CORONAVIRUS:  Información actualizada, medidas y contactos.

Proyecto Tripolina

Publicado el 06/10/2015 en Arquitectura y Diseño

El Fondo de Cultura de nuestra Facultad de Arquitectura lleva adelante una iniciativa que promueve una acción académica solidaria denominada “La silla solidaria”. La misma propone una experiencia de aprendizaje ensamblada con el trabajo en la que alumnos de primer año de arquitectura desarrollaran sillas que luego serán intervenidas por artistas plásticos para convertirlas en obras de arte.

El objetivo central, según el Director del Fondo de Cultura Esteban Bondone,  es desarrollar un proyecto académico para verificar y aprender cuestiones relacionadas a la disciplina. “Estructura, forma, materialidad, entre otras variables, teniendo como sujeto de estudio la conocida Silla Tripolina antecesora de muchas otras realizaciones modernas como la BKF cuyas iniciales pertenecen a sus autores Bonet, Kurchan y Ferrari (el primero Catalán y los otros dos argentinos),  o la Silla "W" de Jianello, también argentino”. Otra meta trazada, afirma, fue la de entrenar a nuestros jóvenes en el trabajo, el esfuerzo y el respeto por la construcción y sus dificultades.

Son más de cuarenta los artistas comprometidos con esta causa solidaria cuyas intervenciones se desarrollan sobre la emblemática y moderna silla Tripolina (1890), pequeño sillón de campaña inglés adoptado por el ejército italiano ocupante de Trípoli, capital de Libia en la década del ´30 del siglo pasado, de donde deviene su nombre popular.

Se trata de un proyecto cooperativo y social que apunta a generar recursos para poner en práctica más acciones culturales y sociales. En este caso se entregarán insumos a la escuela provincial Arzobispo Castellano de la ciudad de Córdoba, que integra un programa nacional y provincial de orquestas infantiles, para dotarlos de fundas, cuerdas, arcos y reparaciones de instrumentos musicales. Bondone remarca que el cometido final es realizar, después de la muestra, una subasta de las sillas intervenidas para generar recursos. La mayor parte se donará a la orquesta de la escuela, otro monto será  parte del beneficio de los artistas y el resto se destinará al Fondo para implementar nuevos proyectos solidarios.

La muestra se inaugura el 8 de octubre a las 19 h en el Museo Palacio Dionisi, Av. Hipólito Yrigoyen 622. La entrada es libre y gratuita.

ucc     facultad de arquitectura     silla tripolina     universidad católica de córdoba     proyecto tripolina     silla solidaria

Whatsapp Oficial Universidad Católica de Córdoba