Secretaría de Proyección y Responsabilidad Social Universitaria

Proyectos bianuales de proyección social con vinculación curricular

CARACTERÍSTICAS

Son proyectos sociales de desarrollo, que articulan acciones de proyección social con los contenidos disciplinares de Cátedras y/o investigaciones
 Se desarrollan en dos ciclos lectivos.
 Son llevados a cabo por docentes y/o investigadores, estudiantes y/o personal administrativo de la Universidad conjuntamente a actores o socios externos, preferentemente de sectores desfavorecidos
 Tienen dos condiciones mínimas: a) que sea una actividad de servicio (hacia el socio externo), y b) y a su vez una actividad de aprendizaje (para los estudiantes).

PROYECTOS 2018

Perspectivas en la formación universitaria de los Odontólogos: ¿técnica o valores?

La articulación docencia-servicio-investigación es una propuesta innovadora para formar recursos humanos en Odontología, y utiliza la investigación-acción como estrategia participativa porque favorece el desarrollo de acciones comunitarias transformadoras. Bajo este enfoque, el proyecto se propone trabajar en la salud bucal de las personas que asisten a la Clínica Odontológica Sixto Castellanos, en la escuela primaria Dr. José Francisco Mieres de la Ciudad de Cosquín y a la Comunidad de Nono (en apoyo a la actividad desarrollada por Fundación Iconos).

Unidad Académica: Ciencias de la Salud
Directora: Dra. Claudia Bonnin
Cátedra: Clínica de Operatoria Dental
Socio externo: Fundación Iconos, Escuela Primaria Francisco Mieres
Estudiantes participantes 2018: 45
Beneficiarios directos 2018: 400
Docentes participantes 2018: 9

Soportes técnicos para el desempeño independiente de niños con discapacidad motora de la Escuela Martínez Allio

Este proyecto apunta a pensar en la adaptación de técnicas y elementos de ayuda estándar o existentes, y aplicarlos a situaciones de ejercicio de deporte en niños y adolescentes con discapacidad motora. La propuesta se basa en el desarrollo de los medios y recursos técnicos necesarios para la práctica del lanzamiento de peso o bala adaptado dentro de la actividad de atletismo adaptado en un espacio escolar.

Director: Ing. Orlando Alberoni
Cátedra: Optimización de control de calidad y Gestión de calidad
Socio externo: Escuela Especial Martínez Allio
Estudiantes participantes 2018: 14
Beneficiarios directos 2018: 150
Docentes participantes 2018: 5

Sistema de Historias Clínicas para el camión sanitario de la Fundación Misión Esperanza

El Camión Sanitario de la FME realiza 10 misiones a lo largo de un año, a las zonas aledañas a San Marcos Sierras. El registro de las atenciones se realiza en fichas en papel, complicándose la búsqueda, actualización y recuperación de las mismas. El propósito general del proyecto es ampliar el Sistema Informático de Historias Clínicas ya desarrollado para el Camión Sanitario de la FME a nuevas funcionalidades solicitadas por el socio externo.

Unidad Académica: Ingeniería
Director: Ing. Judith Disderi
Cátedra: Ingeniería de software I y II, Bases de Dato I, Redes Teleinformáticas I y II.
Socio externo: Fundación Misión Esperanza
Estudiantes participantes 2018: 7
Beneficiarios directos 2018: 350
Docentes participantes 2018: 1

Próximamente abrirá la convocatoria 2019.