CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.  

Novedades

Por una economía con rostro humano

Publicado el 23/08/2022 en Actualidad

María Virginia Solis Wahnish, quien se graduó en 2014 en nuestra Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, es parte de esta generación que respondió a la convocatoria que el papa Francisco lanzó hace dos años con estas palabras: "A ustedes, queridos jóvenes, vuelvo a confiarles la tarea de poner la fraternidad al centro de la economía. Sentimos la necesidad de jóvenes que, a través del estudio y la práctica, sepan demostrar que existe una economía diferente". Así nació la Economía de Francisco.

A continuación, la entrevista que mantuvimos con María Virginia, mientras preparaba la charla sobre La Economía de Francisco y los jóvenes.

¿Cómo te acercaste a la Economía de Francisco y a sus postulados?

El 11 de mayo de 2019, el papa Francisco invitó, a través de una carta abierta, a jóvenes emprendedores, académicos y agentes de cambio a juntarnos en Asís para hacer un "pacto para cambiar la economía actual y dar un alma a la economía del mañana". Al recibir esta carta, lo sentí como una invitación personal, a la que decidí responder aplicando a participar del evento que se iba a realizar en Asís, que luego se pospuso por la pandemia, y que se concretará el próximo mes de septiembre en la ciudad donde vivió San Francisco.

¿Por qué te surgió la inquietud?

Desde que estaba en el aula de la Facultad tenía la inquietud de vivir y crear una economía que no solo tenga un impacto positivo económico, sino poner al otro, a las otras personas, en el centro, teniendo un impacto social y ambiental. Sentí esta invitación como una respuesta personal y común a responder al llamado. Me llamó la atención la mirada y la visión profética del papa, con un llamado a responder de forma concreta hoy, junto con otros jóvenes de distintos lugares del mundo.

Por una economía con rostro humano  -Actualidad UCC

¿Con qué actividad te sumaste a la organización?

La Economía de Francisco está organizada en doce "villages" o "aldeas" de trabajo que combinan palabras que no suelen ir juntas en la economía tradicional; algunos ejemplos son "Energía y Pobreza", "Políticas para la felicidad", "Agricultura y Justicia". En esta última aldea me sumé, comencé co-coordinando el grupo de Startups, a comienzos de 2020, cuando, junto con varios jóvenes de distintas partes del mundo, seguimos un proceso de design thinking, pensando y diseñando un emprendimiento que responda a mitigar las injusticias que vivimos en agricultura. Así es como nació y fundamos The Farm of Francesco. Desde comienzos del 2021, también, comencé a servir como co-coordinadora de la aldea de Agricultura y Justicia. Y ahora viajaré a Asís, Italia, para participar con esa responsabilidad, y vamos a estar compartiendo con otros jóvenes y creando juntos el pacto que será firmado también por el papa Francisco.

¿En qué gestos, acciones, conductas o emprendimientos de jóvenes se pueden apreciar los valores de la Economía de Francisco?

La Economía de Francisco trabaja acciones concretas a través de las "villages" y los "hubs" de territorio regionales. Uno de los ejemplos es Farm of Francesco, pero también hay otros proyectos que se realizaron en distintos espacios como el Congreso Latinoamericano de la Economía de Francisco, el libro Il nostro pane quotidiano ("El pan nuestro de cada día") que escribimos con otros jóvenes y con la religiosa Alessandra Smerilli para la Santa Sede; acciones en colaboración con organizaciones globales como son World Food Forum, FAO, las Naciones Unidas y alianzas con universidades para proyectos conjuntos. Todas estas acciones comparten los valores de la Economía de Francisco, en línea con el pensamiento que expresó el papa en las cartas de 2019, en los discursos de los eventos online de 2020, y en las encíclicas Laudato Si y Fratelli tutti. El pacto que realizaremos y firmaremos juntos en Asís, sentará los valores y bases en las que creemos que es una economía con nueva vida y alma.

¿Sentís que la UCC te preparó para afrontar los desafíos que implican estas iniciativas?

La UCC me invitó a ser parte de una comunidad ignaciana que, inserta en el mundo, se anima a pensar una realidad que podemos transformar como profesionales. Parte desde el principio de que somos libres en ese pensar y discernir el cómo y para qué nos sentimos llamados a ejercer la profesión en los lugares donde trabajamos.

¿Cuál es hoy tu mirada acerca de la situación de la economía global, del sistema que rige los sistemas financieros globales?

Creo que la situación que vivimos hoy localmente, pero sobre todo globalmente, es un llamado concreto a la acción. Hoy, más que nada, estamos invitados e interpelados a transformar la situación desde nuestra forma de hacer las cosas. Ya no podemos seguir pensando los problemas y crisis de forma aisladas. Somos parte de un entorno global y un ecosistema en donde todos los sectores están conectados. Estamos llamados a actuar creando respuestas concretas juntos, entre la Universidad, las empresas, el sector político, y la sociedad civil. Como nos invita el papa Francisco: "O nos salvamos todos juntos o no se salva nadie".


Conferencia La Economía de Francisco y los jóvenes

 Jueves 25 de agosto, 10:20

Disertantes

 María Virginia Solis Wahnish, emprendedora social y cofounder de Matera.
 Ana Argento Nasser, emprendedora social y cofounder de Por Igual Más.
 Cristian García de Álamo, coordinador de Scholas Occurrentes y Cuidadores de la Casa Común.

 Reservá tu lugar aquí!

Compartir en:


CARRERAS
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y DE ADMINISTRACIÓN

Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Licenciatura en Administración de EmpresasCarrera de grado. Los estudiantes cuentan con la posibilidad de obtener una doble graduación en la Europa Universität Viadrina en Fráncfort del Óder, Alemania; en la Universidad de Murcia, España; en la Montpellier Business School, Francia; y en la Fundación Universitaria los Libertadores, Colombia. Contador PúblicoCarrera de grado. Los estudiantes pueden obtener una doble titulación en la Europa Universität Viadrina en Fráncfort del Óder, Alemania; y en la Fundación Universitaria los Libertadores de Colombia. Tecnicatura en Marketing DigitalModalidad Las clases se dictan en las aulas híbridas del Campus. Podés seguirlas presencialmente en el aula o virtualmente desde tu casa. Tecnicatura en Administración y Marketing de AgronegociosModalidad Las clases se dictan en las aulas híbridas del Campus. Podés seguirlas presencialmente en el aula o virtualmente desde tu casa. Tecnicatura en Gestión del Clima Laboral en la Organización

POSGRADOS
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y DE ADMINISTRACIÓN

Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Especialización en Costos para la GestiónLas clases se dictan en las aulas híbridas del Campus. Podés seguirlas presencialmente en el aula o virtualmente desde tu casa. Quincenal, los viernes de 17:00 a 22:00 y los sábados de 8:30 a 13:30. Inicia en agosto de 2022 Maestría en Contabilidad y AuditoríaLas clases se dictan en las aulas híbridas del Campus. Podés seguirlas presencialmente en el aula o virtualmente desde tu casa. Quincenal. Viernes de 16:00 a 22:00 y sábados de 9:00 a 15:00. Inicia en agosto de 2022
Notas relacionadas

Noticias UCC
Agenda





Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn
Whatsapp Oficial Universidad Católica de Córdoba
?>