» Imprimir nota  
22/06/2021 -
| Sup. "Profesionales y Sociedad"

Alerta: automedicación, pandemia y odontología


Responsabilidad. La Organización Mundial de la Salud estima que más de la mitad de los medicamentos a nivel mundial se prescriben, dispensan o venden de manera inapropiada y que el 50 por ciento de los pacientes no los toma correctamente.


La automedicación de fármacos no prescriptos por un profesional de la salud es una práctica prevalente que puede causar efectos mortales en la población. Esta costumbre existía antes de que ocurriera la pandemia ocasionada por el Covid-19, pero en el actual contexto de fragilidad del sistema de salud se ha vuelto un problema sanitario de gran relevancia.

Si trasladamos este marco a la odontología, y en épocas de gran incertidumbre y frente a las fuertes campañas de aislamiento, distanciamiento social y temor de posibles contagios en el ámbito de los consultorios, hace que los pacientes retrasen la consulta odontológica y recurran a la autoprescripción de medicamentos para el alivio de sus dolencias con el consecuente riesgo implícito.

José Augusto Érmoli (MP 7541), presidente del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Córdoba (COPC), subrayó que la automedicación conlleva diversos problemas, como la disminución de la efectividad de los antibióticos a partir de la generación de cepas de bacterias resistentes, la aparición de efectos adversos de fármacos que no están indicados para la situación clínica del paciente o que carecen de la supervisión profesional adecuada, el daño directo por el empleo de productos nocivos para la salud y hasta intoxicaciones severas.

Los canales de recomendación a través de los cuales las personas acceden a esta práctica son diversos. El consejo del entorno familiar y de los amigos, las sugerencias por parte del personal de farmacia, la notable influencia ejercida por la publicidad o experiencias previas con los medicamentos son los más referidos. En la actualidad se suma un fenómeno más grave aún: la diseminación de recomendaciones e información falsa a través de las redes sociales.

"Catalina Francia (MP 3981), profesora titular de Farmacología y Terapéutica en la Universidad Católica de Córdoba (UCC), advirtió sobre la gran cantidad de personas sin conocimientos médicos, y a veces sin mala intención o tal vez por ignorancia, que impulsan esta práctica. “Pero lo más peligroso es que también han participado de esa difusión los mismos profesionales y los medios de comunicación”, agregó.

La problemática alcanzó ribetes impensados cuando aparecieron las recomendaciones de tratamientos para el coronavirus por parte de primeros mandatarios a nivel mundial. Esa diseminación de la información nociva se comporta como una epidemia en sí, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la llama infodemia. Esta nueva epidemia ocasiona un gran impacto en la forma de pensar y de actuar de la población y repercute en gran medida en la automedicación.

Emergencia

La conducta de automedicación induce al uso irracional de los medicamentos más usados: analgésicos, antibióticos y antiinflamatorios, tanto los de venta libre como también aquellos que se venden bajo receta.

Retomando la actividad de los consultorios odontológicos es necesario que la población comprenda que un síntoma es un emergente de una situación clínica. Una pieza dental que duele está señalando la existencia de enfermedad. Representa una alerta que debe impulsar a quien lo padece a la consulta profesional.

Es el odontólogo quien está formado para diagnosticar y tratar la patología oral. Cuando un paciente busca alivio en la automedicación debe comprender que la práctica no sólo es un riesgo en sí misma sino que además puede enmascarar cuadros, retrasando diagnósticos y agravando la patología preexistente.

El manejo farmacológico odontológico, antes o después del procedimiento en los pacientes que requieren atención, se debe realizar bajo estricta supervisión profesional siempre, y especialmente hoy. En momentos tan críticos como los actuales, un retraso en el diagnóstico a veces termina en la necesidad de internaciones y por todos es conocido el valor de una cama en momentos tan críticos como el que se está atravesando.

Protocolos

Los odontólogos conocen los riesgos de su actividad frente al virus y están capacitados para tomar las medidas necesarias antes de realizar cualquier tipo de atención, sin minimizar ninguna medida de autocuidado y de cuidados hacia sus pacientes en este momento de crisis. “Por ese motivo, es nuestro deber como comunidad científica llevar información a la población destacando que los profesionales habilitados son responsables de la implementación de los nuevos protocolos en sus consultorios para garantizar una atención segura y así brindar un tratamiento adecuado a cada paciente”, aclaró el titular del colegiado.

Para tener en cuenta

    Consulta siempre a un odontólogo matriculado.No te automediques.Lavate las manos antes de manipular los medicamentos.Leé las indicaciones: cada medicamento tiene condiciones particulares de uso y conservación que vienen detalladas en la caja y en el prospecto.Respetá la dosis, los horarios de toma y el tiempo de tratamiento según lo indicado sin interrumpirlo, incluso si te sentís mejor.Mantené los medicamentos fuera del alcance de los niños.Tené siempre a mano el teléfono del centro médico o de toxicología.

Averiguá qué odontólogo está de turno

Recientemente se aplicó este novedoso sistema de turnos a fin de brindar respuesta a la necesidad de atención que pudiese requerir la población fuera de los horarios habituales de atención, fines de semana y feriados.

Para más información: www.colodontcba.org.ar/urgencias.


Tipo de nota: Nota
Medio:

Sección/Suplemento: Sup. "Profesionales y Sociedad" |
Extraida de:: Ver web

Autor / Redactor: Colegio de Odontólogos
Fecha de publicación: 22/06/2021
Más información:

Click aquí






» Imprimir nota
 
 

Oficina de prensa
[email protected]

Área de Comunicación Institucional
Oficina de Prensa
Sede Centro
Ob. Trejo 323 - Centro
Ciudad de Córdoba, Córdoba, Argentina
Tel: (351) 4219000 int. 204
Universidad Católica de Córdoba - www.ucc.edu.ar

Sistema de seguimiento de medios - [email protected]