Novedades

Misión en la Patagonia: una experiencia personal y de equipo que cambia la vida Viaje del Grupo Voluntario San Francisco Javier a Aguada Guzmán en Río Negro

Publicado el 01/02/2010 en VRMUVoluntariado

Desde el 3 al 20 de enero, un grupo de 17 jóvenes voluntarios acompañados por el P. Miguel Petty sj y P. Danny Socorro sj de Venezuela, compartieron la experiencia voluntaria en la zona de Aguada Guzmán en la provincia de Río Negro, distribuidos en una zona de más 5.500 km2. Cabe aclarar que 12 voluntarios visitaban la zona por primera vez. Los primeros días fueron acompañados además por Graciela Franchini coordinadora del Área de Voluntariado y el Ing. Agr. Miguel Hick del Programa RSU-SUPPRAD de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, quien estuvo abocado a las tareas de entrega del campo arrendado por la Cooperativa de Aguada Guzmán Ltda. y a formalizar nuevos acuerdos para los planteles ovinos y de llamas con los productores locales.

Los voluntarios visitaron más de 90 familias y entre las actividades que desarrollaron se mencionan: instalación eléctrica y puesta en marcha de un sistema de panel solar; instalación de tanque y cañería para abastecimiento de agua, entrega de crédito para compra y colocación de molino y tanque de agua, instalación de un prototipo doméstico de cocina solar, actividades de recreación con niños y adultos, celebraciones de misa y bautismo, apoyo escolar, apoyatura en trabajos domésticos y de campo, entre otros. Además, se continuó con el cobro del proyecto del proyecto pasturas y se facilitó la venta de una enfardadora de lana con vistas a la zafra 2010-2011.

Los desafíos de la misión Patagonia 2011 es seguir con las acciones de suministro eléctrico y provisión de agua ya que varias familias aún no cuentan con estos vitales servicios para una mejor calidad de vida. Estas cuestiones y otras más fueron evaluadas durante 2 días en la ciudad de General Roca y que formarán parte de las actividades del grupo durante el presente año.

La experiencia personal fue muy gratificante. Los participantes pudieron con-vivir con una realidad ajena a la cotidiana, permitiéndoles de esta manera valorar las pequeñas acciones y vivencias personales fruto de la relación de confianza y amistad establecida desde 1987 con las familias del lugar.

Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn