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IV Enceuntro de Homólogos RSU - AUSJAL

Publicado el 09/10/2012 en Responsabilidad Social Universitaria

El pasado septiembre se llevó a cabo el IV Encuentro de Homólogos de RSU-AUSJAL en la Universidad do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS), en Brasil. El encuentro se desarrolló en el marco de la segunda etapa del proyecto de fortalecimiento institucional de la RSU (2012-2016), cuyo propósito es la institucionalización del sistema de autoevaluación de modo sistemático y actualizado al interior de las universidades y la incidencia del enfoque en los procesos de formación y de gestión interna de las instituciones.

En esta oportunidad acompañaron a los homólogos de las 25 universidades que conforman la red los encargados de gestión académica vinculados a las reformas curriculares y a los procesos de formación e inducción, con el objetivo de presentar las experiencias que, en ese sentido, se desarrollan en cada universidad.


Asistentes al IV Encuentro de la Red de RSU-AUSJAL. Entre ellos Aída Manitta, Secretaría de    Pedagogía Universitaria de la UCC; y Daniela Gargantini, homóloga por parte de la UCC y   Coordinadora Regional de la Red.

Desde diferentes contextos e identidades culturales, enfoques conceptuales, tiempos institucionales, desafíos que vencer y abordajes metodológicos, cada encargado de gestión compartió con sus pares los dispositivos construidos en su universidad para avanzar en la institucionalización del enfoque de RSU a través de la inserción del mismo en los planes de estudio y en la formación del personal. Esa diversidad, en el pensamiento estratégico y prospectivo de cada una de las universidades, asumida desde un único propósito, tal es la configuración de un escenario universitario que permita articular, de forma creativa y sustentable, políticas que refuercen el compromiso social con la calidad académica, fue, sin duda, el mayor aporte y la riqueza más significativa del encuentro.

Como resultado de este intercambio, la Red de RSU definió en consenso con los encargados de gestión académica de las universidades de AUSJAL, dos líneas de trabajo prioritarias: la articulación del sistema de autoevaluación de la RSU con los sistemas de planificación y evaluación institucional de las universidades; y la incorporación del enfoque de la RSU en los procesos académicos críticos a partir de su identificación, la sistematización de mejores prácticas de gestión y de docencia, y la formación docente.

Las Universidades Jesuitas de la región, que conforman la Red de homólogos de RSU, han dado un paso importante, no sólo desde la convicción de avanzar en procesos de formación y de innovación curricular desde el diseño hasta la realización de experiencias exitosas, sino y fundamentalmente, desde la fuerza de una red que favorece, desde la diversidad y desde su propia especificidad, la construcción de la identidad continental en términos de integración y solidaridad.

El balance que se puede realizar visualiza, en términos prospectivos, los retos y las oportunidades que se plantean en las universidades de la Compañía a la luz de la institucionalización del enfoque de la RSU. Retos asociados al compromiso que deberán asumir los principales actores involucrados en el gobierno universitario en la promoción e incorporación definitiva del enfoque en los procesos universitarios, estableciendo políticas, sistemas y estructuras institucionales de monitoreo y aseguramiento de la calidad; oportunidades orientadas a cumplir con las misiones institucionales a través de la excelencia académica, la pertinencia, la eficiencia, la transparencia y la responsabilidad social.

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