Secretaría de Proyección y Responsabilidad Social Universitaria

Proyectos de bienestar de la comunidad interna

CARACTERÍSTICAS

Atienden a demandas y necesidades deestudiantes, docentes y personal de la UCC en lo referente a su bienestar e integración, considerando la dimensión personal en lo afectivo, psicofísico, social y cultural.
 Tienen un formato flexible y variado y una duración acotada.
 Acreditan conjuntamente con el VRMU.
 Están motivados por problemáticas tales como: la deserción estudiantil, recursado, falta de adaptación al sistema universitario, dificultad de integración social en todos sus niveles (entre alumnos, con los docentes, en la comunidad interna universitaria), dificultades en el aprendizaje, frustraciones, entre otros.

PROYECTOS 2018

Talleres de reflexión en la formación universitaria. Grupos para favorecer la integración y el bienestar de los alumnos de la carrera de Psicología.

Durante el año 2017, se implementaron los hoy denominados Talleres de Reflexión,  para alumnos de 1º,  2°,  3ª y de 4° año, dándole una continuidad al proyecto, implementándolos en toda la carrera de Psicología. Es necesario incluir aquí también, el hecho de que los alumnos de 5º Año de la carrera realizan GR como una exigencia de formación de la Cátedra de Psicología de Pareja, Familia y Grupo, cátedra desde donde surgió y se sostiene el presente Proyecto.

De esta manera en todos los años de formación de psicólogos se abre este espacio para pensar con otros acerca de las vicisitudes inherentes a la construcción de un oficio como estudiantes universitarios y como futuros psicólogos, con sus problemáticas propias en los diferentes años. Así la UCC, es la primera Universidad de la Provincia de Córdoba, que brinda a los futuros psicólogos estos espacios de contención y formación.

La experiencia recogida durante la implementación de este proyecto en el 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, nos permite afirmar que en el 1° año, el ingreso a la Universidad implica para los alumnos enfrentar las crisis inherentes a los cambios en la inclusión en un sistema diferente al del secundario, creando nuevos vínculos, no sólo con sus pares sino también con los docentes, con el conocimiento, con la institución. Se observa que el problema central está ligado a las dificultades que presentan los ingresantes para pensarse en nuevos roles,  aprehender a relacionarse con otros, pensarse como sujetos en un grupo inserto en una institución diferente y a su vez implicados en un contexto social.  Tarea que se hace necesario seguir procesando y profundizando en los años siguientes y a lo largo de toda la carrera.

Unidad Académica: Filosofía y Humanidades
Director: Mgter. María del Carmen Gigena