Maestría en Gestión Política

Plan de estudios

La carrera se compone de cuatro módulos de cursado progresivo y obligatorio combinando materias teóricas y prácticas con diferentes modalidades de evaluación:

 Módulo de investigación: Compuesto por materias que brindan herramientas para la elaboración de proyectos de intervención y de investigación, recolección y análisis de datos tanto desde un enfoque cualitativo como cuantitativo.

 Módulo formativo: Las asignaturas buscan introducir en la comprensión y análisis de las principales orientaciones y discusiones teóricas en los ámbitos de la administración pública, las políticas públicas y la comunicación política.

 Módulo de formación orientada: En este módulo se procura brindar herramientas para aplicar los conocimientos teóricos aprendidos en el módulo formativo. Así se brindan herramientas para aplicar en las áreas de comunicación, de políticas públicas sectoriales, de economía y de gestión.

 Módulo de herramientas profesionales: En esta parte se brinda una serie de herramientas para el trabajo profesional. Cada uno de los talleres se organiza en base a una temática particular y son de caracter netamente práctico.

 Seminario de Trabajo Final: Es una instancia personalizada de seguimiento y apoyo por parte de tutores de la Maestría a los distintos proyectos de intervención propuestos por los alumnos.

Contenidos mínimos de la Maestría

 Módulo Formativo

Democracia, Ciudadanía y Sistemas PolíticosEl concepto de democracia. Democracia liberal y democracia participativa. La representación política. Crisis de la representación política y calidad de la democracia. Democracia, ciudadanía y derechos. Ciudadanía: origen y variaciones históricas. Dilemas y desafíos de la construcción de la ciudadanía democrática. Ciudadanía y participación. Hacia una ciudadanía transnacional y global. Estado y Régimen Político. Partidos Políticos y Sistemas de Partidos. Relación entre Regímenes Políticos y Sistemas de Partidos. Análisis del Parlamentarismo y Tipología de Regímenes Parlamentarios. Análisis del Presidencialismo y Tipología de Regímenes Presidencialistas.

Gobierno, Administración y Políticas Públicas: El estado liberal y estado social como estados nacionales de derecho. Estado, burocracia y administración pública. Modelos alternativos para el análisis de la burocracia y la administración pública. Teorías de la Administración Pública. Principales características de la administración pública: desarrollo y evolución. Reforma del Estado y administración pública. Los enfoques contemporáneos de la Administración Pública: La Nueva Gestión Pública. El impacto de la Nueva Gestión Pública en las organizaciones públicas. Planeamiento Estratégico. Nueva Gestión Pública y Neoinstitucionalismo. Enfoques teóricos de las políticas públicas. El proceso de las políticas públicas. La dimensión política de las políticas públicas: escenarios estratégicos. Coordinación de políticas públicas: tensiones y desafíos de lo intersectorial y lo interjurisdiccional.

Opinión Pública, MECOS y Espacio Público: Teorías y enfoques de la comunicación política. Opinión Pública. Estrategias y modelos dentro de la Comunicación Política. La comunicación pública en los medios de comunicación social. Asuntos públicos y escenario público.

 Módulo de Formación Orientada

Economía Política del Desarrollo Regional y Local: Enfoques y categorías de la política económica. Instrumentos y actores internos y externos. El papel del estado: alcances, limitaciones y condicionamientos de su intervención. Teorías y estrategias del desarrollo regional y local. La construcción de regiones subnacionales. Sectores productivos y desarrollo. Clusters. Distritos industriales. Los rasgos principales del desarrollo económico argentino.

Diseño y gestión de las políticas públicas: Diseño y gestión de las políticas públicas. Proceso de toma de decisiones en políticas públicas. La implementación de políticas públicas. Articulación de lo técnico-operativo y lo político durante la implementación. Liderazgo y Capacidad de Gestión Definición y modalidades de liderazgo. Desarrollo de destrezas gerenciales personales para un trabajo efectivo en la actividad pública (construcción de consenso político dentro y fuera del estado, comunicación / empatía, presentaciones de impacto, otras). Diseño, construcción y dinámica de trabajo en equipos de alto rendimiento. Lobbying. Crisis y conflictos en el escenario público. Media Training. 

Comunicación de Gobierno y Electoral: Comunicación Gubernamental: concepto, objetivos y modelos de campañas públicas. Modos de comunicación de un gobierno. Marketing Político. La comunicación política y las campañas electorales: definiciones y conceptos básicos. Las funciones de la comunicación política en las campañas electorales modernas: legitimación, información y persuasión. Estilos y estrategias de las campañas electorales. El diseño de la estrategia de campaña.

 Módulo de Investigación

Métodos y Técnicas de Investigación: La investigación empírica en ciencias sociales. El ciclo de investigación. Técnicas de recolección de datos cuantitativos. Técnicas de construcción de datos cualitativos. Técnicas de análisis de datos cuantitativas y cualitativas. Presentación de resultados.

Formulación de Proyectos de Intervención: Elementos conceptuales. Plan, programa, proyecto y actividades. Proceso de preparación: partes y etapas. Limitaciones y viablidad de un proyecto. Marco Lógico. Incidencia política. Idea – Proyecto. Formato general para la presentación de un proyecto.

 Talleres de Herramientas Profesionales

Negociación política y toma de decisiones: Distintas manifestaciones del conflicto. Aspectos perceptibles y ocultos del conflicto y partes involucradas en el conflicto. Tipos de comportamiento frente a situaciones de conflicto. La negociación. El enfoque adversarial, la escuela de Harvard y la escuela creativa. Métodos adecuados de resolución de conflictos. Procesos colaborativos. Construcción de consensos e intervención en crisis.

Gestión del Riesgo y situaciones de crisis: Problemática del análisis del riesgo. Evaluación de riesgos. Gestión del Riesgo. Modelos de gestión de riesgos. Problemas frente a la gestión de riesgos de desastres. Planes y proyectos para la gestión de riesgos. La Gestión de Crisis en los sistemas políticos. El liderazgo público. La naturaleza de la crisis. Metodología para prepararse para la crisis: escenarios, prevención, identificación, control, contención, mitigación y evaluación.

Gestión Presupuestaria: Gasto público, principios. Presupuestos generales del Estado. Créditos presupuestarios. Ejecución. Gestión presupuestaria, programación y planeamiento. Sistema de seguimiento y evaluación del gasto público. Programación participativa del presupuesto.

La gestión de las personas en la función pública: Evolución de la gestión de las personas en la administración pública. La función pública: características y especificidades. Propuestas de reforma. Gestión integrada de recursos humanos: subsistemas, componentes y relaciones. Especificidades en las organizaciones públicas. La gestión por competencias. El nuevo rol de los directivos públicos. 

Intervención Estratégica Participativa: Estrategias de desarrollo desde el territorio. Planes estratégicos de intervención. Planificación estratégica participativa como herramienta de gestión. Matriz estratégica y objetivos. Gestión Asociada para implementación estratégica, gestión intersectorial de la complejidad y gestión de redes.

Herramientas de análisis del territorio: Lo local y lo global. Los conceptos de espacio, territorio, región y lugar. Ordenamiento territorial y ambiental. Sistemas de información geográfica. Diseño, implementación y evaluación de las herramientas de análisis territorial. Modelos de análisis territoriales.

 Trabajo Final

Taller de Trabajo Final: El objetivo de este Seminario es elaborar el proyecto de trabajo final individual para la realización del Trabajo Final de Maestría.

Elaboración de Trabajo Final de Maestría: En esta instancia el alumno contará con un año, de acuerdo al Reglamento de Posgrado de la UCC, para presentar su trabajo final de carrera. Durante este período el alumno trabajará conjuntamente con su Director de Trabajo Final.


Duración, modalidad y lugar de cursado

 La duración de la Maestría es de dos años, más la realización del trabajo final.
 El cursado es quincenal, los jueves y viernes de 17:00 a 21:00 y los sábados de 9:00 a 13:00. Una materia al mes.
 Campus Universitario, Av. Armada Argentina 3555. Ciudad de Córdoba, Argentina.

  universidad católica de córdoba     plan     ucc     materias     gestión política     cursado     maestría  

Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn