CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.  

Novedades

Jornadas de Mediación

Publicado el 16/11/2021 en Académicas

Con participación record y por cuarto año consecutivo se llevó a cabo el evento que organizamos conjuntamente con la UNC y Universidad de Cagliari de Italia. Fue este jueves 11 de noviembre y de manera virtual, en el marco de la IV Jornadas Interuniversitarias de Mediación donde se ofrecieron diversas miradas y experiencias en torno al Impacto de la inteligencia artificial (IA) en los métodos de solución de conflicto.

El pico máximo de participación llegó a ser de 700 participantes entre abogados y mediadores de diferentes espacios. La jornada se inauguró con las palabras de Guillermo Barrera Buteler, decano de Derecho de la UNC; Julieta Gallino, su homóloga en nuestra Universidad; y María Cristina Di Pietro, directora del evento que fue organizado por un amplio grupo de profesionales.

Pronto llegaron los primeros aportes en relación a presencialidad y virtualidad en la tecnología, de la mano del equipo de la Universidad de Cagliari y también desde Estados Unidos a través de Walter A. Wright de Texas.

Por su parte, Silvia Toscano de Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y Nuria Belloso Martin de la Universidad de Burgos (España) abordaron los temas de la virtualidad tecnológica en el Derecho y el desarrollo los usos de la IA en la actividad judicial y en la mediación, mientras que, Martina Magnarelli, de Alemania, expuso sobre quién o quiénes serían los responsables de establecer reglas en el marco del arbitraje internacional.

Por la tarde tuvieron su turno Rosa Ávila Paz y Daniel Gay Barbosa para abordar el impacto de la virtualidad en la educación; mientras que Débora Fortuna; Soledad Soler e Ignacio Villada relataron sus experiencias sobre el impacto de la utilización de medios electrónicos en la mediación y los mediadores en la ciudad de Córdoba.

Carolina Sánchez, de San Luis, habló sobre los procesos autocompositivos en la justicia del trabajo y José Arce y Américo Wills hicieron lo propio en torno a los riesgos en el uso de TIC en los procesos de mediación. Asimismo, Jorge Villalba, desarrolló el tema de la mediación mediante IA o con Tecnología Blockchain.

Al finalizar, Dina Carrera y Nancy Aimar abordaron experiencias en el interior provincial. Concretamente en los Centros Judiciales de Mediación de Bell Ville y San Francisco. 

El cierre de la jornada estuvo a cargo su directora y de Diana M. Valor, una de sus coordinadoras. Entre los temas abordados se destacó la necesidad de reconocimiento del avance de la tecnología en nuestras sociedades, siendo conscientes de las ventajas y desventajas de su utilización en cada tarea, para proteger a las personas y actuar con un enfoque interdisciplinario en la resolución de conflictos como lo que son: un ciclo vivo que requiere la intervención y supervisión humana. “Estamos a tiempo de no generar una nueva dicotomía entre la presencialidad y la virtualidad – señaló Débora Fortuna, aludiendo a la necesidad de – ser flexibles conforme a las situaciones que se vayan presentando”.

Los y las oradoras ahondaron en la necesidad de repensar las formas de trabajo para dotarlas de seguridad en torno a la aparición de una nueva agenda; nuevos actores y formas de interactuar; y nuevos derechos que defender en relación a lo digital con una forma de conflictividad distinta. Respecto al futuro, el desafío es poder incorporar competencias y habilidades para intervenir en situaciones nuevas y complejas; reinterpretar la legislación a la luz de las nuevas realidades y regular proactivamente para que prime lo legal y la intervención humana.

Jornadas de Mediación  -Académicas UCC

Compartir en:


CARRERAS
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales AbogacíaCarrera de grado / RM 2240/17. EscribaníaCarrera de grado / RM 1182/17.

POSGRADOS
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Especialización en Derecho Judicial y de la JudicaturaCarrera presencial. Durante el corriente año el dictado será presencial mediado por tecnologías, mientras dure el período de emergencia sanitaria. La duración de la Especialización es de dos años y consta de 440 horas teórico-prácticas. Las actividades se desarrollarán en cinco encuentros mensuales de cinco horas (un encuentro semanal los viernes y un quinto encuentro un miércoles al mes, en fecha a designar). El cursado es de 16:30 a 21:30 en el edificio Centro de la Universidad, ubicado en Obispo Trejo 323. Inicia en septiembre de 2021 Especialización en Derecho LaboralCarrera presencial. Durante el corriente año el dictado será presencial mediado por tecnologías, mientras dure el período de emergencia sanitaria. El cursado es semanal, los días viernes en el horario de 15:00 a 21:00 en el edificio Centro de la UCC, Obispo Trejo 323. Especialización en MediaciónCarrera presencial. Durante el corriente año el dictado será presencial mediado por tecnologías, mientras dure el período de emergencia sanitaria. Inicia en 2023
Notas relacionadas

Noticias UCC
Agenda





Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn
Whatsapp Oficial Universidad Católica de Córdoba
?>