. Kressmann T., Paradero desconocido, RBA, Barcelona, 2001 (todo el libro)
9. Pavloff F., Mañana Parda – Breve fabula antifascista, El Aleph, Barcelona, 2003 (todo el libro)
10. Tatelbaum I., A Través de nuestros ojos: Los niños testimonian el Holocausto. Jerusalen, Yad Vashem, 2008 (testimonios seleccionados)

Documentos:
1. Fragmentos del libro “Mi Lucha” de Adolf Hitler.
2. Discurso de Hitler pronunciado en el año 1920.
3. Discurso secreto de Hitler titulado “sobre la historia y el destino Alemán.
4. Cuento Infantil - ¿Porqué los judíos se convierten al cristianismo?
5. Pregunta de matemáticas de un texto de estudio nazi.
6. Fragmentos de las leyes de Nuremberg.
7. Fragmentos del Programa del partido obrero nacional-socialista alemán, Munich, 24 de febrero de 1920.
8. Declaración de Schröder del Batallón 322 (Policía), En Ernst Klee, Willi Dressen y Volker Riess, The Good Old Days –The Holocaust as Seen by Its Perpetrators and Bystanders (New York, 1991).
9. Policía, del Batallón 307, En Christopher Browning, Nazi Policy, Jewish Workers, German Killers (Cambridge, 2000).
10. Del diario de Feliz Landau, Oficial de las SS y miembro del Einsatzgruppe C.
11. Testimonio de F.S, un comandante austriaco en la Compañía 9.
12. Carta del Dr. Grafenberg de la policía de Nuremberg a su colega Gramowski en Würzburg con motivo de su cooperación en la deportación de judíos hacia Lublin.
13. Un SS-Scharführer de Kolomea (General-Gouvernement). En Ernst Klee, Willi Dressen y Volker Riess, The Good Old Days –The Holocaust as Seen by Its Perpetrators and Bystanders (New York, 1991)
14. De una carta del SS-Oberstrumführer Karl Kretschmer del Escuadrón Especial Einsatzgruppen 4a, a su esposa, 27 de septiembre, 1942.
15. Fragmentos de la entrevista realizada por la periodista Gita Sereni a Franz Stangl, comandante del campo de exterminio de Treblinka.
16. Del discurso de Himler ante los altos oficiales de la SS, Poznan, 4 de octubre de 1943
17. Testimonios sobre el Universo Concentración ario.
18. Testimonios sobre la Vida en los Ghettos.
19. Testimonio de Yejiel Di-Nur (K. Tzetnik) en el juicio de Eichman, 7 de junio de 1961:
20. Testimonios sobre “La Solución Final”
21. Diario de un Sonderkommando.
22. Testimonio de4l Dr. Elkes, presidente del judenrat del ghetto de Kovno
23. Proclama leída en la reunión de los jóvenes de los Movimientos Juveniles Sionistas en Vilna, el 1 de enero de 1942
24. Testimonios sobre las deportaciones a los campos de exterminio.
25. Últimas Cartas.
26. Testimonio de Tadeusz Pankiewicz, farmacéutico polaco sobre la expulsión hacia el Ghetto de Cracovia
27. Carta de una profesora enviada a la madre de una niña judía.
28. Erika Man sobre las dificultades de los alumnos judíos en las escuelas estatales alemanas.
29. Sobre Jonás Paulavicius
30. Fragmentos del libro de Sebastián Haffner, Historia de un alemán: Memorias 1914-1933, (Tr. Belén Santana, Barcelona, Ediciones Destino, 2005).
31. Fragmentos de las Actas del Comité Intergubernamental para Refugiados, 6-15 de julio de 1938.
32. Caricatura publicada en el New York Times sobre la Conferencia de Evian
33. T. Le Bretón, Sobre la actitud se Argentina en la Conferencia de Evian
34. Estimación de Judíos que ingresaron a América Latina en los años 1933-1945.
35. Fragmentos de una entrevista realizada por Haim Ovni y David Bankier con el Rabino Fritz Winet de Montevideo, 11 de julio de 1984.
36. última carta de Szmul Zygelbojm, miembro del Consejo Nacional de la República Polaca en Londres.
Bibliografía consultada para la elaboración del proyecto
Bankier, D., (ED.), El Holocausto: perpretadores, víctimas, testigos,
11. Jerusalem, ED, Magnes-Yad Vashem, 1986.
12. Bloomfield, S., “La importancia del Museo de la Shoá”, Nuestra Memoria 16 (2006).
13. Burrin P., Hitler y los Judíos- Génesis de un Genocidio, Buenos Aires, Eds. De La Flor, 1990
14. El Holocausto – Un Estudio Histórico (6 unidades). Universidad Abierta, Israel, 1987.
15. Friedlander S., ¿Por qué el Holocausto? Las Causas Históricas y Psicológicas del Exterminio de los Judíos en la Alemania Nazi, Barcelona, Ed. Gedisa, 1979
16. Gitlis B., Las Películas del Odio- El Cine Nazi en Guerra Contra los Judíos, Bnei Brak, Alfa Communications, 1997
17. Goldstein Y., "Dilemas Educativos en la Enseñanza de la Shoá", en Nuestra Memoria, VIII, No. 18 (Agosto 2001), pp. 36-38
18. Gutman, I.-Arad. Y.-Margaliot, A. (eds.). El Holocausto en documentos, Jerusalén, Yad Vashem, 1996.
19. Gutman I., Heroísmo Judío durante la Segunda Guerra Mundial, Tel-Aviv, Ed. Aurora, s.a.
20. Gutman, Israel., Holocausto y Memoria. Jerusalén: Yad Vashem, 2003.
21. Kressmann T., Paradero desconocido, RBA, Barcelona, 2001.
22. Michman, Dan et al., El Holocausto: un estudio histórico, Tel-Aviv, Universidad Abierta, 6 unidades de estudio, 1986-1987.
23. Pavloff F., Mañana Parda – Breve fabula antifascista, El Aleph, Barcelona, 2003.
24. Tatelbaum I., A Través de nuestros ojos: Los niños testimonian el Holocausto. Jerusalen, Yad Vashem, 2008.


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