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La adolescencia y los vínculos

Publicado el 27/03/2018 en Psicología y Salud Mental

En el marco del Programa del Poder Judicial de la Provincia de CórdobaLos jueces en la escuela, se realizaron las Primeras Jornadas de Capacitación 2018 bajo el título La adolescencia y los vínculos. La actividad convocó a alrededor de 40 jueces y se llevó a cabo recientemente en el auditorio del Centro Núñez. Contó con la participación de nuestra docente e investigadora Griselda Cardozo, especialista en la temática, que desarrolló la charla bajo el título ¿Adolescentes violentos o adolescencias violentadas en el contexto sociocultural actual?.

La investigadora habló del estado actual de la temática en el orden social global y provincial en particular.

La disertación giró en torno a tres ejes. Por una parte, la adolescencia y juventud en el contexto socio cultural actual. En esta instancia, se invitó a los participantes a trabajar en relación a las representaciones sociales que se sostienen en el contexto socio cultural actual acerca de los jóvenes y de los jóvenes cordobeses en particular. La pregunta que abrió este eje fue ¿en qué tiempo, en qué espacio, transitan los adolescentes hoy? A partir de este disparador, se concluyó en que hablar y concebir diferentes “adolescencias” y/o “juventudes” nos conduce a atender en un amplio sentido, a las heterogeneidades que se pueden presentar y visualizar entre adolescentes y jóvenes. Esto es, atendiendo a las diferencias y desigualdades que se derivan a partir las relaciones de clase, género, etnia enmarcadas en un contexto espacial e históricamente situado.

El segundo eje giró en torno al análisis de las coordenadas epocales de la "Modernidad líquida", para situar la temática en cuestión: las diferentes manifestaciones de la violencia en los jóvenes.

Finalmente, se presentaron resultados de investigaciones realizadas con adolescentes escolarizados y no escolarizados de la ciudad de Córdoba, en relación a la violencia autoinfligida, la violencia interpersonal y la violencia social. 

Como conclusión, se manifestó la importancia de analizar y abordar la temática en cuestión desde un enfoque ecológico, corriendo la mirada en donde el centro del problema son los adolescentes y/o jóvenes, para contemplar las múltiples variables que inciden en la cuestión de la violencia. La problemática se manifiesta en los diferentes tipos de violencia en la que participan los jóvenes (autoinfligida, interpersonal o social). Esto implica tener en cuenta que la violencia es un problema polifacético, de raíces individuales, sociales y ambientales, por lo que no existe un factor que explique por sí solo por qué una persona se comporta de manera violenta y otra no lo hace.

Las investigaciones realizadas proponen que cualquier análisis considere la interacción entre los diferentes niveles, es decir, las características individuales, las relaciones cercanas al sujeto, sus vínculos comunitarios y su inserción en la sociedad. Esto es, atendiendo a que  los factores de riesgo que predisponen a la violencia, o los protectores que reducen la probabilidad de la misma, no actúan en forma aislada dentro de cada nivel, sino que interaccionan de forma compleja para reducir o incrementar la vulnerabilidad de las personas a estos estados.

Finalmente se plantea el abordaje del desarrollo de programas a nivel escolar en el que se aborde el fomento de habilidades psicosociales en los adolescentes, poniendo el acento en el trabajo conjunto de adultos y adolescentes en la construcción de relaciones interpersonales saludables que permitan encaminarse hacia una convivencia saludable en el ámbito de las instituciones escolares.

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