» Imprimir nota  
24/02/2020 - Columna de opinión
La Voz del Interior | Opinión

Exoplanetas, señales y otredad


¿Podría un posible descubrimiento de la vida extraterrestre cuestionar nuestra cosmovisión?. Por José G. Funes, s.j.*


En los últimos meses, varias noticias nos han motivado para considerar de nuevo nuestra existencia terrestre en una perspectiva un poco más cósmica. El premio Nobel de Física 2019 fue otorgado a James Peebles por sus aportes teóricos en cosmología; y a Michel Mayor y a Didier Queloz por la detección del primer exoplaneta, es decir, de un planeta que orbita alrededor de otra estrella de tipo solar.

Ambos descubrimientos nos hablan de un universo sin centro y en el que podrían existir millones de millones de otras tierras. En los primeros días de enero, fue anunciado que un nuevo exoplaneta terrestre, TOI 700 d, fue descubierto en la zona habitable de una estrella M, enana y fría, a 100 años luz de nuestra Tierra.

Recientemente, un equipo de científicos detectó, mediante la utilización del radio telescopio canadiense Chime, estallidos rápidos de radio (FRB, en inglés) provenientes del espacio exterior con un ciclo constante de 16 días. Todo tipo de explicaciones se han sugerido, incluida la sugerencia de que podrían ser señales de seres inteligentes en una galaxia muy muy lejana.

“¿Podría ser que tales estallidos de radio sean causados por extraterrestres que intentan ponerse en contacto o simplemente dar a conocer su presencia?”, se pregunta Seth Shostak, radioastrónomo del Instituto Seti. Y se responde: “No apuestes por eso. Los FRB para los que conocemos su distancia están por todo el cielo, y están separados por miles de millones de años luz”.

En 2018, se detectó Oumuamua, el primer objeto observado de origen interestelar en el Sistema Solar. El debate sobre la naturaleza de Oumuamua podría cambiar nuestra comprensión y detección de civilizaciones extraterrestres.

Abraham Loeb –astrónomo de Harvard– considera que teniendo en cuenta las propiedades físicas observadas, Oumuamua podría tener un origen artificial, podría ser una vela de luz flotando en el espacio interestelar como resto de un equipamiento tecnológico avanzado. Loeb especula más aún y sostiene que Oumuamua podría ser una sonda operativa enviada intencionalmente a la vecindad de la Tierra por una civilización alienígena.

Estos estudios científicos, más que dar respuestas, suscitan nuevos interrogantes. El creciente número de exoplanetas terrestres descubiertos en la zona habitable aumenta las probabilidades de un potencial ‘contacto’ con una especie inteligente extraterrestre.

Es así como la antigua pregunta “¿estamos solos en el universo?” adquiere renovado interés y sugiere nuevas cuestiones. ¿Qué es la vida? ¿Cómo se origina y evoluciona? ¿Cómo describir a un ser inteligente? ¿Qué es una civilización? ¿Sobre qué principios se basa? ¿Somos la primera y única civilización tecnológicamente avanzada en la historia del universo? ¿Podría un posible descubrimiento de la vida extraterrestre cuestionar nuestra cosmovisión?

La búsqueda de respuestas a estos interrogantes requiere un enfoque multidisciplinar. Por este motivo, hace unos años formamos un equipo de investigación de esas características que llamamos “Proyecto Other” (Otros mundos, Tierra, Humanidad y Espacio Remoto), un laboratorio multidisciplinario de ideas sobre la búsqueda de otros mundos habitados.

El equipo está conformado por astrónomos, biólogos, filósofos y teólogos (blog.ucc.edu.ar/other/ quienes-somos/).

Nuestro objetivo es aportar ideas en el ámbito académico que podrían ofrecer nuevas perspectivas a la búsqueda científica de vida inteligente extraterrestre en el universo. Debido a la fascinación que el tema provoca y ha provocado por siglos en el pensamiento desde la filosofía, las ciencias naturales, la teología hasta la ciencia ficción, creemos que el ciudadano puede aportar a nuestra investigación. Por este motivo, hemos destinado en nuestro blog una página web que llamamos “Other Ciudadano” (blog.ucc.edu.ar/other/other-ciudadano/), para que quien esté interesado pueda participar respondiendo preguntas o enviando comentarios y sugerencias.

Por último, este tipo de búsqueda nos lleva necesariamente a preguntarnos quién es el otro, a pensar la otredad y la diversidad.

El 17 de diciembre de 2019, la Unión Internacional de Astronomía anunció los nombres de más de 110 conjuntos de exoplanetas y estrellas anfitrionas nombrados en las campañas en las que participaron 780 mil personas en todo el mundo.

A nuestro país se le asignó el exoplaneta HD 48265b y su estrella anfitriona, descubierto por Dante Minniti, experto buscador de exoplanetas. Luego de un largo proceso de votación, la propuesta ganadora proviene de una comunidad del pueblo moqoit, en el Chaco. ¿Será posible que los exoplanetas nos ayuden a revelar la presencia ‘invisible del otro’?

El 14 de febrero, además de San Valentín, se celebró el 30º aniversario de la icónica imagen “pálido punto azul” de la sonda espacial Voyager 1, cuyo gran promotor fue Carl Sagan.

Como señala el comunicado de la Unión Internacional de Astronomía: “Esta imagen inspiradora ilustra la perspectiva astronómica única de la Tierra: cuando se observa nuestro hogar planetario desde el espacio, las fronteras nacionales desaparecen y la fragilidad de la Tierra se hace evidente. Esta perspectiva es importante para recordarnos que nos tratemos bien unos a otros y que cuidemos juntos nuestro planeta”.

* Jesuita, doctor en Astronomía, investigador de Conicet y de la Universidad Católica de Córdoba; exdirector del Observatorio Vaticano


Tipo de nota: Columna de opinión
Medio:
La Voz del Interior
Sección/Suplemento: Opinión |
Extraida de:: Ver web

Autor / Redactor: José G. Funes, sj
Fecha de publicación: 24/02/2020
Más información:

Click aquí






» Imprimir nota
 
 

Oficina de prensa
medios@uccor.edu.ar

Área de Comunicación Institucional
Oficina de Prensa
Sede Centro
Ob. Trejo 323 - Centro
Ciudad de Córdoba, Córdoba, Argentina
Tel: (351) 4219000 int. 204
Universidad Católica de Córdoba - www.ucc.edu.ar

Sistema de seguimiento de medios - webmaster@ucc.edu.ar