Curso de extensión Redes: una forma de participación con representatividad.

Publicado el 03/06/2008 en ICDA

COMPAS -Programa Integral de Desarrollo de la Sociedad Civil- pretende promover el análisis crítico y reflexivo sobre las redes, en tanto formas de organización social que se presentan como una estrategia de visualización y reconocimiento de grupos de actores sociales en el proceso de políticas públicas. Por ello invita a participar del curso de extensión REDES: una forma de participación con representatividad que comenzará el viernes 13 de junio.
Este curso estará a cargo de  Elizabeth Iñiguez, egresada de la carrera de Filosofía de la UBA, se especializó en Ética y Política, realizó estudios de posgrado sobre antropología social, producción del conocimiento científico y metodologías cualitativas para el análisis de los fenómenos sociales y cursó una maestría en Ciencias Políticas.
Su actividad profesional la desarrolla en el marco de la gestión pública, vinculada con políticas sociales participativas y la promoción de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
En la actualidad y desde los últimos cuatro años se desempeña como responsable institucional del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad CENOC-
Es docente en distintas universidades nacionales y privadas, está a cargo de la materia Gestión y Gerenciamiento de Organizaciones Comunitarias en la Universidad CAECE y Gestión Interinstitucional en la Universidad Nacional de San Martín. Además de dictar cursos de capacitación para equipos gerenciales del sector privado, participar de charlas y paneles en el sector público y de desempeñarse como profesora invitada en diversas instituciones de enseñanza.
Publicó varios artículos y es co-autora de las cuatro ediciones de la publicación institucional sobre las Organizaciones de la sociedad Civil en Argentina, del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad. Además asistió en la corrección y elaboración de dos manuales de Ética y Ciudadanía para la enseñanza media.
Formó parte de los equipos técnicos de distintas Organizaciones de Apoyo Técnico e integra ORGANIZACIÓN POLEAS, dedicada al análisis y asesoramiento en políticas sociales centradas en la participación social y la equidad.

El curso se dictará en ocho encuentros presenciales en la sede del ICDA (Obispo Trejo 323 de la Ciudad de Córdoba) los días viernes de 15:00 hs. a 19:00 hs. y los días sábado de 10:00 hs. a 14:00 hs., comenzando el viernes 13 de junio y finalizando el sábado 5 de julio del presente año.

Con el objetivo de desarrollar habilidades para el análisis y la gestión de Red se profundizarán los siguientes contenidos:
  • Forma organizativa y capacidad de intervención: Clasificaciones y tipologías aplicables al universo de las Organizaciones de la Sociedad Civil.Diferencias conceptuales, distinción de vínculos, estructuras y formas organizativas entre: las Alianzas, los Consorcios, la Gestión Asociada y las Redes y meta-redes. Herramientas para la planificación multiactoral y la intervención en Red.
  • Capacidad organizativa y modelos de trabajo en Red: Tensiones, obstáculos y facilitadores del trabajo en Red. Asociativismo, autogestión y colectivos en Red. Sujetos, intervenciones y sistemas en Red. Las meta-redes para el desarrollo local. Liderazgo y roles de la intervención técnica. Aspectos metodológicos y elementos estructurales de la intervención en Red.
COSTO E INSCRIPCIÓN

El valor del curso es de $250. Se otorgarán becas parciales (50% del total) de acuerdo a los criterios que se adjuntan.
La inscripción deberá realizarse enviando la planilla de inscripción (adjunta en el presente email) a compas@icda.uccor.edu.ar o entregándola en la sede de COMPÁS, Obispo Trejo 323, 1º Piso, hasta el día miércoles 11 de junio del corriente año.

Se otorgarán certificados de asistencia y aprobación.

Cupo limitado.

Ficha de Inscripción