Universidad Católica de Córdoba
www.ucc.edu.ar

13 de marzo. Jornada informativa de la Edición 2008 del Curso Superior de Diseño

El Instituto de Diseño de la Facultad de Arquitectura de la UCC, lanza la edición 2008 del Curso Superior de Diseño bajo una renovada oferta académica que propone un programa de profundización de conocimientos teóricos y prácticas creativas.  La reunión Informativa se llevará a cabo el 13 de marzo a las 18 hs. en el Instituto de Diseño - Campus UCC,camino a Alta Gracia km. 7 1/2.


El curso conforma un espacio exploratorio y de investigación innovativa, concebido para ampliar y perfeccionar con nuevas experiencias centradas en la creatividad, los saberes y prácticas del Diseño ya poseídos con formación previa de los participantes, en los campos disciplinares de la Arquitectura, del Diseño Industrial, del Diseño Gráfico y otros de naturaleza afín.

Bajo la dirección del Profesor Emérito Arq. César Naselli, el curso se conforma en tres niveles de estudio, divididos cada uno en dos módulos – taller, con la participación de profesionales invitados desarrollando un elenco de temas de gran pertinencia para el Diseño en su fase actual de transformación crítica frente a las exigencias contextuales del siglo XXI.
Cada nivel de estudio está configurado como un curso independiente de los otros niveles, cuyos temas se explicitan en el punto 2 de este documento informativo.

Los tres niveles implican en conjunto una teoría y práctica de los fundamentos profundos del Diseño que sostienen su transferencia creativa con eficacia a sus productos proyectuales y que, estando más allá de las técnicas y métodos del oficio profesional, conviene ejercitarlos con una perspectiva innovativa que es la competencia exigida actualmente a los operadores del Diseño por el medio productivo.

Los niveles y sus módulos pueden cursarse independientemente puesto que estas unidades cierran en sí mismas contenidos completos, que validan su punto de cierre y el aprendizaje y experiencia realizado: los módulos expiden un certificado de asistencia y cursado y los niveles cierran con una certificación de capacitación especial en un área específica del Diseño otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación.

Cada nivel desarrolla, explorando una temática especialmente propuesta, el contenido esencial de un fundamento del Diseño. Esa temática se divide en dos módulos, el primero desde abril hasta junio inclusive, y el segundo desde agosto a octubre inclusive, y se cursan en una única sesión de taller por semana de 15:30 a 20:30 horas.

Esta disposición permite al diseñador participante estructurar sus estudios del Diseño por articulación de unidades de conocimiento según su conveniencia, puesto que, si bien el programa que ofrece el Instituto de Diseño tiene una lógica interna de enlaces de los contenidos en los tres niveles configurando una teoría y práctica total, esta lógica no es forzosamente secuencial sino más bien no lineal –o en red- por el mismo carácter específico de la creatividad y de la innovación.

La metodología está basada en el trabajo individual y grupal del taller, en la investigación exploratoria y de descubrimiento, en una suerte de aproximación fenomenológica al material fundamentalmente del diseño, para cerrarse con un Seminario de Interpretación –aproximación hermenéutica- y de Síntesis gráfico, escrita, o de otros soportes de información de los resultados y descubrimientos en la investigación.

El trabajo grupal implica la interdisciplinariedad entre las diversas prácticas profesionales que confluyen en los cursos programados –Arquitectura, Diseño Industrial, Diseño Gráfico, etc.- y por ende la generación colectiva del conocimiento.

Director: Profesor Emérito Arq. Cesar Naselli
Subdirectora: Arq. Adriana de Urtiaga
Docentes: Arq. Cesar Naselli. Arq. Adriana de Urtiaga. Arq. Cecilia Cherubini. Arq. Esteban Bondone. Arq. Daniel Martínez. Mgtr.Arq. Viviana Colautti. Mgtr. Arq. Cecilia Kesman. Dr. Gonzalo Biffarella. Lic. Marta Bersano. Lic. Teli Rezzonico.

LOS OBJETIVOS DE ESTUDIO POR NIVEL

El Nivel 1 explora de un modo experimental centralmente descubridor, la constitución interna de la Materia como base para los procesos de ideación en el Diseño, y de su vocación específica de conformarse como ser, objeto, forma, significado, estética, y acción en el mundo, y en el Hábitat Humano.
La temática propuesta es: “La autopotencialidad creadora e innovativa de la Materia en los Productos de Diseño: Espacio, Equipo y Comunicaciones”.
Este nivel incluye un seminario-taller especial de diseño experimental con materiales de descarte, reciclaje y reuso. Este Workshop estará dirigido por el Diseñador Industrial Alejandro Sarmiento y la Diseñadora Luján Cambaniere.

El Nivel 2 explora, bajo la misma metodología experimental, el Orden –regular y caótico- y su específica acción y vocación conformadora en el tiempo y el espacio, cuando incide sobre la Materia y sus Materiales en el acto creativo del Diseño.
La temática propuesta es: “La configuración de los Productos de Diseño como resultante de su Orden interno y externo generado por un Proceso Creativo”.

El Nivel 3 explora esos Productos de Diseño y el sistema interdisciplinario de sus componentes, tales como la generación psicofísica del espacio habitable –Arquitectura- y su equipamiento objetual operante para su habitantes –Diseño Industrial-, incluyendo el complejo sistema de comunicación de mensajes y contenidos de información gráfico – visuales –Diseño Gráfico-.

Las temáticas propuestas son: .1- “La comprensión del Cuerpo Humano como territorio explorado por el Arte, la Luz, la Música, la Danza y el Diseño: espacio, indumentaria, sonoridades y coreografías, signos y metáforas”.
2- “La arquitectura reciclable del espacio de ocupación transitoria en tiempos de emergencia social, ambiental y del nomadismo”.

CONDICIONES DE CURSADO

Duración: Cada Nivel se divide en dos módulos, el primero desde Abril hasta Junio inclusive, y el segundo desde Agosto a Octubre inclusive, y se cursan en una única sesión de taller por semana de 15:30 a 20:30 horas.

Dictado: El dictado es de carácter presencial a instancias semanales de trabajo de experimentación en taller, complementado con instancias de reflexión teórica.

Requisitos de Inscripción:

· Estudiantes avanzados de Arquitectura, Arte y Diseño.

· Egresados de Escuelas de Arte o de Escuelas Universitarias.

· Graduados universitarios en carreras de Arquitectura, Ingeniería, Diseño Industrial, Diseño Gráfico y afines al diseño.

. Requisitos para la aprobación: Contar con el porcentaje mínimo de asistencia, cumplimentar con los trabajos prácticos y aprobar el trabajo final exigido.

Inicio de Actividades: Lunes 7 de abril
.

Horarios de cursado: los mismos están sujetos a modificaciones y ajustes de acuerdo a las posibilidades de los interesados.

Nivel 1: Lunes de 15.30 a 20.30 hs.
Nivel 2: Martes de 15.30 a 20.30 hs.
Nivel 3: Miércoles de 15.30 a 20.30 hs.

INFORMES 
Facultad de Arquitectura 
Te: 0351 – 4938020
Email: arq@uccor.edu.ar / cecheru@hotmail.com / comunica@uccor.edu.ar / icomosfg@uccor.edu.ar / cesarnaselli@yahoo.com.ar



Impresión generada el día 23/09/2019 10:17hs. desde el Portal Web de la
Universidad Católica de Córdoba
www.ucc.edu.ar
Url de la información: http://www.ucc.edu.ar/portal2015/UniversidadCatolica/imprimirNoticia.php?destino=novedades/13-de-marzo-jornada-informativa-de-la-edicion-2008-del-curso-superior-de-diseno/¬=266