No se tira, se transforma

Publicado el 27/07/2015 en Ingeniería

El proyecto de Juan Manuel Laprovitta, egresado de la Facultad de Ingeniería, partió de la búsqueda de una solución a la problemática de la mala disposición de los residuos, sobre todo de los neumáticos. El objetivo del mismo es  sacar provecho de la materia prima de los neumáticos fuera de uso, reciclando el caucho para generar un producto distintivo que no se encuentra en el mercado. A través de un proceso de trituración, se separa el caucho del resto de los componentes y se obtiene un granulado que se mezcla con un aglutinante y luego se prensa. Así se convierte en un nuevo producto: losetas amortiguantes de caucho triturado.

Fuente: Internet

El caucho molido, por su baja conductividad térmica-eléctrica, puede ser empleado como aislante en paredes, techos, entrepisos, entre otros. Se lo utiliza para la producción de losetas para áreas como parques infantiles, geriátricos, establos, veredas o simplemente piso de exteriores debido a su baja degradación, buenas propiedades mecánicas y resistencia al desgaste.

El trabajo se titula "Reciclado, Procesado y Producción a partir de Neumáticos Fuera de Uso” y fue llevado a cabo en el marco de las actividades curriculares que la Facultad de Ingeniería realiza sobre gestión ambiental y responsabilidad social empresaria.

neumáticos usados     universidad católica de córdoba     facultad de ingeniería     tesis     ucc     caucho triturado     reciclado     no se tira se transforma