CORONAVIRUS:  Información actualizada, medidas y contactos.

Novedades

Una investigación de la UCC podría derivar en una vacuna oral contra parásitos

Publicado el 26/04/2010 en Institucional

En menos de dos años, la Universidad Católica de Córdoba (UCC) a través de su Laboratorio de Investigación en Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina logra una segunda publicación en el grupo de revistas científicas Nature.

El equipo de trabajo, dirigido por el Dr. Hugo Luján, dio a conocer el nuevo avance en la investigación sobre el parásito Giardia lamblia que afecta a la mayoría de los seres humanos y es una de las causas más comunes de diarrea en cualquier parte del mundo, que incluso, incrementa la desnutrición y afecta el desarrollo infantil en sectores más desfavorecidos.

El nuevo descubrimiento constituye la primera evidencia científica a nivel mundial sobre cómo opera la variación antigénica del parásito y la forma de contrarrestar la infección. Además, abre el camino para futuras vacunas orales no sólo contra parásitos sino también para combatir otras patologías.

Giardia lamblia causa enfermedades del intestino en todo el mundo. En países en vías de desarrollo alrededor de 200 millones personas tienen síntomas de giardiasis (un tipo de parasitosis) y, anualmente, se reportan alrededor de 500 mil nuevos casos.

La primera aparición en Nature, en diciembre de 2008 -después de 20 años que un grupo de científicos argentinos no ponderara en esta reconocida publicación con referato-, vino de la mano del descubrimiento de cómo se comportaba el parásito para evadir el sistema inmune. Se demostró entonces que Giardia lamblia recambia sus proteínas de superficie para evadir la respuesta defensiva del hospedador e instaurar infecciones crónicas y/o recurrentes.

El grupo de investigadores del laboratorio de la UCC, en su mayoría estudiantes de doctorado y menores de 30 años, logró descifrar cómo funcionaba ese proceso de variación antigénica que le permite a Giardia expresar sólo una proteína variable de superficie, de un repertorio de casi 200 posibilidades codificadas en el genoma de este organismo.

El nuevo descubrimiento radica en el rol que juegan las proteínas variables de superficie para que el parásito sobreviva en el intestino hospedador y cómo se logra la disrupción de este mecanismo del que se nutre Giardia para subsistir. Los experimentos se realizaron en gerbos, animales que presentan síntomas similares a los seres humanos cuando son atacados por el parásito. Se les practicó una inmunización vía oral con un parásito transgénico que se comportaba de la misma manera que Giardia, y además, era resistente al pH ácido del estómago y a los procesos digestivos que ocurren en el intestino. En otros términos, se aprovechó “la fuerza” del parásito para formular una vacuna efectiva contra el mismo y se demostró que la protección es efectiva contra futuras infecciones.

La variación antigénica fue considerada por décadas como un mecanismo desarrollado por parásitos para evadir la respuesta inmune del hospedador. Antes de la investigación del grupo del Dr. Hugo Luján no existían bases experimentales que confirmaran la teoría, ni tampoco un experimento que lograra anular este mecanismo molecular. Un avance que permitiría a los que sufren la infección generar una respuesta protectora y sistémica de larga duración que prevendría el establecimiento de infecciones crónicas y recurrentes. Por otra parte, estos resultados demuestran que podrían alcanzarse resultados similares en parásitos que se manifiestan con la misma conducta e incrementan los índices de mortalidad a nivel mundial.

La potencialidad del descubrimiento radica en el rol que estas proteínas podrían desempeñar en generar respuesta inmune a nivel intestinal y en la alentadora posibilidad que gracias a su administración vía oral serían plausibles de fusionarse con antígenos de otros agentes causales de patologías como virus, bacterias, hongos y otros parásitos; como la malaria o la gripe A (H1N1).

Este nuevo avance de la UCC abre las puertas para la generación de vacunas orales para una gran variedad de microorganismos. Un progreso que solucionaría grandes problemáticas en salud pública, allanaría caminos económicamente más accesibles -ampliando el acceso y disponibilidad de vacunas a nivel mundial- resguardando, incluso, cuestiones de impacto ambiental.

El equipo de autores de esta investigación, Fernando Rivero, Alicia Saura, Cesar Prucca, Pedro Carranza y Alessandro Torri, bajo la coordinación del Dr. Hugo Luján, recibirán a periodistas especializados y medios de prensa interesados en profundizar en la temática, hoy lunes 26 de abril de 2010 a las 17 hs. en la sede de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba, Jacinto Ríos 571, 2º piso, en el barrio General Paz de la capital cordobesa.

Comunidad UCC