CORONAVIRUS:  Información actualizada, medidas y contactos.

Convenio con la fundación La Luciérnaga

Publicado el 24/05/2011 en Facultad de Ciencias Químicas

A principios de junio la Universidad Católica de Córdoba firmó un convenio con la fundación La Luciérnaga para capacitar a chicos de la calle. Este convenio está basado en un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria presentado por las facultades de Ciencias Químicas y Ciencias Agropecuarias, el cual consiste en brindar capacitación a los jóvenes trabajadores de la calle, que certifique el conocimiento adquirido, a modo de brindarles herramientas que les permitan insertarse laboralmente y así salir de la exclusión en la que se encuentran actualmente. La temática a desarrollar, en una primera etapa, está relacionada con la manipulación segura de alimentos, con salida laboral en comercios destinados a la producción o al expendio de productos alimenticios.

La Fundación La Luciérnaga incluye aproximadamente 250 adolescentes y jóvenes, algunos de los cuales cursan estudios, la mayoría se encuentran realizando actividades de supervivencia en la calle. Estos jóvenes, en general viven con su grupo familiar en barrios marginales o villas de emergencia. La Luciérnaga les ofrece la posibilidad de comercializar una revista que trata específicamente el tema de la niñez y juventud trabajadora y los problemas generales de la pobreza, convirtiéndose en una alternativa laboral con ventajas económicas sobre otras formas de trabajo informal y principalmente, les brinda la posibilidad de relacionarse con la sociedad desde vínculos más sanos, no-discriminatorios.

Entre estos jóvenes, algunos son sostén de familia y atraviesan serias dificultades económicas, que en algunos casos los obliga a delinquir en la búsqueda de resolver situaciones límites, tal como el acceso a medicamentos para tratar problemas de salud propios o de sus familiares.