» Imprimir nota
09/09/2020 -
El Portal de Salta | Nacionales

Cómo Una Universidad Cordobesa Logró Adaptar Su Biblioteca Durante La Pandemia

En el contexto actual, las bibliotecas universitarias se conciben como agentes dinámicos dentro del entorno académico y científico de las universidades y se constituyen como unidades generadoras de recursos para el aprendizaje. Las bibliotecas apoyan, acompañan y forman parte de los procesos de la virtualidad en la contingencia de la pandemia, y en base a ello avanzan en la implementación de de nuevos servicios mediados por las tecnologías.

El Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica de Córdoba, en su nuevo plan estratégico, se plantea generar un modelo de biblioteca centrada en los usuarios y basada en las necesidades de las personas. Una biblioteca integrada a los procesos de investigación y vinculación tecnológica de la universidad y a la enseñanza presencial y virtual. Una biblioteca orientada a los servicios, con una adecuada gestión de los recursos, y fundamentalmente de la información digital, también dotada de espacios para el aprendizaje donde se promuevan lugares para compartir, socializar, intercambiar ideas, explorar, descubrir y conectar personas y conocimientos.

El talento del personal bibliotecario constituye el activo más importante para la biblioteca. Por eso se busca potenciar el conocimiento, las capacidades y las habilidades propias del personal para lograr, a través de sus competencias, implementar productos y servicios que generen valor.

Con el objetivo de garantizar el aprendizaje y acompañar a la comunidad académica en el marco del período de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional, la biblioteca priorizó la adquisición de material bibliográfico en formato digital, la prestación de servicios virtuales y el uso de las nuevas tecnologías.

Para ello, se generaron instancias de capacitación destinadas a docentes para orientarlos en cómo solicitar bibliografía digital para las cátedras y se creó el servicio de asesoría virtual personalizada 30 minutos para ayudar a resolver inquietudes relacionadas con el manejo de información en la actividad académica.

Actualmente, la colección digital se compone de 50 bases de datos con más de 472.000 documentos digitales pertenecientes a distintos proveedores tales como la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del MinCyT, BIDI, EBSCO, MicroJuris, Errepar, colección de normas IRAM y Springer. Los recursos y contenidos se integraron a las aulas virtuales y se brindaron webinars para aprender a utilizarlos.

Con el objetivo de ofrecer una plataforma única de acceso remoto a todos los recursos digitales a través del celular o la computadora se adquirió la aplicación MyLOFT, la cual permite, en todo momento y desde cualquier lugar, acceder, organizar, compartir y leer todos los contenidos electrónicos suscritos por la biblioteca, revisar otras bases de datos académicas y realizar gestiones tales como solicitar articulos, acceder al catálogo o visitar el sitio web de la biblioteca.

Recientemente, el Sistema de Bibliotecas ha obtenido un reconocimiento en el ranking bibliotecas por su sitio web en base a sus servicios, contenidos, diseño, herramientas de navegación y aplicaciones web 2.0.

Por Sandra Gisela Martín – Directora del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica de Córdoba

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com

Tipo de nota: Nota