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Curso de formación superior "Estimulación temprana: importancia en el neurodesarrollo"

Publicado el 13/04/2010 en Facultad de Medicina


La secreatría de posgrado de la Facultad de Medicina comunica que el sábado 8 de mayo dará comienzo el curso anual teórico-práctico de Estimulación temprana: importancia en el neurodesarrollo. El mismo está dirigido a profesionales del área de la salud. 

1. NOMBRE DEL CURSO: Estimulación Temprana: importancia en el neurodesarrollo.

2. DESCRIPCIÓN: curso anual teórico-práctico. Consta de 9 encuentros presenciales. Con parcial y evaluación final. 60hs.

3. DIRIGIDO A:
Profesionales del área de salud: Kinesiólogos, Psicólogos, psicopedagogos, psicomotricistas, Enfermeras, Profesores de discapacidad, fonoaudiólogos, Pediatras, Trabajadoras sociales, Nutricionistas. Etc.

4. OBJETIVOS:
OBJETIVOS GENERALES:
• Promover la actualización e investigación en el campo de la Estimulación Temprana.
• Integrar el conocimiento existente sobre Estimulación Temprana desde las diferentes profesiones y/o disciplinas.
• Comprender los fundamentos y principios que acercan a los conceptos de estimulación y aprendizaje tempranos de los niños de 0 a 3años de vida en riesgo biológico y psicosocial.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
• Lograr el análisis y comprensión del neurodesarrollo.
• Aportar técnicas específicas para la intervención.
• Tomar conciencia del trabajo en equipo en la Estimulación Temprana.
• Conocer diferentes marcos teóricos, estrategias y formas de abordaje en la problemática del niño y su familia.

5. DOCENTES A CARGO:

DIRECTOR DEL CURSO: Dr. Ignacio Sosa
CO- DIRECTORES: Psicomotricista: Ingrid Bottiglieri
Psicomotricista: Victoria Margara
Docentes Invitados
Lic. Granatto Stella
Dr. Ignacio Sfaello
Dra. Claudia Bogado
Dr. Orellano Fernando
Dr. Urretz Zavalía
Lic .Claudia Jara
Lic Green Claudia
Lic. M Inés Rodriquez

6. CARGA HORARIA: 60 hs. teórico-práctico

7. PROGRAMA

MODULO I: (08-05-2010)
CONTENIDOS: Desarrollo normal y patológico del RN. Bases de la Estimulación temprana.
Historia de la Neonatología.
Clasificación del recién nacido.
Evaluación clínica del neonato y lactante.
Desarrollo normal y patológico del Recién Nacido.
Historia de la Estimulación temprana.
Bases de la Estimulación Temprana.
La estimulación temprana en los diferentes ámbitos.
El equipo en la Estimulación temprana.

MÓDULO II: (05-06-2010)
CONTENIDOS: neurodesarrollo del feto y recién nacido
Neurodesarrollo del RN alto riesgo.
Aspectos sensoriales del desarrollo.
Niveles de organización.
La intervención en los cuidados del neurodesarrollo.
Bases embriológicas del desarrollo del SNC.
Enfermedades heredo-degenerativas más frecuentes.
Enfermedades musculares.

MÓDULO III: (26-06-2010)
CONTENIDOS: Patologías del SNC
Malformaciones del SNC.
Encefalopatía hipoxico-isquemica
Hemorragia intracraneal
Síndromes convulsivos
Conceptos básicos de la genética.
La interconsulta
Neurodesarrollo de los síndromes genéticos más frecuentes.

MÓDULO IV: (24-07-2010)
CONTENIDOS: Bases del desarrollo auditivo y visual
Alteraciones sensoriales.
Desarrollo auditivo y período crítico.
Desarrollo visual y período crítico.

MÓDULO V: (21-08-2010)
CONTENIDO: Alteraciones del desarrollo: Estimulación Temprana.
Bases comunicacionales del vínculo temprano.
Técnicas de observación (en la relación madre-hijo)
Abordaje clínico en la estimulación Temprana.
La evaluación en la ET
El tratamiento en la E.T
Casos clinicos
La E T en las alteraciones del desarrollo

MODULO Vl: (25-09-2010)
CONTENIDOS: Aspectos emocionales del desarrollo.
Desarrollo emocional en el embarazo parto y puerperio.
Crisis frente al nacimiento de un niño diferente.
El rol del psicólogo en el ámbito de salud.
El niño y la familia en las enfermedades crónicas.
Patologías psiquiatritas en la primer infancia.

MODULO Vll: (9-10-2010)
CONTENIDOS: Evaluación funcional de la visión. Evaluación funcional y nutricional.
Signos y síntomas oromaxilofaciales en el RN de alto riesgo y su incidencia en la sucso deglusión.
Alteraciones más frecuentes.
Abordaje y criterios para la derivación.
Evaluación funcional de los niños con ceguera y/o baja visión.
Estimulación Visual.

MODULO Vlll (13-11-10)
Contenidos: Abordajes y tratamientos en trastornos generalizados del desarrollo.
Diagnóstico y tratamiento.
Trastornos del espectro autista
T.G.D

MODULO lX (4-12-2010)
Jornada de Integración de Neurodesarrollo / Estimulación temprana.
Seguimiento vs. Tratamiento

Examen parcial: 25/09/2010
Examen final: 18/09/2010

8. PERÍODO DE DICTADO: Inicio: 8 de mayo 2010 Fin: 4 de diciembre 2010

9. ASISTENCIA MÍNIMA: 80%

10. MECANISMOS DE EVALUACIÓN: Exámenes Parciales

11- Prácticos: Hospital neonatal 
                          Hospital de niños.

12. CONDICIONES DE APROBACIÓN: Examen final – Asistencia 80%

13. FECHA DE INSCRIPCIÓN: --Marzo-abril.-------2010--

14. ARANCEL Y FORMA DE PAGO: 9 cuotas de $200,00

Consultas: ingridbotti@hotmail.com  
                     pgmedi@campus1.uccor.edu.ar

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