Novedades

Reflexión del SSH ante los desalojos acontecidos en Cuesta Blanca, Los Bulevares y Paraje Tres Esquinas

Publicado el 03/05/2013 en Institucional

El Servicio Socio-Habitacional de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba, adhiere al comunicado emitido por el Foro Córdoba y el Encuentro de Entidades No Gubernamentales que figura más abajo, del cual sus docentes forman parte, dados los últimos acontecimientos de público conocimiento.

Por una sociedad donde el derecho a la ciudad sea realidad.


Fuente:Agencia Télam

Basta de desalojos

El Foro Córdoba de Instituciones de Promoción y Desarrollo, un espacio donde confluyen organizaciones sociales que fomentan acciones en defensa, garantía y ejercicio pleno de los Derechos Humanos, considera necesario advertir sobre la situación conflictiva generada por una nueva ofensiva del mercado inmobiliario, en absoluto desconocimiento del derecho social a la vivienda y de las necesidades de las franjas sociales más vulnerables.

Esta ofensiva de la especulación inmobiliaria, que busca generar espacios para rentables negocios de una minoría, aparece acompañada, lamentablemente, por la complicidad judicial, la brutalidad policial y el accionar de grupos parapoliciales que, amparados en la ausencia de planificación urbana, recurren a la fuerza para lograr el desalojo de los sectores más humildes, arrojándolos a la periferia de la ciudad, lejos de los circuitos de supervivencia, los establecimientos escolares y los centros de salud.

Las situaciones son múltiples, pero se puede citar, a modo de ejemplo, lo que ocurre con un grupo de familias de Los Bulevares, que levantaron sus viviendas en un terreno de propiedad municipal y ahora sufren presiones de un tercero que asegura ser poseedor del inmueble y que en un momento, incluso, logró desalojarlos. O lo que sucede en Cuesta Blanca con los integrantes de la Cooperativa Solares de Icho Cruz. Allí los vecinos fueron violentamente expulsados por la policía, varios de ellos permanecen detenidos y la justicia se mantiene ciega y sorda. En esas tierras, conviene aclararlo, los denominados “desarrollistas urbanos” planean construir otro de sus megaemprendimientos.

En la zona rural, el correlato de los “desarrollistas urbanos” es el agro-negocio sojero, que desmonta despiadadamente y desplaza a los campesinos que, sin títulos de propiedad, habitaban y cultivaban esas tierras desde hace décadas. Una muestra de ello es lo acontecido días atrás en el Paraje Tres Esquinas, cercano a Piquillín, donde los campesinos fueron desalojados y reprimidos.

El Foro Córdoba de Instituciones de Promoción y Desarrollo se solidariza activamente con las víctimas de la acometida del capital inmobiliario y hace suya sus luchas, a la par que exige políticas públicas que regulen el mercado de tierras e inmuebles, con la certeza de que la tierra es para vivir y trabajar, no para la especulación y las ganancias de aquellos que la conciben como una simple mercancía.

Nota de Daniela Gargantini (1) sobre el tema desalojos.

---------------------
(1) Doctora en Arquitectura, Magíster en Hábitat y Vivienda, y Diplomada en Dirección y Gestión de gobiernos locales. Investigadora asistente del CONICET desde el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE). Profesora titular de la cátedra Problemática Socio-Habitacional y
coordinadora del Servicio socio-habitacional de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba. Miembro del Grupo de Desarrollo Urbano de la red Ciudadana Nuestra Córdoba.

  cuesta blanca     los bulevares     universidad católica de córdoba     ucc     daniela gargantini     desalojos     servicio socio habitacional     arquitectura     paraje tres esquinas  

Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn